Fallece un vecino de Calahorra en un accidente laboral en Andosilla
Un vecino de la localidad riojana de Calahorra de 50 años ha fallecido en un accidente laboral que se ha producido este lunes en una empresa en Andosilla al recibir el impacto de una carga caída, según han informado la Policía Foral y el Gobierno navarro.
Un accidente laboral que se ha registrado este lunes en una empresa en Andosilla se ha saldado con la muerte de un vecino de la localidad riojana de Calahorra de 50 años, J.C.A.C., según ha informado la Policía Foral.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha recibido aviso del siniestro a las 11.47 del lunes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Lodosa, al equipo médico de Andosilla, una ambulancia de soporte vital avanzado, un helicóptero medicalizado, efectivos de la policía local y patrullas de Seguridad Ciudadana de Tafalla de la Policía Foral, según ha añadido el Gobierno navarro.
Golpeado por una carga caída
El siniestro se ha producido en una empresa alimentaria situada en la carretera NA-8715, en el término municipal de Andosilla, cuando se ha producido la caída accidental de una carga que ha golpeado al trabajador que realizaba tareas de albañilería.
Los servicios de emergencia movilizados no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre, un varón de 50 años, que ha fallecido en el lugar.
El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Iruñea, donde le será practicada la autopsia. El equipo de Policía Judicial de Lizarra de Policía Foral instruye las diligencias del siniestro.
LAB denuncia que no se cumple la normativa
«Cuando las distintas actividades de varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo los factores de riesgo aumentan considerablemente. La naturaleza de los accidentes en los últimos años ha dejado muchos ejemplos. Aunque la normativa exige obligaciones concretas de coordinación de actividades empresariales, es obvio que éstas no se cumplen», ha destacado el sindicato LAB, recordando que con la de Andosilla este año se han registrado 21 muertes en Euskal Herria y trece en Nafarroa por accidentes laborales.
«En los últimos 30 años hemos visto, y los datos así lo demuestran, que las empresas no tienen ninguna intención de cumplir la normativa de salud laboral. Las instituciones competentes para el cumplimiento de la normativa colaboran explícitamente con las empresas en ello, ya que no tienen
«Por si esto fuera poco el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y los sindicatos de ámbito estatal han acordado un plan de empleo dotado de millones de euros, repleto de medidas de prevención estériles, con el único objetivo de repartirse el dinero. A través de esta fórmula, a la patronal el incumplimiento de la normativa le sale muy barato y los trabajadores y trabajadoras lo pagamos con nuestra propia salud, y finalmente, con nuestra propia vida», ha añadido LAB.capacidad para sancionar a las empresas mediante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra», denuncia.
ELA reclama que se investigue
El sindicato ELA, tras manifestar su apoyo y solidaria a la familia y allegados de la víctima, ha exigido que «se lleven a cabo las debidas investigaciones para depurar responsabilidades por lo sucedido».
En este sentido, recuerda que este año son trece las personas que han muerto en su puesto de trabajo en Nafarroa, muchas de ellas por caídas, atrapamientos y caída de cargas, «que se deberían haber evitado si se cumpliese la normativa de seguridad y salud laboral».
Por ello, ELA exige reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo, «que está totalmente colapsada». Así, reclama que se amplíe hasta las 45 personas para adecuarse a la media europea y controlar debidamente las condiciones de seguridad de los centros de trabajo en Nafarroa.
UGT: «Poner freno a cifras inasumibles»
UGT, por su parte, ha reclamado «medidas efectivas y ambiciosas para poner freno a las inasumibles cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad Foral».
Junto a ello, tras mostrar su apoyo a la familia y allegados del fallecido, ha reclamado «una investigación exhaustiva de las causas de este terrible suceso.
«Las personas trabajadoras tenemos derecho a volver a casa sanas y salvas después de la jornada laboral. No estamos reclamando compromisos inalcanzables, únicamente aplicar el derecho a que se garantice nuestra seguridad y salud en el trabajo», ha añadido UGT.