Eva Llorach: «Era profundamente infeliz hasta que descubrí que quería hacer cine»
Eva Llorach, una actriz de vocación tardía, pero de vida profesional intensa, recibirá uno de los Fant de Honor en la gala con la que arrancará esta tarde, en el Teatro Campos, la 31.ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo-FANT. ‘Hallow road’, de Babak Anvari, será la película inaugural.
Con la proyección de ‘Hallow Road’, del británico iraní Babak Anvar, y la entrega de los Fant de Honor a la actriz Eva Llorach y el director Daniel Monzón, arranca este viernes una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo - Fant, que se prolongará hasta el sábado 10 de mayo. A continuación, a las 22.30 horas, se proyectarán los cortometrajes vascos que compiten en esta edición del festival.
Una de las protagonistas de esta edición es Eva Llorach (Murcia, 1970). A los 30 años, dio un cambio radical, dejó su trabajo y decidió dedicarse a la interpretación, una profesión para la que, ha reconocido este viernes en su comparecencia ante los medios, «hay que estar un poco loco», porque el camino es «penoso y duro». No le fue nada mal; al contrario, ya que una década después recibió un Goya como actriz revelación por ‘Quién te cantará’ (2018), de Carlos Vermut, un cineasta para el que ha trabajado en otros tres largometrajes y cuya carrera, tras ganar premios como la Concha de Oro a la Mejor Película en Donostia por ‘Magical girl’ (2014), ha recibido un duro golpe ante las denuncias presentadas por tres mujeres contra él por violencia sexual.
Para Eva Llorach, ‘Diamon flash’ (2011), la película que supuso su debut en el cine y su primera colaboración con Vermut, fue la que le puso «en el punto de mira del cine independiente –ha explicado–. Yo venía de ser una outsider del cine; bueno, lo sigo siendo, en realidad, porque soy mucho de cine independiente y, con ‘Quién te cantará’, fue como: ‘Bueno, esta persona existe, con esta persona podemos contar para hacer otro tipo de proyectos más mainstream’. ‘Quién te cantará’ a mí me marcó profundísimamente y le estoy superagradecida».

La actriz murciana participa en el festival bilbaino como actriz en dos trabajos a concurso en la Sección Oficial, como actriz de reparto en ‘El instinto’, película dirigida por Juan Albarracín, y como protagonista de ‘Ángulo muerto’, de Cristian Beteta. Con una trayectoria en la que figuran largometrajes como ‘Un lugar común’ (2024), ‘Disco, Ibiza, Locomía’ (2024) o ‘Jaula’ (2022), series de televisión como ‘El cuerpo en llamas’, ‘Madres’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Élite’ o ‘Los pacientes del Doctor García’; y teatro con el montaje ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanaspäch’ o ‘Taxi girl’, no ha destacado precisamente por sus trabajos en el género fantástico.
¿O sí? «Es verdad que, cuando me lo dijeron, lo recibí con extrañeza –ha reconocido–, porque no había hecho ese género, pero luego me di cuenta de que no he hecho este género al uso, pero sí que casi todos los personajes que he hecho tienen una intensidad y una especie de terror psicológico muy profundo».
Más interesada en los nuevos aires del género que vienen firmados, la mayoría por mujeres, como ‘Salve María’ (Mar Coll, 2024) o ‘Titane’ (Julia Ducournau, Palma de Oro en Cannes en 2021), la actriz ha recordado que «yo misma dirigí un corto en 2012 sobre mi terror absoluto y profundo a la maternidad, que se llama ‘My Only Child’. Ayer lo revisé y dije: ‘¡Es un corto de terror también!».
Una revelación
¿Pero, por qué a los 30 decidió hacerse actriz? ¿Es de vocación tardía?, le hemos preguntado. «Mi vida iba por otro lado, pero yo era muy cinéfila y me gustaba mucho el cine», ha reconocido. Se cruzó en su vida un guionista, se propusieron hacer un cortometraje y «él me dijo que lo hacía, pero si yo me ponía delante de la cámara. A lo que yo le contesté que estaba loco, pero aun así lo hice. Ganamos un premio y, bueno, tuve como una especie de revelación».
A partir de entonces cambió su vida: «Porque esto es lo que me hacía feliz y era lo que, de alguna manera, sentí que le podía dar un poco de sentido a una vida que estaba un poco perdida. A todos nos pasa en algún momento, incluso sabiendo lo que queremos hacer. A partir de ahí dejé mi trabajo y me lancé: lo dejé todo e hice la carrera de Arte Dramático y, cuando fui a Madrid, tuve la inmensa suerte de que me cogieran para hacer ‘Diamond Flash’. A partir de ahí se empezó a conocer mi nombre. Pero es verdad que empecé relativamente tarde, porque yo no sabía lo que quería. Si te reconoces de pequeña cantando, bailando y haciendo cosas.... pero soy de una generación que, si no tienes a nadie alrededor, en tu familia o alguien que se dedique a ello, y nadie te indica que eso puede ser una carrera, te metes en una oficina mañana y tarde y te deprimes, que es lo que me pasó a mí, porque mi espíritu quería otras cosas. No soy una persona de estar haciendo un trabajo de oficina, que es muy respetable y hay mucha gente a la que le puede gustar un trabajo así, pero yo era profundamente infeliz hasta que descubrí lo que quería hacer».
Junto a Eva Llorach, recibe también el Fant de Honor el director Daniel Monzón. Su debut se produjo en 1999 con ‘El corazón del guerrero’, que se proyectará este sábado a las 12.00 horas en el auditorio de la Alhóndiga. En 2009 dirigió ‘Celda 211’, que se alzó con ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Otro de sus filmes, ‘El niño’ recibió 16 nominaciones a los premios Goya, mientras que su último trabajo, ‘Las leyes de la frontera’, estuvo nominada en seis apartados en los máximos galardones del cine estatal.
En la gala se proyectará ‘Hallow Road’, de Babak Anvari, que llega a Bilbo como estreno en Europa, tras su paso por el festival SXSW de Austin (Texas). Es un thriller psicológico protagonizado, entre otros, por Rosamund Pike, Matthew Rhys, Paul Tylak, Megan McDonnell y Stephen Jones. El concejal Gonzalo Olabarria y la nueva directora del Fant, Amaia Domingo, han agradecido la presencia en la villa y en FANT de este director, guionista y productor iraní conocido por filmes como ‘Bajo la sombra’ (2016), ‘Wounds’ (2019) y ‘Pasaba por aquí’ (2022). Sus proyectos han recibido varias nominaciones a los Premios BAFTA, dos galardones de los British Independent Film Awards (BIFA) por ‘Bajo la sombra’, película que también fue premiada en el Festival de Sitges, entre otros certámenes.
La trama comienza cuando dos padres reciben una angustiosa llamada nocturna de su hija adolescente, quien acaba de atropellar accidentalmente a un peatón. Se suben a su coche a toda prisa para llegar antes de que alguien más se tope con la escena. Rodada con un arranque a modo de cinema verité, luego discurre por caminos más fantásticos y claustrofóbicos, porque, a medida que avanza la noche, «revelaciones inquietantes amenazan con destrozar a la familia, mientras enseguida se dan cuenta de que podrían no ser los únicos conduciendo por Hallow Road», han explicado en la presentación.