Un total de 123 entidades locales navarras investigan las inmatriculaciones de la Iglesia
La Federación Navarra de Municipios y Concejos coordina una investigación de los bienes comunales inmatriculados por la Iglesia navarra a la que se han adherido 123 entidades locales. Los trabajos ya han comenzado en Agoitz, donde se ha analizado la situación de siete bienes.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
En 2021, el Gobierno de Nafarroa anunció que, desde el año 1900, la Iglesia ha inmatriculado un total de 2.952 bienes en el herrialde, de los que el 33% corresponden a templos y edificios asimilados, y que en su conjunto ocupan una superficie de 575 campos de fútbol.
A finales del año pasado, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Ejecutivo navarro firmaron un acuerdo de colaboración, dotado con una partida de 50.000 euros, para llevar a cabo una investigación técnica y rigurosa sobre los bienes comunales incluidos en ese listado, ya que la competencia de la defensa de estos corresponde a las entidades locales.
En total, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, 123 entidades locales se han adherido a la investigación. Sin embargo, la Federación ha recordado que aquellas entidades que no lo hayan hecho pueden adherirse en cualquier momento mientras siga vigente el convenio, que la FNMC ha pedido ampliar.
«Se trata de una investigación histórica y patrimonial en archivos municipales que permita documentar y acreditar, con la mayor base jurídica posible, la condición comunal de aquellos bienes susceptibles de haber sido inmatriculados por la Iglesia Católica», ha señalado Alcuaz.
En el marco de este acuerdo, se han establecido unos criterios de selección técnicos para priorizar las localidades en las que iniciar los trabajos. Así, ha informado Alcuaz, se han priorizado aquellas entidades locales que cuentan con bienes identificados catastralmente y geolicalizados; inventarios, archivos o bases documentales que faciliten la investigación; y un mayor número de bienes detectados en el listado inicial del Gobierno navarro.
Los trabajos han comenzado en Agoitz
De esta manera, Alcuaz ha avanzado que los trabajos de investigación han comenzado en Agoitz, donde se ha analizado la situación de siete bienes. La previsión es continuar en los próximos días en el Concejo de Arrieta, y progresivamente en el resto de localidades adheridas.
«Desde la Federación queremos reafirmar nuestro compromiso con la defensa del interés público y del patrimonio comunal. Un patrimonio que, como establece nuestra legislación foral, es inalienable, imprescriptible e inembargable y, por tanto, pertenece y debe permanecer en manos de los municipios y concejos de Navarra», ha sentenciado Alcuaz.
Preguntado por si se están manteniendo contactos con el Arzobispado, ha respondido que por el momento la federación se está centrando en la labor de investigación que ha comenzado.