INFO

Bera Bera viajará a la cancha del Málaga con una renta de tres goles que sabe a poco (27-24)

Las donostiarras han tenido opciones de dejar encarrilado el pase a la final de la Liga al ponerse hasta con nueve tantos de ventaja, pero el partido se les ha hecho largo y han visto como las andaluzas han recortado en la recta final.

Esther Arrojería y Alba Manéndez han recibido el homenaje de club, instituciones y la afición del Bera Bera. (Jon URBE | FOKU)

Por unos minutos el Gasca se frotaba las manos. Con 25-16 en el marcador, parecía un poco raro homenajear a Alba Menéndez y Esther Arrojería como si pudiera ser el último partido en casa de sus dilatadas carreras. El billete a la final parecía encarrilado, pero se ha terminado la gasolina para seguir defendiendo igual de duro, el Málaga no ha bajado los brazos, y finalmente la ventaja se ha quedado en tres dianas (27-24). Confianzas las justas, o sea ninguna.

Desde las presentaciones se notaba en el ambiente que el de hoy era un día diferente, que dejaría cosas importantes para el recuerdo, más allá del resultado deportivo. Sendas pancartas de apoyo a la usurbildarra y a la zarauztarra daban fe de ello. También era la despedida de Kostic y Louis. Pero tocaba aparcar las emociones hasta que terminara el choque.

La primera en la frente. El partido ha comenzado con unos minutos de retraso porque el cronómetro electrónico no funcionaba correctamente. El vetusto Gasca, y por extensión la ciudad, dando una vez más una imagen lamentable.  Finalmente se ha solucionado el problema, pero menos mal que cada día que pasa es un día menos para la mudanza al multiusos de Illunbe.

Tras un arranque parejo, con sucesivos empates, el ataque de las donostiarras se ha atascado. A pesar de las buenas prestaciones de la portera Lucía Prades, que firmaba un 50% de paradas, Imanol Álvarez se ha visto obligado a pedir un tiempo muerto ante la primera brecha abierta por las malagueñas (4-6, m.15).

Remontada tras el tiempo muerto

La charla del técnico ermuarra ha sido mano de santo, con un parcial de 4-1, aprovechando además una exclusión en las filas blanquinegras para tomar la delantera (8-7, m.21).

Bera Bera había cogido carrerilla y quería más. Impulsado desde la portería, bajo la batura de Elba Álvarez –ha terminado con 6 dianas– y con un Gasca ‘on fire’, la renta se ha ido hasta los cuatro de ventaja (12-8), pese al intento de  Suso Gallardo de frenar la hemorragia. Un gol de las andaluzas justo antes de la bocina ha enviado a los dos equipos al vestuario con 12-9 en el marcador.

Tras el descanso, la ventaja se ha estabilizado en torno a los 2-3 goles de ventaja. Era un botín sabroso, pero una exclusión visitante ofrecía una ocasión de oro para pegar otro latigazo (18-13, m.41). La ola azul no se ha detenido ahí, otros dos tantos de Arrojería y Louis encendían todas las luces de alarma entre las ‘panteras’.

Karsten asume el protagonismo

Ni siquiera la exclusión de la extremo francesa ha hecho levantar el pie a las donostiarras, que han anotado por partida doble vaciando portería, con la argentina Karsten asumiendo protagonismo en ambos lados del campo. Soplaba el viento de cola, y Bera Bera, apretando en defensa, veía opciones de dejar la eliminatoria casi vista para sentencia (25-16, m.49).

Pero el Málaga no había dicho su última palabra y ha rebajado la renta hasta los 4 goles. Imanol Álvarez ha llamado a capítulo a sus pupilas por partida doble, porque veía que se le escapaba por el desagüe una ventaja casi definitiva (26-22, m.55).

Ni en superioridad ha logrado Bera Bera mantener la renta, que finalmente ha vuelto a ser la misma del descanso, tres goles que habrá que hacer valer el domingo en terreno andaluz (27-24).

En la otra semifinal, el Elche se ha impuesto por cuatro goles de diferencia al Atlético Guardés (26-22). Las gallegas, que fueron las mejores en la temporada regular, tendrán que remontar si quieren estar en la final.

Homenaje de despedida

Terminado el choque, nadie se ha movido de la grada. Club y afición han despedido primero a Kostic y Louis antes de dar paso al merecido homenaje a Arrojería y Menéndez, que cuelgan las zapatillas tras una carrera espectacular en las filas del Bera Bera. Con las luces apagadas y ambas abrazadas en el centro de la cancha, no han faltado ni la música, ni la txapalarta, ni la dantza, ni las flores. Ni por supuesto los aplausos. Muchos. Se pierden dos jugadoras y se ganan dos nuevos mitos para la historia de este equipo.

FICHA DEL PARTIDO:

27 - Bera Bera: Prades, Kostic; Elva Álvarez (7), Esther Arrojeria (2), Ogonovszky (2), marie Louis (2), Alba Menéndez (1), Laura Hernández (2), Elke Karsten (5), Lyndie Tchaptchet (2), Anne Erauskin (1), Micaela Rodrigues (1), Giuliana Gavilán (1) y Carmen Arroyo (1).

24 - Málaga: Castellanos, Da Silva; Clausson (6), Doiro (1), Eli Cesáreo (2), Soledad López (2), Marta lópez (5), Estitxu Berasategi, Camoigli (1), Patricia Lima (1), Esperanza López (4) y Joana Dos Santos (2).

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. han excluido dos minitos a Marie Louise por parte de Bera Bera; y a Eli Cesáreo, Marta López, Estitxu Berasategi (2) y Patricia Lima por parte del Málaga. Además, amarilla a Campigli.

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 4-6, 7-7, 8-8, 12-9 (descanso), 13-11, 17-13, 21-14, 25-16, 26-21 y 27-24 (final).