Fenerbahçe y Mónaco revientan el sueño de la final helena de la Euroliga en Abu Dabi
Por 82-76, los de Saras Jasikevicius se han impuesto con toda justicia ante un PAO muy nervioso e inferior ante la propuesta física de Fenerbahçe, liderado por los 18 tantos de Devon Hall. Los 31 puntos de Fournier no han compensado el horrible día de Vezenkov para la victoria monegasca por 68-78.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Ergin Ataman suele gestionar bien los nervios y la presión de sus equipos, pero esta vez ha pinchado en hueso. El Fenerbahçe que entrena Saras Jasikevicius le ha dado la puntilla al vigente campeón de la Euroliga y lo ha descabalgado de la finalísima de la Final Four de Abu Dabi.
Para regocijo de una afición de Olympiacos que se ha asociado contra su eterno rival –que no con el bando otomano– desde el salto inicial, el cuadro del «trébol» se ha visto superado por las circunstancias. Con un Kendrick Nunn eliminado por faltas a falta de seis minutos largos para el final, con Mathias Lessort echándole redaños para debutar otra vez seis meses después de romperse el peroné; con Kostas Sloukas envejeciendo diez años de golpe ante uno de sus exequipos; con Çedi Osman como único argumento del PAO cuando el partido se le estaba yendo por la borda, esta vez la magia del druida Ataman no ha resultado.
Pero reírse de las desgracias ajenas es como escupir al cielo, porque la vuelta puede venir en cualquier momento. Y hete aquí que un Sasha Vezenkov irreconocible, con 7 puntos y 0 de 6 en triples, ha dado el petardazo más inesperado y los 31 puntos que ha logrado Evan Fournier no han evitado la debacle de Olympiacos, que ha caído por 68-78 frente a un AS Mónaco que debutará como finalista el domingo. Con 22 puntos de Alpha Diallo y los 17 puntos y 7 asistencias de Mike James, los de Vasilis Spanoulis han dominado por completo a un Olympiacos que ha pagado carísimo su 5 de 27 en triples.
Fenerbahçe, dominante
Fenerbahçe ha dominado el marcador y el ritmo del partido desde el salto inicial. A partir del parcial de 10-0 en el primer cuarto en el que se ha pasado del 3-5 al 13-5 y de ahí, hasta el 82-76 final, Fenerbahçe ha sabido manejar mejor que Panathinaikos el escenario y la oportunidad.
Devon Hall, autor de 18 puntos con 4 de 6 en triples –8 de sus puntos han llegado en el último cuarto–, con Wade Baldwin cerrando el partido con una suspensión de media distancia y los tiros libres y un Tarik Biberovic que le ha metido la puñalada final al encuentro con un triple desde la esquina a un PAO tratando de presionar a la desesperada, han sido los principales elementos del triunfo otomano, con Errick McCollum y Nicolo Melli tirando de sapiencia para hacer daño a su rival las pocas veces que ha intentado sacar la cabeza.
En ese sentido, a pesar del encomiable esfuerzo de Lessort y el heroico cuarto final de Çedi osman, a Panathinaikos el ha fallado demasiada gente. Juancho Hernangómez sabe lo que es ser protagonista en finales ganadas, y este viernes ha estado escondido en todo momento. Kendrick Nunn, más allá de sus cinco faltas, ha marcado una carta de tiro de 0 de 5 en triples. De hecho, el 7 de 17 final desde la larga distancia de los de Ataman ha sido bastante mentiroso, toda vez que la mayoría de los encestes lejanos han llegado con el cuadro heleno jugándoselas a la desesperada, con nulas probabilidades de remontar.
Después de llegar al descanso con un 38-33 para los de Jasikevicius, el vigente campeón ha amagado con ponerse por delante, en los mejores momentos de Nunn, pero el trabajo colectivo de Fenerbahçe, en especial la labor sorda de Nicolo Melli, ha impedido que Panathinaikos haya podido verse al frente del partido y haya podido respirar. Ese agobio, jaleado por la hinchada de Olympiacos, a terminado resultado demasiado pesado para un PAO que deberá jugar la final de consolación que nadie quiere disputar.
El factor Jaiteh
Tan antagónicos son Olympiacos y Panathinaikos que los dos han fallado a la hora de gestionar la presión y la ansiedad. El mal día de Sasha Vezenkov ha estado mediatizado por una defensa de corte física y que ha protegido la pintura, por el cual ha apostado la estrategia de Spanoulis y compañía.
Después de un primer cuarto con empate a 17, los puntos de Diallo y Mike James han empezado a poner distancia y, sobre todo, iniciativa para un AS Mónaco que ha estado más centrado y mucho más calmado. En ese sentido, ha resultado esencial el gran partido del pívot francés Mam Jaiteh, autor de 11 puntos y 6 rebotes, protagonista de la primera gran escapada monegasca, cuando ase ha ido 42-55.

Ese ha sido el momento en el que Fournier ha anotado nueve puntos seguidos, devolviemndo la fe a sus compañeros y al público heleno reunido. Sin embargo, pocos más han seguido su estela. Jugadores como Luca Vildoza han llegado a renunciar a tiros claros por exceso de responsabilidad, Vezenkov solo ha aportado de verdad en el rebote y solo Nigel Williams-Goss ha apoyado mínimamente al escolta galo.
Mientras, en el cuadro de Montecarlo siempre han aparecido jugadores para aportar. Calathes, que se ha pasado media temporada apartado del equipo, le ha dado un relevo aceptable a Mike James, quien ha vuelto a la cancha dispuesto a rematar. Diallo ha estado magistral en los dos aros y Blossongame también ha superado la decena de puntos para mandar la presumible final helena del domingo a paseo.
Eiuroligako finalean, talde greziarrik ez
Fenerbahçek Euroligako iazko irabazlea, Panathinaikos, Abu Dabin jokatzen ari den Lauko Finaletik at laga du, finalerdia 82-76 irabazi ostean. Ezustean, talde greziarrak urduritasuna eta turkiarren joko fisikoa larrutik ordaindu ditu. Fenerbahçe taldeko Devon Hallek 18 puntuek eta azken segundoetan Biberovic sin Wade Baldwinek erakutsi duten odol hotzak Saras Jasikeviciusen taldea igandeko finalera eraman dute.
Dena oker atera zaio Panathinaikosi. Aurreneko laurdenean 3-5 aurreratu ostean 10-0eko partziala jaso du eta une horretatik amaieraraino beti atzetik joan da. Kendrick Nunn denboraldiko Jokalaririk Baliotsuenak 19 puntu sartu ditu, baina hirukoetan bost saiakeratik denak hutsegin ditu. Horrez gain, sei minuturen faltan bosgarren falta eginda egotzi dute epaileek. Çedi Osman hegaleko turkiarra izan da PAOren azken ahalegina egiten saiatu dena. Bere 22 puntuetatik 14 azken laurdenean iritsi dira, baina neurketaren agonia luzatzeko baino ez dute balio izan.
Ez zaizkio hobeto joan gauzak Olympiacosi. Evan Fournierrek 31 puntu sartu arren, Sasha Vezenkoven egun okerra ezin izan du orekatu eskolta frantziarrak eta Monakoren aurka 68-78 galdu du Pireoko taldeak. Bigarren laurdenaz geroztik Spanoulisen gizonek hanka egin dute markagailuan, Alpa Dialloren 22 puntuekin eta Mike Jamesek 17 puntu lortuta. Mam Jaiteh pbota ere bikain ibili da eta Fournierren talentua gorabehera, beti kontrakarrean aritu da eta ezin garaipenik lortu azkenean.