Gobierno navarro y Consistorio de Iruñea piden que Israel no participe en el Europeo de Sófbol
El Ayuntamiento de Iruñea no colaborará con el Europeo de Sófbol si participa Israel. El Gobierno navarro también lo ha hecho como «apoyo y defensa a los derechos humanos y ante el conflicto en Gaza, entendiendo el deporte como un elemento que no puede ser ajeno a la realidad social».
El Gobierno de Nafarroa trasladó este jueves a la Federación Europea de Béisbol y Sófbol (EB&S) su rechazo a la participación de Israel en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en el herrialde. Posición que también va a mantener el Ayuntamiento de Iruñea, cuyo Gobierno municipal ha dado a conocer este viernes que no colaborará con la organización en caso de que se mantenga intervención.
En una reunión preparatoria del campeonato, en la que ha participado el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, las Federaciones Europea y Española de Beísbol y Sófbol (RFEBS) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ejecutivo foral ha pedido a la Federación que considere la participación de Israel en el próximo campeonato europeo, según ha informado el Gobierno a Efe.
El Ejecutivo ha manifestado con esta postura su «apoyo y defensa a los derechos humanos y ante el conflicto en Gaza, entendiendo el deporte como un elemento que no puede ser ajeno a la realidad social que estamos viviendo».
Desde el INDAF, han mostrado a las federaciones su compromiso con el deporte femenino a través del apoyo y fomento de competiciones nacionales e internacionales y han reiterado su disposición para la celebración de campeonatos que ayuden al desarrollo del sófbol femenino
El Consistorio iruindarra no colaborará
Este viernes ha sido el Gobierno municipal de Iruñea el que ha dado a conocer que no colaborará con el evento deportivo si Israel participa.
«Entendemos que el Ayuntamiento de Pamplona y el equipo de gobierno que lo gestiona, no pueden mirar hacia otro lado ante lo que el Estado de Israel está haciendo en Palestina», sostiene el acuerdo alcanzado.
Los tres grupos que integran el equipo de gobierno –EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin– también proclaman su apoyo «al pueblo palestino», su defensa incondicional de «los derechos humanos» y su rechazo frontal a las «prácticas genocidas, ansias colonialistas y amenazas anexionistas» que el Estado de Israel está poniendo en práctica en la Franja de Gaza.
Considera que la Federación Europea de Béisbol y Sófbol debería «reconsiderar la participación del Estado de Israel en el torneo» y le emplaza a tomar una decisión al respecto.
Al mismo tiempo anuncia que, en caso de que no se rectifique, el Ayuntamiento de Iruñea no colaborará en la organización y la celebración de este campeonato para el que, en principio, se preveía el apoyo institucional y comunicativo, además de una subvención de 20.000 euros.
«La posición de este equipo de gobierno es que, a pesar de que existen otras selecciones que se pueden ver afectadas, la institución debe actuar con coherencia, responsabilidad y liderazgo en representación de una ciudad que en innumerables ocasiones se ha posicionado en contra de prácticas genocidas como las que se están produciendo en Gaza», asevera.
El equipo de gobierno muestra su disposición para trabajar con todos los agentes implicados en la organización de este evento en el caso de que la entidad organizadora atienda esta demanda.
En esa misma línea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlata –formado por EH Bildu, Cambiando Burlada Contigo-Burlata Aldatuz Zurekin y Geroa Bai–ha decidido no colaborar en la organización hasta que se atienda su petición.