El Arsenal vuelve a reinar en Europa (1-0)
El equipo londinense conquista la Women's Champions League 18 años después de alzar el trofeo por primera vez. Un gol de Blackstenius en la segunda parte ha derrotado al Barcelona, que buscaba su tercer título continental consecutivo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Final feliz a la larga espera del Arsenal, que vuelve a reinar en Europa 18 años después de hacerlo por primera vez.
Final felicísimo porque si el rival engrandece la victoria, nada puede compararse a día de hoy a derrotar al Barcelona en la final de la Women's Champions League, que se ha convertido en territorio culé: en siete temporadas ha disputado seis finales y ha ganado tres. La cuarta tendrá que esperar porque el equipo catalán ha hincado la rodilla con el Arsenal, mucho más selectivo en su trayectoria. Dos finales han alcanzado las gunners en su larguísimo historial europeo pero, haciendo honor a su alias, donde ponen el ojo, ponen la bala. Pudieron con el Umea, por aquel entonces un grande del fútbol continental, en 2007, cuando la final se disputaba a doble partido y el torneo se llamaba todavía Copa Femenina de la UEFA, y hoy han derrotado al Barcelona.
El triunfo premia a un equipo que, en su regreso al torneo tras haber caído en la ronda previa la temporada pasada, se ha sobrepuesto a no pocas dificultades con un fútbol tan divertido por su vocación ofensiva como arriesgado por sus debilidades defensivas. También ha tenido que superar dos eliminatorias previas esta vez para alcanzar la fase de grupos, en la que se estrenó cayendo goleado en Munich. El otoño acababa de echar a andar. Renée Slegers, que había llegado al club un año antes para acompañar a Jonas Eidevall, sustituyó al técnico sueco en el banquillo. De forma interina en un principio pero el fútbol y los resultados de su equipo avalaron rápido su trabajo y acabó renovando ya como primera entrenadora.
No se han arrepentido los dirigentes gunners porque de la mano de la joven entrenadora neerlandesa –cumplió 36 años en febrero–, que jugó en categorías inferiores del club londinenses precisamente en la temporada 06/07, el Arsenal ha conseguido lo que no ha podido ningún otro equipo inglés. De remontada en remontada. Superó aquel tropiezo contra el Bayern para acabar líder de su grupo, en cuartos de final volteó la eliminatoria ante el Real Madrid en el Emirates tras haber caído por 2-0 en la ida y en semifinales hizo el más difícil todavía: cayó en Londres ante quién y el Olympique (1-2) y remontó la eliminatoria en el Groupama con una goleada sin precedentes (1-4).
De ahí que hoy no se diera al Barcelona por favorito con la voz tan segura como es habitual. Las culés han vuelto a firmar una temporada casi impecable, en la que confiaba en repetir el póker de títulos de la anterior, pero entre los antecedentes de su rival y las dificultades que ha encontrado el propio equipo catalán en algunos encuentros este curso, se podía intuir que el trofeo iba a estar, como mínimo, tan caro como el de hace un año en San Mamés, cuando el Barcelona fue mejor pero no pudo golpear al Olympique hasta la recta final.
Hoy solo ha sido mejor en la segunda parte, que es cuando, curiosamente, ha llegado el gol de Blackstenius. Hasta el descanso, el Arsenal ha ofrecido mejores sensaciones. Ha salido a comerse a su rival que, con escasa capacidad para la especulación, es lo que le ha solido dar mejores resultados.
Claro que los rivales a los que se había enfrentado hasta ahora no son comparables al Barcelona pero le ha servido igualmente. Ha necesitado realizar un despliegue físico imponente para cerrar el centro del campo y salir en busca de Cata Coll con velocidad y otro tanto a nivel mental, con su defensa concentrada para rendir como nunca.
Al Barcelona le duraba poco el balón, con Graham Hansen casi desaparecida solo entraba por la izquierda sin generar demasiado peligro y la única manera que encontraba de lastimar era con balones largos a Pajor, intentando pillar a su rival desorganizado. Efectivamente, se ha notado el pánico en un par de acciones de la polaca en el área.
Pero también había inquietud al otro lado del campo, donde Little y Mariona repartían y Kelly y Foord entraban por las bandas con bastante más facilidad de la prevista. Irene Paredes se ha llevado el disgusto del año en el minuto 22, cuando enviaba a su portería un centro de Maanum. El VAR ha acudido en su auxilio porque la jugada había arrancado con la noruega en fuera de juego y el gol ha quedado invalidado. Luego ha sido Cata Coll la que ha propiciado el suspiro de alivio de las culés, despejando junto al larguero un potentísimo tiro de Maanum desde la frontal.
El Arsenal llegaba más y mejor. Pero no marcaba y empezaba a temerse como podía terminar aquella historia. Se le ha notado en la recta final del primer tiempo, cuando el Barça ha empezado a retener y, sobre todo, mover mejor el balón. Y más todavía en el arranque de la reanudación, cuando el partido ha quedado definitivamente en manos de las catalanas. Pina ha enviado un balón al larguero nada más empezar, a las londinenses han notado un escalofrío en la espalda y su rival ha afilado el colmillo.
Aunque no ha estado a su mejor nivel, Graham Hansen ha entrado en escena, también la conexión Alexia-Bonmatí, que ahora repartían a ambas bandas. Al Arsenal le duraba muy poco el balón; el Barcelona lo recuperaba muy arriba y sometía a las inglesas a su bombardeo habitual, del que es muy difícil salir indemne. Paralluelo sustituía a Pina para entrar al campo con la soga.
Pero no ha sido el Arsenal el que ha acabado colgado. Slegers ha respondido con la entrada de Blackstenius y Mead y han sido las jugadoras que han decantado el partido. Prácticamente en su primera intervención, la sueca ha robado la pelota a Mapi León para marcharse al área, donde ha optado por tirar pese a tener a Mead y Russo a los lados, y se ha encontrado con el despeje de Cata Coll.
Un minuto después, con Mapi León y Patri Guijarro renqueantes, Paredes se tiraba al suelo para enviar a córner el balón que metía Blackstenius en el área y precisamente de ese saque de esquina ha llegado el gol del triunfo inglés. Ha despejado el Barcelona en primera instancia, pero en segunda jugada el balón ha acabado en los pies de Mead que, en lugar de rematar desde el semicírculo como esperaba todo el mundo, ha filtrado para que cruzara Blackstenius.
Se ha revuelto el Barcelona, que no ha dejado de buscar a Van Domselaar hasta el final, pero el triunfo gunner no ha llegado a verse amenazado por un rival que ya no ha vuelto a tener ocasiones claras de gol.
Arsenal: Van Domselaar; Fox, Williamson, Catley, McCabe; Little, Maanum (Blackstenius, min.67), Mariona; Chloe Kelly (Beth Mead, min.67), Russo (Wubben-Moy, min.91) y Foord (Hurtig, min.91).
Barcelona: Cata Coll, Ona Batlle, Paredes, Mapi León (Engen, min.78), Rolfo (Brugts, min.78); Patri Guijarro; Graham Hansen, Aitana Bonmatí, Alexia, Pina (Paralluelo, min.62); y Pajor.
Árbitra: Ivana Martincic (Cracia). Amarillas a Chloe Kelly (64’); Paredes (50’) y Paralluelo (88’).
Goles: 1-0, min.74: Blackstenius.
Incidencias: Final de la UEFA Women’s Champions League disputada en el estadio Jose Alvalade de Lisboa ante 38.356 espectadores.
Arsenal berriro nagusi Europan (1-0)
Londreseko taldeak Women 's Champions League txapelketa irabazi du, garaikurra lehen aldiz altxa eta 18 urtera. Blacksteniusek bigarren zatian sartutako gol bati esker, titulua hirugarrenez jarraian irabazi nahi zuen Bartzelona garaitu dute.