Homenaje en Donostia a Mari Jose Bravo y Javi Rueda, víctimas del Batallón Vasco Español
Vecinos y vecinas del barrio donostiarra de Loiola han recordado este miércoles a Mari Jose Bravo y Javi Rueda, víctimas del Batallón Vasco Español. Tenían 16 y 17 años cuando murieron, hace 45 años.
Este miércoles se ha celebrado en el barrio donostiarra de Loiola un acto en recuerdo de Mari Jose Bravo y Javi Rueda, víctimas del Batallón Vasco Español.
Bravo era una joven de 16 años que fue violada y a la que dio muerte a golpes con un bate de béisbol el Batallón Vasco Español el 7 de mayo de 1980. A su pareja, Javi Rueda, de 17, le dieron una paliza que le dejó unas secuelas de por vida, hasta que falleció ocho años más tarde.
Precisamente porque no falleció directamente a causa de esa brutal agresión, Rueda no ha sido reconocido institucionalmente como víctima de la ultraderecha, a diferencia de Bravo, a la que sí se le hizo ese reconocimiento, aunque esa circunstancia no llegó hasta el 5 de junio de 2021, 41 años después de su muerte.
Su historia la recogió Xabier Susperregi en un libro en el que se entremezclan la investigación, el homenaje, la poesía y diferentes dibujos que recuerdan lo sucedido.