INFO

Cancerberos made in Tajonar destacan en la categoría de plata custodiando porterías importantes

Andrés Fernández, Jokin Ezkieta, Juan Pérez y Ander Cantero, todos ellos salidos de la factoría de Tajonar, custodian la portería de Levante –recién ascendido–, Racing –se juega este domingo el playoff con el Granada–, Huesca y Burgos.

Andrés Fernández, Jokin Ezkieta, Ander Cantero y Juan Pérez, titulares en equipos punteros de Segunda con pasado en Iruñea. (Levante | Racing | Burgos | Huesca)

El Levante volvió a ser equipo de Primera este pasado domingo. Y lo hizo in extremis, gracias a un zambombazo de Carlos Álvarez, futbolista criado en la cantera sevillista y este año cedido en el club granota, que se alojó en las mallas en el minuto 97.

Ha guardado la portería levantinista un ahora veteranísimo Andrés Fernández que, a sus 38 años, se encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos, como así lo atestigua su condición de titular indiscutible, habiendo disputado al completo los 41 encuentros ligueros jugados hasta el momento por el cuadro valenciano. Aquí, en las celebraciones al retorno a València.

 

Tras iniciarse en el filial del Mallorca y forjarse posteriormente en la factoría de Tajonar, el portero murciano fue aupado al primer equipo rojillo en la 2011-12 después de una cesión previa en el Huesca, donde logró el Zamora en la categoría de plata. Consumado el descenso del cuadro navarro, fue traspasado por 2,5 millones al Oporto.

En el equipo luso apenas disputó un partido, saliendo a préstamo, primero al Granada y después al Villarreal, destino en que el cuajó, por lo que el submarino amarillo activó su opción de compra, si bien los tres siguientes cursos apenas jugó en el conjunto castellonense.

El regreso a la capital oscense al inicio de la presente década relanzó su carrera profesional, aunque no pudo evitar el descenso, continuando con su trayectoria ya en Segunda dos ejercicios más en el equipo aragonés y otros tantos en el Levante, donde vive una segunda juventud y ha colaborado ahora con sus paradas para regresar a la máxima categoría. Un ascenso a Primera era de lo poco que le faltaba en su palmarés.

Ezkieta busca el ascenso

También ha recuperado en el Racing de Santander su mejor versión Jokin Ezkieta, otro de los cancerberos criados en Tajonar. Los cántabros ocupan la quinta posición, con muchas opciones de jugar el playoff por el ascenso, que deberán certificar en un duelo directo con el Granada, que persigue el mismo objetivo.

Su interesante progresión deportiva en la factoría rojilla auguraba un firme candidato a ocupar la portería del primer equipo, pero coincidiendo con la mayoría de edad el Barcelona también se fijó en sus cualidades reclutándolo para su filial, donde no terminó de cuajar, pese a su gran campaña cedido en el Sabadell.

Su etapa azulgrana finalizó en el verano de 2019, poniendo dirección a Lezama, confirmando en el Bilbao Athletic sus condiciones y estrenándose posteriormente en Primera de la mano de Marcelino, aunque sin ninguna opción de asentarse en la primera plantilla al coincidir con la explosión deportiva de Unai Simón.

Ezkieta, en su etapa en Bilbo. (Athletic Club)

Después de tres cursos de ostracismo en el Athletic, en la 2022-23 el cancerbero de Atarrabia tomó la decisión de bajar un peldaño a la búsqueda de minutos. Los ha encontrado en el Racing, donde su papel ha ido in crescendo, siendo titular indiscutible y firmando sucesivas ampliaciones de contrato comprometiéndose hasta 2027.

Aunque su equipo ha ido perdiendo gas en este último tramo liguero –la escuadra dirigida por José Alberto fue líder durante 16 jornadas–, Ezkieta no pierde la esperanza a los 28 años de certificar su mejor momento deportivo con un ascenso que le permita codearse con los mejores arqueros el próximo año.

Juan Pérez y Cantero

No podrá hacerlo, al menos con el Burgos, un Ander Cantero que también apuntaba, antes que Ezkieta, a conformar junto a él la dupla de guardametas de futuro en Osasuna. Sin embargo, su excelente rendimiento en las categorías inferiores que le llevó a ser convocado con la selección española no se refrendó con su paso al primer equipo, pese a coincidir con el descenso de 2014, coyuntura que propició una mayor presencia de canteranos.

Cedido primero al Zamora hasta diciembre y posteriormente al filial de Tercera del Real Madrid, ese mismo verano el Villarreal puso sus ojos en él para formar parte de las filas del B, donde acabó por asentarse pero sin disponer de la oportunidad de estrenarse en Primera.

Rayo Majadahonda, Lugo, Eibar y Ferrol, antes de aterrizar en Burgos, han sido sus diversos destinos en la categoría de plata, en los que ha dispuesto de una importante cuota de participación, llegando incluso a rozar el ascenso con la escuadra armera para convertir en realidad el sueño de debutar en Primera.

En el pasado domingo ante el Levante les puso las cosas difíciles a los ya nuevos Primera, detenido un penalti en la primera parte.

 

Menos participación había tenido durante la temporada Juan Pérez en el Huesca, pero sin embargo ha llegado a la recta final como titular tras la lesión de Dani Jiménez. El oscense llegó a debutar con Osasuna en Primera en los tiempos de la pandemia, pero no terminó de asentarse y a sus 28 años ha acabado en el equipo de su provincia natal. Un Huesca que en la primera vuelta llegó a ir líder de la categoría pero luego se ha ido desinflando.

Juan Pérez, celebrando la última victoria de los oscenses junto a sus compañeros. (S.D. Huesca)

Su llegada a la titularidad estuvo algo alterada por la expulsión sufrida en un partido clave, ante el Oviedo, después de que midiera mal una salida y acabara tocando el balón con la mano fuera del área. Pese a ello, el técnico –Antonio Hidalgo, también exrojillo– lo ha mantenido en el once para este sprint final liguero.

Más presencia vasca

Con mucha mayor experiencia a sus espaldas, Raúl Fernández también ha encontrado en el sorprendente Mirandés la mejor opción para volver a manejarse en la categoría más importante del fútbol estatal. El bloque dirigido por Alessio Lisci –uno de los nombres que suena para entrenar a Osasuna la temporada que viene– ocupa el cuarto puesto tras dejarse dos importantes puntos frente al Almería este pasado domingo.

Con el paso del tiempo, el bilbotarra también se ha convertido en un auténtico trotamundos. Tras toparse con la dura competencia de Gorka Iraizoz –antes fue cedido a Conquense y Granada, ambos en 2ªB–, se vio obligado a hacer las maletas y recorrer la geografía peninsular e insular recalando en el Numancia, Racing, Valladolid, una primera etapa en Miranda, Levante, Las Palmas, Granada y regreso al Mirandés.

Tanto con el Levante como más recientemente con el Granada no solo cosechó sendos ascensos a Primera, sino que también se hizo con el trofeo Zamora. A sus 37 años, ayudar a que el Mirandés materialice una histórica presencia entre los mejores del fútbol estatal sería uno de los hitos más importantes de su carrera profesional.

Con más de doscientos duelos en plata a sus espaldas, el meta vizcaino ha recuperado ilusión y competitividad en el club burgalés, después de que durante su último curso en el Granada apenas dispusiese de oportunidades para ponerse bajo palos.