La consejera de Justicia dice que la tortura «es un tema que nos preocupa y nos ocupa»
A pregunta de EH Bildu después de la sentencia que reconoció que Iratxe Sorzabal fue torturada, la consejera de Justicia ha dicho en el Parlamento que este «es un tema que nos preocupa y nos ocupa», y que trabajarán para garantizar a sus víctimas, como a las de ETA, «verdad, justicia y reparación».
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha llevado este viernes al Parlamento el caso de las torturas a Iratxe Sorzabal reconocidas por una sentencia de la Audiencia Nacional que ha supuesto un «punto de inflexión» y le ha preguntado a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, si el Gobierno ha tomado alguna medida en relación a esta sentencia.
La consejera ha asegurado que el Ejecutivo «lleva años trabajando en el reconocimiento de todas las personas que fueron víctimas de torturas. Mi voluntad y la de mi Departamento es seguir trabajando en la misma dirección sobre las bases consolidadas durante los últimos años».
San José ha manifestado que «la mejor demostración del funcionamiento del Estado de Derecho es la sentencia a la que usted ha hecho referencia donde el poder judicial decide anular una condena ante las evidencias del empleo de torturas para obtener un testimonio inculpatorio».
Ha añadido que «nadie tiene derecho a abusar de su condición de funcionario para situarse al margen de la ley. Se trata de actuaciones que merecen la más rotunda de las condenas por parte de todas aquellas personas que creemos y militamos en la defensa de los derechos humanos».
La consejera ha afirmado ante la Cámara que «es preciso denunciar todos y cada uno de los casos, porque son un ataque a la dignidad de las personas y los fundamentos y derechos más básicos del individuo. Y porque cuestionan las bases más profundas de la legitimidad de un Estado democrático».
EH Bildu pide más
La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha criticado que el Gobierno diga que es un tema que le preocupa pero que en varias semanas desde que se conoció la sentencia no haya dicho nada. A su entender, «es un escándalo que esto no sea un escándalo». Ha recordado que el hecho de que Iratxe Sorzabal había sido cruelmente torturada era conocido pero que ahora hay un reconocimiento judicial de «gran importancia política».
Saez de Egilaz ha denunciado que las declaraciones obtenidas bajo torturas hayan servido para condenar a Iratxe Sorzabal y a miles de vascos y vascas. Una realidad sobre la que, a su juicio, deberían actuar las instituciones.
En opinión de EH Bildu, se debe reconocer que ha habido «una violencia institucional sobre la que se ha impuesto el silencio y la impunidad»; ha recordado también que algunos torturadores incluso han sido premiados.
La parlamentaria independentista ha afirmado que «hay que aclarar más casos y darles reconocimiento y reparación. El Gobierno no puede mirar a otro lado. Esto tiene que traer más cambios y más profundos».
Actos de Gogora para el 26 de junio
La consejera ha vuelto a la tribuna para decirle a la parlamentaria que «no dude de que mi Departamento trabaja y trabajará para divulgar la realidad de estos abusos policiales, al igual que trabaja cualquier otra forma de violencia política». Y ha explicado que «en breve tendrán oportunidad de conocer los actos que desde Gogora se tiene previsto organizar de cara al 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura.
Ha asegurado que «es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Es necesario trabajar sobre estas cuestiones también desde la perspectiva de la memoria, para evitar cualquier tentación de emplear estos actos repugnantes como justificación de cualquier otra violencia».
La consejera ha afirmado que las víctimas de ETA y las de la tortura lo son «de quienes pretendían erosionar las bases de nuestra democracia, fuese mediante la imposición de una patria estrecha y asfixiante o en forma de métodos represivos heredados de tiempos predemocráticos y que nada tenía que ver con lo que defendía la gran mayoría de la sociedad».
«En ambos casos –ha explicado– víctimas de quienes no tenían más objetivo que poner todos los obstáculos posibles a la construcción de una sociedad en libertad, amenazar y condicionar a quienes queríamos vivir en una sociedad democrática y socialmente plural».
La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha cerrado su respuesta diciendo que «las víctimas de la tortura, como las cientos de ETA sin resolver, llevan demasiados años sufriendo el silencio institucional y social. Desde mi Departamento seguiremos trabajando para garantizar a todas ellas su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Y a toda la sociedad vasca su derecho a trabajar para la no repetición».
Iratxe Sorzabalen sententziari buruzko galdera San Jose sailburuari
Auzitegi Nazional espainiarrak Iratxe Sorzabal torturatu egin zutela onartu zuen epaiaren harira galdera egin dio Eraitz Saez de Egilaz EH Bilduko parlamentariak Maria Jesus San Jose Justizia sailburuari, ea Lakuako Gobernuak neurririk hartu duen jakiteko. Sailburuak adierazi du Gobernuak «urteak» daramatzala «torturaren biktima izan ziren pertsona guztiak aitortzeko lanean», eta bere borondatea dela aurrerantzean ere horrela jarraitzea. Torturaren auziak «kezkatzen gaitu eta okupatzen gaitu», esan du.