INFO

La Nations League reparte alegrías y dudas

Alemania, España y Suecia acompañarán a Francia en la fase final. La anfitriona de la Eurocopa Suiza pierde la categoría. Países Bajos enlaza sus peores resultados.

Blackstenius firmó un hat-trick en el decisivo choque entre Suecia y Dinamarca. (Svensk Fotboll)

La segunda edición de la Nations League ya tiene finalistas. Repiten España, Francia y Alemania –acabaron en ese orden el pasado año– y se les une Suecia, que goleó a Dinamarca para arrebatarle el billete en la última jornada.

La otra cara de la moneda la ponen selecciones a las que les surgen, o se les acumulan, dudas en la última gran prueba de entidad antes de la Eurocopa. Por ejemplo la anfitriona del torneo, Suiza, que pierde la categoría habiendo sumado solo dos puntos y ofreciendo una imagen muy pobre. Solo Escocia lo ha hecho peor pero su único punto se lo ha rascado a Países Bajos, que enlaza sus peores resultados en estas dos últimas jornadas de la fase regular, incluyendo el repaso que se llevó en Bremen.

Grupo A1: Alemania

Fue el partido que decidió la clasificación. Alemania y Países Bajos llegaban a la cita empatados a puntos y habiendo firmado las tablas en su duelo anterior. Con el golaverage general decantadísimo, a las alemanas les bastaba el empate para asegurar el primer puesto. Pero quisieron ahorrarse problemas y, para júbilo de los casi 40.000 aficionados que les arroparon en el Weserstadion, se embolsaron el billete goleando a su rival (4-0). Marcó Dallmann nada más empezar el partido y le imitaron después Linder y Schuller, que firmó un doblete para alcanzar los 50 goles con su selección.

Les debió saber a poco, a ella y al equipo, que acaba la primera fase como el equipo más goleador (26 tantos en seis encuentros). Y eso que ya no están Popp y Huth, que siguieron como aficionadas la media docena que le hizo Alemania a Austria (0-6) para redondear la primera fase. Lohmann en dos ocasiones, Schuller de nuebo, Cerci, Bühl y Freigang dieron nombre a los goles.

El disgusto de las austriacas lo mitigó el hecho de saberse a salvo del descenso directo desde la penúltima jornada, gracias a su victoria en Hampden Park (0-1). Debutó Meslissa Andreatta en el banquillo de Escocia y se despidió de fútbol Rachel Corsie ante su afición aunque no pudieron celebrarlo con un buen resultado. Un córner cabeceado por Hickelsberger en la segunda parte dio la victoria a Austria, que deberá disputar el play-off por la permanencia, y condenó al descenso a las escocesas.

Roord, que marcó el primero, encara a Amy Muir. (OranjeVrouwen)


El equipo de Andreatta se marcha a la Liga B dándose una pequeña alegría tras empatar en Tilburg (1-1). Roord adelantó a Países Bajos con un remate a bocajarro en el minuto diez y una volea de Kathleen McGovern, su primer gol como internacional, restablecía el empate antes del descanso. No pudieron romperlo de nuevo las neerlandesas, que no repiten por tanto el resultado de la temporada pasada, cuando alcanzaron la fase final, y que siguen lejos de la selección que, a las órdenes de Sarina Wiegmann, deslumbró en la década anterior.

Grupo A2: Francia

Francia ya tenía el primer puesto asegurado desde la cuarta jornada así que Laurent Bonadei ha aprovechado estas dos últimas para realizar sus últimas pruebas previas a la Eurocopa, que han incluido el descarte de Le Sommer, Renard y Dali. Ha salvado el match-ball: su equipo es el único que ha ganado los seis partidos, algo que no había conseguido ningún otro tampoco en la primera edición del torneo, es el menos goleado (apenas dos goles encajados) y también el que más ventaja ha conseguido respecto al segundo clasificado, diez puntos.

Sobre Noruega, que con una última victoria ha conseguido despegarse definitivamente de Islandia y mantiene la categoría. Las dos selecciones empataron en la penúltima jornada (1-1), en la que la fortuna no acompañó a las islandesas. Jonsdóttir anotó el 0-1 al cuarto de hora, después se sucedieron las ocasiones en ambas porterías y en el 83, cuando parecía que el equipo de Porsteunn Halldorsson se llevaba los tres puntos, Viggosdottir envió a su portería un centro de Terland para establecer el empate definitivo que mantenía a las noruegas por delante.

Remataron la faena en Sion, imponiéndose a Suiza (0-1). Un duro remate de Boe Risa a los cuatro minutos sentenció el partido, asegurando la segunda plaza de Noruega e incrementando las malas sensaciones de Suiza, a la que Pia Sundhague no acababa de revivir. Los dos equipos volverán a verse las caras el próximo dos de julio, cuando disputarán el partido inaugural de la Eurocopa en Basilea.

Curiosamente, también compartirán grupo con Islandia, que tampoco acaba muy feliz esta primera fase de la Nations League, de la que se despidió con una derrota ante Francia (0-2). Baltimore y Geyoro anotaron los goles del equipo galo, que cuatro días antes había goleado a Suiza (4-0), con tantos de Matteo, De Almeida y, también entonces, Baltimore y Geyoro.

Grupo A3: España

No se le pudo pedir más emoción al grupo porque se decidió en la última jornada y con un duelo directo entre los dos finalistas del último Mundial. Ya se habían visto las caras en la primera vuelta, cuando Inglaterra se impuso por la mínima en Wembley, y España se la devolvió ayer ganando en Cornellà-El Prat (2-1) para hacerse con el billete a la fase final, donde defenderá el título que ya conquistó en la primera edición del torneo. Fue, por cierto, el último partido de Fran Kirby, que hoy mismo ha anunciado su renuncia a la selección (77 partidos, 19 goles y cuatro torneos mayores), a menos de un mes de que arranque la Eurocopa.

Los dos equipos llegaron a la cita de Cornellà-El Prat respaldados por sus goleadas previas. El equipo rojigualdo le había hecho cinco a Bélgica (1-5), aprovechando las concesiones defensivas de su rival en el último tramo del encuentro. El primero lo había marcado poco antes del descanso y fue un gol de campeonas: asistió Mariona, ganadora de la Champions con el Arsenal, y remató Esther, ganadora de la Copa de Campeonas de la Concacaf con Gotham. La delantera andaluza envió después un balón al palo pero se resarció mediado el segundo tiempo anotando el 0-2. Un doblete de Athenea y un gol de Alba Redondo en siete minutos sentenciaron el partido antes de que De Caigny marcara el de la honrilla.

Inglaterra fue aún más contundente con Portugal (6-0). 50.000 aficionados arroparon en Wembley al equipo de Sarina Wiegmann que, sin Russo ni Toone, dejó la responsabilidad ofensiva en manos de Beever Jones y Mead. Y vaya si la asumieron. La jugadora del Chelsea, que se había estrenado como goleadora con la selección este mismo año, anotó un hat-trick, y la delantera del Arsernal marcó uno y asistió dos. Bronze y Kelly completaron el set ante un rival que mostró muchas debilidades defensivas.

Claudia Pina prolongó su gran momento ante Inglaterra. (RFEF)


Eso, de hecho, le ha acabado enviando a la Liga B porque en el último partido cayó claramente ante Bélgica (0-3). De nuevo hubo concesiones defensivas para que Vanhaevermaet hiciera el 0-1 antes del descanso. Después, Wullaert aprovechó un penalti para ampliar distancias y la propia jugadora del Inter sentenció cinco minutos después.

La emoción de la jornada, en cualquier caso, estaba en Cornellà-El Prat, donde Russo reclamó el protagonismo anotando su 50º gol internacional para adelantar a Inglaterra mediada la primera parte y Claudia Pina se lo arrebató en la segunda. Llevaba dos minutos en el campo la delantera catalana cuando hizo el empate con un disparo raso. Diez después firmó el de la victoria con un remate desde fuera del área que golpeó en el poste antes de entrar.

Grupo A4: Suecia

Si la ariete culé venía de proclamarse máxima goleadora de la Champions, Stina Blackstenius venía de marcar el gol en la final que dio el título al Arsenal. Y, como Pina, ha prolongado su momentico para asegurar la presencia de Suecia en la fase final. Con rotunidad pero con emoción, eso sí, porque su equipo llegó a la última jornada por detrás de Dinamarca tras no haber podido pasar del empate con Italia (0-0) en la jornada anterior. Pero si las danesas se habían hecho alguna ilusión, les duró bien poquito. En buena medida por su poca intensidad defensiva, que Suecia aprovechó para encarrilar rápido el encuentro. Blackstenius marcó a los cuarenta segundos, Rutting Kaneryd amplió distancias a los cinco minutos y Angeldahl hizo el tercero seis después. La mala noticia le llegó a Suecia con la lesión de Rolfo antes del descanso, a la que se sumó el gol de Thomsen, pero su victoria no solo no corrió peligro sin que el marcador final fue aún más contundente (6-0), gracias al tercero de Blackstenius y el tanto postrero de Hurtig.

El palo es doble para Dinamarca porque su victoria contra Gales (1-0) con un golazo de Harder en la quinta jornada se había colocado al frente de la clasificación y con la derrota en Solna cae a la tercera, lo que le obliga a disputar el play-off por la permanencia, al verse superada por una Italia que goleó en Swansea (1-4). Linari nada más empezar y la incombustible Girelli encarrilaron el partido en los primeros veinte minutos. Y Cantore y de nuevo Girelli sentenciaron antes de que acabara la primera parte, en la que a Gales se le acumularon los disgustos por la lesión de su guardameta Olivia Clark. Jess Fishlock, que había entrado en la segunda parte, marcó el de la honrilla en la recta final, que no impide ni la derrota ni el descenso de las galesas.

Ascensos y descensos

Así las cosas, Alemania, Francia, España y Suecia disputarán la final four, esta vez con las dos eliminatorias a doble partido, el próximo otoño, mientras Escocia, Suiza, Portugal y Gales pierden la categoría.

Austria, Islandia, Bélgica y Dinamarca disputarán el play-off por la permanencia con los cuatro mejores de la Liga B: Irlanda del Norte, República de Irlanda, Finlandia y Chequia. Suben directamente a la Liga A Polonia, que llegará a su primera Eurocopa con la flechita hacia arriba, Serbia, Eslovenia y Ucrania.

En el intercambio de plazas entre las dos últimas categorías, caen a la Liga C Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Croacia, Grecia, Hungría y Rumanía y se hacen con sus vacantes en la Liga B Israel, Letonia, Luxemburgo, Malta, Montenegro y Eslovaquia. El play-off lo disputarán Albania y Turquía contra Chipre y Kosovo.