Nations League: ocho selecciones aspiran a acompañar a Francia en la fase final
Entre el viernes y el martes se disputan las dos últimas jornadas de la fase de grupos. Alemania, Países Bajos, España, Inglaterra, Portugal, Suecia, Italia y Dinamarca pelearán por tres billetes a la fase final, donde ya está Francia.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Liga de Naciones conocerá entre viernes y martes a sus cuatro finalistas. Se disputan las dos últimas jornadas de la fase de grupos y, con Francia ya clasificada, otras ocho selecciones pelearán por los tres billetes restantes. Hay duelos directos y, con un solo clasificado por grupo, equipos ilustres que tendrán que ver el desenlace del torneo por televisión. Entre las que se la juegan, la selección neerlandesa de Damaris Egurrola y la española de Irene Paredes y Maite Zubieta.
Grupo A1
Como cabía prever, el grupo se divide en dos mitades. Por abajo, Austria y Escocia no tienen opciones ya de pelear por el primer puesto y pelearán por evitar el descenso a la Liga B. El billete a la fase final se lo jugarán entre Alemania y Países Bajos, que ya lo lograron en la primera edición.
Entonces se cruzaron en la final de consolación, que se saldó del lado teutón. Y en la primera jornada de esta segunda edición, sellaron el empate en Breda. Desde entonces, han seguido caminos paralelos ganando todos sus partidos, así que su futuro depende de lo que suceda en el encuentro que les enfrentará el viernes en el Weserstadion de Bremen. La que gane, asegurará el primer puesto y el pase a la fase final. En caso de empate, pospondrán el desenlace a la última jornada, cuando las neerlandesas reciben a Escocia, a la que ganaron remontando en Glasgow, y las alemanas visitan a Austria, a las que golearon en su primer envite. Si aún así se mantiene el empate, decidirá el golaverage general, ahora mismo sonríe a Alemania con claridad.
El choque entre Escocia y Austria también puede ser decisivo. Las locales están obligadas a ganar para evitar el descenso, que se decidiría así en la última jornada; la selección austriaca lo evitará si no pierde en Hampden Park. Será el último partido en casa de la capitana de Escocia Rachel Corsie que, en cuanto concluya la fase de grupos, en su caso visitando el martes a Países Bajos, colgará las botas.
Viernes, 30 de mayo
Alemania - Países Bajos
Escocia - Austria
Martes, 1 de junio
Países Bajos - Escocia
Austria - Alemania
Grupo A2
Con la clasificación resuelta, Laurent Bonadei ha decidido complicarse la vida de otra manera y ha dejado fuera de la convocatoria a Kenza Dali y dos monumentos del fútbol galo, Eugenie Le Sommer y Wendie Renard. Son 33, 36 y 34 años, respectivamente, y es lógico pensar en el relevo generacional pero con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, como el experimento no le salga bien, la polémica que se ha generado en Francia con su decisión puede acabar llevándoselo por delante.
A todo ésto, a su equipo solo le queda ejercer de juez con sus compañeros de grupo e intentar mantener el pleno de triunfos, que no tendrá efectos clasificatorios pero sí anímicos. Noruega, Islandia y Suiza, separados por dos puntos, se tendrán que repartir en estas dos jornadas la permanencia en la Liga A, el play-off y el descenso.
Viernes, 30 de mayo
Francia - Suiza
Noruega - Islandia
Martes, 1 de junio
Islandia - Francia
Suiza - Noruega
Grupo A3
Aquí hay tomate. Y como mínimo un pez gordo que quedará fuera de la pelea por las medallas, el campeón mundial España o el europeo Inglaterra. Los dos y Portugal tienen todavía opciones de acabar en la primera plaza, que de momento ocupa la selección rojigualda, con dos puntos de ventaja sobre las inglesas y cinco sobre las portuguesas. Bélgica, colista pero con tres puntos inesperados tras su triunfo ante Inglaterra, no puede alcanzar ya el primer puesto pero un carambola sí podría llevarle a la segunda plaza para asegurarse la permanencia en la Liga A sin ni siquiera tener que defenderla en el play-off.

Habrá un duelo directo por jornada. Del que enfrenta el viernes a Inglaterra y Portugal intentará aprovecharse España y, si siguen en la pomada, aunque para eso necesitan ganar en Wembley y que tropiece el equipo rojigualdo, serán las lusas las que intentarán aprovechar el último cruce entre las dos favoritas.
España, lógicamente, es quien mejor lo tiene y la única que puede asegurar la clasificación a la primera. Lo hará si gana a Bélgica e Inglaterra no puede con Portugal. Para mantenerse vivo y jugárselo en el último partido, el equipo de Sarina Wiegmann necesita puntuar ante Portugal o que no lo haga España. Y las lusas necesitan un poquito de ayuda: ganar sus dos partidos y que Inglaterra gane a España en la última jornada.
Viernes, 30 de mayo
Bélgica - España
Inglaterra - Portugal
Martes, 1 de junio
España - Inglaterra
Portugal - Bélgica
Grupo A4
El último grupo llega aún más apretado a la recta final, con Suecia en cabeza pero aventajando en solo dos puntos a Italia y Dinamarca, que tienen la posibilidad de desbancarle. No tiene esa suerte Gales, uno de los dos debutantes en la próxima Eurocopa, cuyo principal objetivo es no descender directamente.
El líder es el único que puede asegurar su presencia en la fase final sin esperar a la última jornada. Para eso deberá ganar a Italia y que Dinamarca no gane a Gales. Italia y Dinamarca necesitan ganar sus partidos en esta jornada para no depender de nadie más en la última jornada. Para mantenerse vivo hasta el último partido, Gales necesita ganar a Dinamarca. No ha podido celebrar aún la victoria pero los dos empates que ha rascado a Suecia no deben tener muy tranquilo a Andree Jeglertz, que ya vio sufrir a su equipo en Cardiff aunque acabara llevándose los puntos.
Viernes, 30 de mayo
Italia - Suecia
Dinamarca - Gales
Martes, 1 de junio
Suecia - Dinamarca
Gales - Italia
Fase final
Los primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para la fase final, que ha cambiado su formato para que todos los encuentros se disputen a doble partido. Un sorteo en Nyon la próxima semana determinará la composición de las eliminatorias, que se diputarán en otoño. Las semifinales se jugarán entre el 22 y el 28 de octubre y la final y la eliminatoria por el tercer puesto se disputarán entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.
Entre el 22 y el 28 de octubre también se jugarán los play-offs que completarán los ascensos y descensos entre las tres Ligas.