INFO

Fuerte multa de 100.000 euros de la Euroliga al dueño de Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos

En virtud del Artículo 24.2. b), c) y d) del «Código Disciplinario de Euroliga», Giannakopoulos ha sido sancionado con una multa de 100.000 euros «por declaraciones en redes sociales sobre la actuación arbitral, comentarios despectivos y perjuicios a otros clubes, personas y a la organización».

Dimitris Giannakopoulos, «premiado» con una multa de 100.000 euros. No es el primero que le toca pagar. (Stefanos KYRIAZIS | AFP PHOTO)

La Euroliga ha anunciado este lunes una fuerte multa económica de 100.000 euros a Dimitris Giannakopoulos, dueño del Panathinaikos griego, por sus comentarios en sus redes sociales criticando el arbitraje durante el play-off ante el Anadolu Efes turco y el propio PAO, a menos de 24 horas de disputarse el partido de desempate de esta durísima serie, que se disputa en el OAKA de Atenas.

Famoso por su multimillonaria fortuna y sus modales tabernarios, Giannakopoulos es uno de los dirigentes del baloncesto europeo que más ha criticado la competición y sus organizadores y lo ha vuelto a demostrar durante estos últimos días donde ha mostrado en su perfil oficial de la red social Instagram su enfado, sobre todo tras las dos derrotas encajadas.

Así, llegó incluso a llamar «mafia» a la Euroliga –«Fuistes mafia, sois mafia y seréis mafia»–, sin entender tampoco como el Real Madrid se dejaba «joder así» en sus dos primeros partidos ante del play-off ante el Olympiacos o invitó a Daniel Hierrezuelo, responsable arbitral de la Euroliga, que fuese al OAKA a ver el quinto y decisivo partido ante el Efes junto a Dejan Bodiroga, presidente de la competición, si es que «tienen pelotas» para ello.

Mucho cambian las cosas, toda vez que Dejan Bodiroga fue uno de los más grandes ídolos del PAO con el que ganó la Euroliga de la temporada 1999/2000 –la última antes de la escisión entre la Euroliga y la FIBA, con el club ateniense eligiendo bando por la FIBA, y siendo subcampeón de la Suproliga de 2001– y 2002, siendo el MVP en el primero de aquellos entorchados.

«El señor Dimitri Giannakopoulos, accionista mayoritario del Panathinaikos, ha sido sancionado con una multa de 100.000 euro por declaraciones en redes sociales sobre la actuación arbitral, comentarios despectivos y perjuicios a otros clubes, personas y a la organización de Euroliga de Baloncesto, de conformidad con el Artículo 24.2. b), c) y d) del Código Disciplinario de Euroliga de Baloncesto», ha indicado la organización de la máxima competición continental.

«Un buen chico»

El señor Giannakopoulos no es nuevo en estas lides. En 2013 fue multado con 150.000 euros por «unos comentarios reproducidos en numerosos medios» que «dañan» la imagen de la competición, cuando arrancó su cruzada contra el antiguo presidente Jordi Bertomeu.

En 2015 tuvo que pagar la misma cantidad por amenazar de muerte a un árbitro y su familia, al punto de entrar en el vestuario de los árbitros blandiendo un arma. En 2018, cuando superaba ya los 400.000 euros de castigo, se le prohibió el acceso a cualquier pabellón de la Euroliga durante doce meses, pero se saltó el veto.

«En realidad, es un muy buen tipo. En realidad es muy tímido y muy callado lejos del baloncesto. Pero durante un partido, él y su tío (el difunto Thanassis Giannakopoulos) se volvían locos. Fuma cinco paquetes de cigarrillos por día. Está en sus cuarenta y tantos años. Pero un buen chico», dijo de él el exentrenador de la NBA y del propio Panathinaikos Rick Pittino en el podcast ‘World of Basketball’ de Fran Fraschilla.

Según sostenía Pittino, Giannakopoulos tuvo que abandonar el pabellón del Olympiacos en el descanso de la cancelada Euroliga 2019/2020 porque «un tipo lo amenazó sosteniendo una granada de mano. Tuvo que irse en el descanso. Entras con 100 policías con escudos al pabellón».

Hay que recordar que Olympiacos ya tiene su billete para la Final Four de Dubai, y que bien pudieran verse en la finalísima de la Euroliga si el PAO logra superar a Efes y supera en semifinales a Fenerbahçe, mientras que Olympiacos espera al ganador del duelo entre AS Mñónaco y Barcelona para disputar su semifinal de Euroliga.