Junta de EKHE positiva, con buenos datos de audiencias de GARA, NAIZ, Irratia y GAUR8
En la junta de accionista de EKHE se aprobaron las cuentas del ejercicio pasado, se presentaron las estrategias a futuro y se valoraron los datos obtenidos en la última encuesta de CIES en la que, respecto a la segunda oleada de 2024, NAIZ ha crecido un 26%, GARA un 6,4% y NAIZ Irratia un 43%.
Ayer se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbo la junta de accionista de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), donde se aprobaron las cuentas del ejercicio pasado de la empresa promotora de GARA. También se presentaron varias inversiones y proyectos a futuro.
Asimismo, se desglosaron los resultados de la última encuesta CIES, en la que se mide el recuerdo de las cabeceras vascas y se proyectan audiencias. Según esta primera oleada, en comparación con los resultados del año pasado, NAIZ ha crecido un 26%, GARA un 6,4% y NAIZ Irratia un 43%.
Los responsables de los medios se mostraron críticos con las mediciones que dejan de lado valores cruciales para evaluar el buen periodismo, como los tiempos de lectura o la difusión de contenidos de calidad. También mostraron su enfado por la manera en la que se reparten las ayudas y la publicidad.
No obstante, CIES se ha consolidado como un estandar en el ámbito de la comunicación en Hego Euskal Herria, debido, entre otras razones, a que las instituciones utilizan esta encuesta para el reparto de la publicidad.
Si miramos el registro histórico, es evidente que se han infravalorado las audiencias de GARA. Por eso es importante que las encuestas reflejen el impacto real de la prensa. En cualquier caso, esta encuesta muestra que los cambios están funcionando.
EL VALOR DEL PAPEL
La audiencia de GARA en Hego Euskal Herria ha subido un 6,4% respecto al acumulado de 2024.
GARA es el tercer periódico más leído en EKHE, Bizkaia y Gipuzkoa, por detrás de los periódicos de Vocento, ‘El Correo’ y ‘El Diario Vasco’. También crece en Nafarroa.
INCREMENTO DEL 26% EN NAIZ
El portal digital NAIZ ha registrado un incremento del 26% en esta oleada respecto a los datos acumulados del año pasado. Si se comparan los datos de la primera oleada de 2024, la audiencia ha subido un 37%.
En Hego Euskal Herria hemos pasado de una media de 75.000 lectores diarios a 92.000 según esta medición. Los datos reales están muy por encima de estos en varios indicadores, pero la tendencia positiva es innegable.
En un contexto en el que el consumo de información es disperso y la visibilidad está condicionada por algoritmos, este dato demuestra que NAIZ ha sido capaz de consolidar su comunidad. También ha sabido conectar con las generaciones más jóvenes.
Otra variante de la fidelidad es la afinidad del lector en temas y el tiempo que pasa en la web o en las noticias. Pues bien, según las mediciones de Comscore, un usuario dedica una media de 9,6 minutos a NAIZ -una de las medias más altas entre los medios de Hego Euskal Herria-. Para el lector es un sitio seguro y veraz donde informarse y contrastar.
PRODUCTOS EN EUSKERA
En términos interanuales, GAUR8 ha incrementado su audiencia en un 62% y BIDAIARI casi duplica su impacto (90% de crecimiento), pasando de 21.000 a 40.000 lectores.
Uno como semanario generalista y otro como revista de nicho, ambos medios aportan al ecosistema del periodismo en euskera. Además, están aprovechando la fuerza y el apoyo de NAIZ para romper fronteras en audiencias y crecer.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE NAIZ IRRATIA
Otra que crece sin pausa es NAIZ Irratia. Sus primeras mediciones en CIES son de 2020 y en menos de tres años ya es una propuesta competitiva. En línea con los datos de la segunda oleada de 2024, ha duplicado la media diaria de oyentes, con un incremento del 116%.
La tendencia al alza de la audiencia es también innegable en comparación con el acumulado de 2023-2024, en el mismo periodo, que registra un incremento del 42,8% en la CAV. En este caso, es en Bizkaia donde más crece.
Los formatos podcast, las emisiones en directo y los contenidos originales se valoran cada vez más en el panorama comunicativo actual y NAIZ Irratia está trabajando cada vez más y mejor. Asimismo, este año también ha reforzado su apuesta por la música con la creación de un nuevo canal musical.
EKHE-REN BATZARRA ETA CIES-EN DATUAK
Bilboko Euskalduna jauregian Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartearen (EKHE) akziodunen batzarra egin zen atzo. Bertan iazko ekitaldiko kontuak onartu ziren, besteak beste. Proiektuak eta inbertsioak azaltzeaz gain, CIESen azken neurketen datuak aurkeztu ziren. Iazko datuekin alderatuta, %26 hazi da NAIZ; %6,4, GARA; eta %43, NAIZ Irratia. Neurketekin eta politika publikoekin kritiko azaldu arren, komunikabideetako arduradunek datuok onak direla eta egindako lanaren emaitza direla ondorioztatu zuten.