India lanza varios misiles contra Pakistán
India ha lanzado este martes varios misiles contra tres zonas de Pakistán, a los que Islamabad ha prometido responder «en el momento que elijamos». India dice haber atacado nueve «bases terroristas». La escalada se suma a la «guerra del agua» entre ambas potencias nucleares
Las fuerzas indias han atacado Pakistán con misiles en tres regiones, ha afirmado un portavoz militar de Pakistán. Concretamente, ha bombardeado dos ciudades en la Cachemira bajo administración pakistaní así como una tercera en Bahawalpur, ciudad ubicada en la provincia pakistaní de Punja, que limita con India. Al menos 26 persona han muerto en esta ofensiva, según las autoridades de Pakistán.
«Tomaremos represalias en cualquier momento que elijamos», ha añadido el portavoz del Ejército, el teniente general Ahmed Chaudhry. «Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», ha añadido.
Pakistán ha denunciado la muerte de un niño y que otras dos personas resultaron heridas a consecuencia de los bombardeos, y ha convocado a su Consejo de Seguridad.
También hay informes de intensos bombardeos y fuertes explosiones en zonas fronterizas del estado de Cachemira administrado por Pakistán.
Por su parte Nueva Delhi afirma haber bombardeado nueve «bases terroristas».
«Hace poco, las Fuerzas Armadas de India lanzaron la Operación Sindoor atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India», ha señalado el Ministerio de Defensa de India.
Las relaciones entre ambas potencias nucleares, históricamente tensas, se han deteriorado drásticamente tras el ataque de un grupo armado contra turistas en Cachemira el mes pasado. India acusó a Pakistán de respaldar a los grupos armados que operan en la zona. Islamabad lo niega rotundamente.
Un grupo hasta hace poco desconocido y creado después de que India derogara la autonomía del enclave, «Resistencia de Kashmir», se atribuyó la responsabilidad del ataque y denunció el asentamiento de más de 85.000 «forasteros» en la región, lo que ha impulsado un «cambio demográfico».
India denuncia muerte de civiles
Por su parte, el Ejército de India ha denunciado este miércoles la muerte de diez civiles, incluidos dos niños, durante los ataques de artillería llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Pakistán hacia la Cachemira controlada por las autoridades indias, en el marco de la escalada de tensiones a raíz del atentado en Pahalgam.
El Ejército ha indicado que «diez civiles han muerto y muchos otros han resultado heridos en Jammu y Cachemira cuando Pakistán ha recurrido a disparos arbitrarios e indiscriminados y a bombardeos de artillería a través de la Línea de Control –frontera de facto que divide Cachemira en dos– y la frontera internacional», según un comunicado recogido por la cadena de televisión india NDTV.
India agrava la guerra del agua
La tensión entre ambos países ha ido en aumento y Nueva Delhi e Islamabad han alimentado la escalada con una batería de medidas punitivas, entre ellas la suspensión unilateral por parte de India del Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental que rige el reparto de los recursos hídricos del Indo desde 1960 y que había resistido anteriores envites bilaterales.
El acuerdo, promovido por el Banco Mundial, fue considerado durante mucho tiempo un ejemplo excepcional y resiliente de cooperación entre ambos países, asignando los tres ríos occidentales del sistema del Indo a Pakistán, mientras que la India conserva los derechos sobre los ríos orientales, y había sobrevivido a varias guerras entre las dos partes.
Este martes, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado otra vuelta de tuerca a la crisis al afirmar que el agua de India está siendo repartida a otros países y que a partir de ahora solo se empleará para los intereses nacionales.
«Hoy en día, se habla mucho del agua en los medios de comunicación. Antes, incluso la parte legítima del agua de India se escapaba del país. Ahora, el agua de India fluirá hacia India, se conservará para su propio beneficio y se utilizará para su progreso», ha afirmado Modi durante un acto organizado por el medio indio ABP.
Aunque no ha mencionado a Pakistán, el comentario del primer ministro indio se produce en plena escalada de tensión entre la India y el país vecino.
Tras la suspensión del Tratado del Indo Islamabad aseguró que si India disminuye la cantidad de agua que le corresponde, lo tomaría como un acto de guerra.
Por contra, el ministro de Agua de India, CR Paatil, llegó a afirmar que no dejarían pasar «ni una sola gota de agua» del río Indo a Pakistán.
Aunque reducir indefinidamente el paso del agua conllevaría un largo proceso, necesario para la construcción de presas u otras infraestructuras similares, India desafió el pasado fin de semana a Pakistán al cortar temporalmente el flujo de agua de un río transfronterizo, alegando que estaba realizando labores de mantenimiento en una presa.
Preocupación de Londres
El Gobierno británico ha calificado este miércoles de «sumamente preocupante» las tensiones entre India y Pakistán y está dispuesto a apoyar a los dos países a reducir la tensión tras el intercambio de disparos entre los dos vecinos, ha dicho el ministro británico de Empresa, Jonathan Reynolds.
«Nuestro mensaje es que somos amigos y socios de ambos países. Estamos dispuestos a apoyarlos», ha declarado Reynolds al programa de radio ‘Today’ de la emisora BBC.
El Gobierno de Londres ha recomendado hoy a los británicos no viajar a menos de diez kilómetros de la frontera entre India y Pakistán y la provincia paquistaní de Baluchistán.
China pide «moderación»
El Gobierno de China ha calificado este miércoles de «lamentable» la operación militar iniciada por el Ejército de India contra Pakistán y ha pedido «actuar con moderación».
«China considera lamentable la operación militar de India de esta madrugada. Nos preocupa la situación actual», ha manifestado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha aprovechado la ocasión para reiterar su oposición «a toda forma de terrorismo», tras ser preguntado sobre el cruce de ataques entre ambos países.
Pekín, que ha destacado que «India y Pakistán son y siempre serán vecinos y ambos son vecinos de China», ha instado a ambas partes a «actuar en aras de la paz y la estabilidad, a mantener la calma, a actuar con moderación y a abstenerse de tomar medidas que puedan complicar aún más la situación».
50 vuelos internacionales afectados
Alrededor de medio centenar de aviones civiles estaban cruzando el espacio aéreo paquistaní en el momento en el que la India realizó una serie de ataques con misiles aéreos desde su territorio, aseguró el director General de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR) de Pakistán, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry.
El jefe de la rama de medios del Ejército de Pakistán indicó en una rueda de prensa que la acción puso en peligro a más de 50 vuelos internacionales que operaban dentro del espacio aéreo paquistaní en ese momento, con cientos de personas a bordo.
«Se pusieron vidas en grave peligro. En ese momento, había 57 vuelos internacionales operando dentro del espacio aéreo paquistaní. Las consecuencias de que alguno de ellos fuera alcanzado quizás ni siquiera pasaron por la mente de quienes están llevando a cabo esta agresión, esta agresión sin sentido que cometieron ayer», ha declarado el teniente general.