INFO

Los antiguos miembros del mítico Águilas de Bilbo se reúnen por su 75º aniversario

Aunque el club solo existiera entre 1950 y 1982, siendo el primer impulsor del baloncesto de élite en Bilbo, sus antiguos miembros suelen reunirse cada mes de mayo y este sábado volverán a rendir este homenaje, más aún para conmemorar las «bodas de brillantes» de un club que vio la luz en Manila.

Archivo del encuentro de los antiguos miembros del Águilas en 2018. Entre ellos, un sonriente Xabier Añua. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Siempre que llega mayo, los antiguos miembros del Águilas de Bilbo, club nacido en Manila en 1950 y que desapareció en 1982, reúnen y reviven viejos tiempos. Y este sábado día 17, en el hotel Catalonia Gran Vía, no podían faltar a su cita para conmemorar todo un 75 aniversario –«bodas de brillantes»–.

El Águilas de Bilbo, el equipo con el que se dio el primer pistoletazo al baloncesto de élite en la capital vizcaina –y que en tiempos viviera derbis a cara de perro con el KAS, club que a mediados de los 60 saltara de Gasteiz a Bilbo– y en el que comenzó su carrera, entre otros, el mítico Emiliano Rodríguez,- –estrella del Real Madrid en los años 60, y que en 1963 obtuviera el galardón de Mejor Jugador de Europa– cumpliría este año los 75 años. Por ello, exjugadores y miembros de aquel equipo lo celebran este sábado con una comida de celebración en la capital vizcaina.

Nombres como el de Pepe Laso, padre de Pablo, el actual técnico de Saski Baskonia, Antonio Díaz-Miguel, Manu Moreno, Txema Capetillo, Fito Garcés o los americanos Miles Aiken y John Arrillaga –exjugador devenido en multimillonario destacado por la revista Forbes, con un patrimonio de 2.300 millones de dólares– destacan en la memoria de un club que nació en 1950, jugó 14 temporadas en Primera División, tuvo en Paco Díez su dirigente de referencia, fue entrenado por también históricos como Xabier Añua o Josean Gasca.

Otra de las curiosidades es que el Águilas dispuso de hasta un equipo femenino, creado en 1967, aunque de vida bien efímera, algo que quedó patente en el libro gráfico que se editara al respecto en 2018.

El impulso del Águilas latió en las canchas de los Escolapios, más tarde en la antigua Feria de Muestras de Bilbo y feneció habiendo conocido el parqué del polideportivo La Casilla, ahora ya en su propio proceso de «derribo y resurrección». Mientras, los veteranos del Águilas sigue haciendo latir su memoria, cada vez que llega el mes de mayo.

 

Bilboko Aguilas saskibaloi taldearen 75. urteurren bazkaria

1950etik 1982ra arte bakarrik iraun bazuen ere, Bilboko Aguilas saskibaloi klubeko kide ohiek maiatza iristen den bakoitzean juntadizioa egiten dute, eta zapatu honetan ere horrela egingo dute. Manilan jaio bazen ere klub berezi hau, Bilbon eliteko saskibaloiari aurreneko bulkada eskaini zion Aguilas mitikoak. Emiliano Rodriguez, Real madrileko jokalari ohia eta 1963an Europako Jokalari Onenaren sariaren irabaztea, Aguilasen hasi zen jokatzen eta Antonio Diaz-Miguel edo Pepe Laso ere hantxe izan ziren galtza motzak jantzita. Entrenatzaile lanetan, berriz, Xabier Añua edo Josean Gasca bezalako izen handiak aritu ziren.