INFO

Consenso a cuatro para defender la transferencia de la homologación de títulos universitarios

A partir de sendas propuestas de PNV y PSE y de EH Bildu, a la que se ha unido Sumar, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado defender la transaferencia de la homologación de títulos universitarios y apoyar que el Gobierno de Lakua presente un recurso de amparo.

Oihana Etxebarrieta ha defendido la propuesta de EH Bildu y el acuerdo final a cuatro. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves «la plena legalidad y constitucionalidad del traspaso a Euskadi de funciones y servicios de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial español», que el Tribunal Supremo español decidió revocar.

A partir de sendas propuestas de los socios de gobierno, PNV y PSE, y de EH Bildu, a la que se ha unido también el parlamentario de Sumar, 67 de los 75 escaños de la Cámara autonómica han votado a favor de «la presentación del recurso de amparo por el Gobierno Vasco, para la defensa de esta transferencia».

El Tribunal Supremo anuló el pasado mes de marzo la totalidad del Real Decreto por el que se traspasan a la CAV las funciones y servicios en materia de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros. Argumentaba que la verificación de la procedencia de la homologación de títulos universitarios extranjeros «ha de ser competencia exclusiva del Estado».

Perjuicio a cientos de afectados

El acuerdo del pleno del Parlamento lamenta «los perjuicios ocasionados a las cientos de personas que se encuentran en Euskadi con titulaciones superiores extranjeras pendientes de convalidación, así como los efectos que la anulación de esta transferencia ocasionan al conjunto de la sociedad vasca».

Por ello, la Cámara autonómica «insta a las instituciones competentes a explorar aquellas medidas que permitan, desde la seguridad jurídica, agilizar los trámites de las personas afectadas». Según ha apuntado la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta, han sido en concreto 200 personas que ya habían iniciado la tramitación de su petición de homologación.

Acuerdos de país

Según Etxebarrieta, «el fallo del Tribunal Supremo evidencia que tenemos un autogobierno mutilado, menospreciado, que sigue aún sin todas las competencias y que con cada transferencia está continuamente en riesgo de sufrir una nueva agresión».

Por esto, la parlamentaria de EH Bildu ha subrayado la importancia y el valor político del acuerdo de este jueves, ya que «actuar como país implica ponernos de acuerdo entre quienes pensamos que, efectivamente, somos más fuertes y más útiles si defendemos nuestros derechos de forma conjunta».

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha defendido que el acuerdo sobre esta transferencia alcanzado con el Gobierno español es «bueno», porque ayuda a paliar la «falta de profesionales» en ámbitos como la sanidad. Ha incidido en que «todos los grupos de esta Cámara deberíamos defenderlo», porque la sentencia del Tribunal Supremo «es un ataque al autogobierno porque vulnera lo establecido en el Estatuto de Gernika».

Ekain Rico, del PSE, ha subrayado por su parte que esta transferencia, así como otros traspasos competenciales acordados entre los gobiernos de Lakua y Madrid, contribuyen a lograr «un mayor bienestar» para la ciudadanía de la CAV.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que esta transferencia «entra perfectamente dentro del marco jurídico y de nuestro modelo constitucional y autonómico», por lo que ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo es «injusta».

PP y Vox han defendido la sentencia de Tribunal Supremo y han criticado a PNV y PSE acusándoles de generar a los afectados unas expectativas que no se ajustaban a la realidad. Laura Garrido ha defendido a los colegios profesionales que recurrieron el traspaso.