INFO

Errenteria presenta Bide Berria, un proyecto para mejorar el paso del Topo por la localidad

Con un presupuesto estimado de 65 millones, el Ayuntamiento de Errenteria ha presentado este martes Bide Berria, un proyecto que en colaboración con el Gobierno de Lakua tiene como objetivos reducir ruidos, eliminar un paso a nivel y mejorar la accesibilidad, entre otras medidas.

Una unidad del Topo a su paso por Errenteria. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Errenteria firmaron este lunes un protocolo de colaboración para mejorar la integración urbana de la red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en la localidad. Este proyecto da continuidad al nuevo trazado que partirá del barrio donostiarra de Herrera y llegará a Errenteria tras pasar por Altza y la futura estación de Pasai Antxo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2026.

Errenteria cuenta con tres estaciones del Topo –Galtzaraborda, Centro y Fanderia– y un paso a nivel para acceder al barrio de Gaztaño. Tras la firma del acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento ha presentado este martes su proyecto de regeneración, que ha bautizado como Bide Berria y que va a dar a conocer a la ciudadanía durante los próximos días mediante varias reuniones abiertas.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, flanqueada por otros representantes municipales que han participado en la presentación. (Andoni CANELLADA / FOKU)

«Es el momento de Errenteria», ha sostenido la alcaldesa, Aizpea Otaegi, haciendo referencia a las importantes inversiones llevadas a cabo por ETS y el Gobierno de Lakua en otros municipios del entorno, como Pasaia y Donostia, en los últimos años. Otaegi (EH Bildu) ha comparecido acompañada por la teniente de alcaldesa Maite Gartzia (Elkarrekin), el concejal de Urbanismo Eneko del Amo  (EH Bildu) y los portavoces del PNV, Eli Murua; y el PP, Antonio Vicente.

Cinco objetivos

Bide Berria contempla la recuperación de 39.000 metros cuadrados, para una intervención que plantea cinco objetivos: recuperar un espacio público de calidad, reducir el ruido, mejorar la accesibilidad entre los barrios y el Topo, dar un salto hacia la movilidad sostenible y ganar nuevos aparcamientos.

Así, se encapsulará la vía en 940 metros y se instalarían pantallas acústicas en 1200 metros. El proyecto contempla la instalación de seis nuevos ascensores, dos en Galtzaraborda, dos en el Centro y dos en Gaztaño. También se crearía una nueva conexión peatonal y ciclista entre Gaztaño y Galtzaraborda, que se alargará hasta Pasai Antxo a través del viejo túnel, ganando así 1.750 metros de bidegorri. Se eliminará el actual paso a nivel de Gaztaño, donde se construirá un nuevo parking disuasorio con capacidad para 250 vehículos, que permitiría reducir la presencia de coches en el Centro. El presupuesto para todo el proyecto asciende a 65 millones de euros.

El Gobierno de Lakua puntualiza

Tras hacerse público este proyecto, el Departamento de Movilidad Sostenible ha emitido una nota aclaratoria en la que subraya que el protocolo firmado con el Ayuntamiento «establece el compromiso común por mejorar la integración del tren a su paso por Errenteria con la cubrición de Galtzaraborda, la reforma de dicha estación y la supresión del paso a nivel de Gaztaño».

Más allá de eso, también establece analizar «la posibilidad de mejorar» dicha integración en el Centro y Fanderia, pero el documento «no establece la cuantía económica de proyectos o ideas de titularidad municipal que no han sido abordados entre ambas administraciones».

De hecho, remarca que «toda actuación urbanística que no conlleve un aumento de la demanda de personas viajeras en el Topo deberá ser abordada económicamente por las instituciones locales, además del Gobierno Vasco, a partes iguales».