INFO

Kutxabank Araski suma «puntos y físico» con la finesa Lotta-Maj Lahtinen

Cerca de cumplir los 26 años, la base-escolta viene de promediar 8,4 puntos y 3,7 rebotes en las filas de Osés Construcción Ardoi y se convierte en la cuarta jugadora araskizale. IDK Euskotren, por su parte, se ha hecho con la alero de Arrasate Irene Murua, procedente de las Fordham Rams.

Lotta-Maj Lahtinen, jugando con la camiseta de Ardoi contra su nuevo equipo, Kutxabank Araski. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Luego de renovar a Sami Hill y fichar a Mama Dembele, y recibir en calidad de cedida de Valencia Basket a Noa Morro, Kutxabank Araski se ha hecho con su cuarto fichaje. Se trata de la base-escolta finesa Lotta-Maj Lahtinen, de 25 años y 1,75 metros de estatura, procedente de Osés Construcción Ardoi, equipo de Zizur Nagusia que esta pasada campaña ha jugado en la Liga Femenina Endesa, donde ha promediado 8,4 puntos, 3,7 rebotes y 2,4 asistencias en 23 partidos.

El equipo gasteiztarra suma «puntos y físico», reza la web de Kutxabank Araski. «Es una jugadora muy física y con gran talento anotador desde la línea de tres o penetraciones. Juega al límite con los contactos y tal y como se está poniendo la liga de física, tener este perfil de jugadora es muy importante. Es una pieza muy clave para el equipo», ha asegurado sobre ella la entrenadora Made Urieta.

Lotta-Maj Lahtinen empezó su trayectoria en Finlandia jugando en Catz y Helmi Basket. Su gran rendimiento en la primera división finlandesa valió una llamada para el prestigioso Basketball Without Borders de Nueva Orleans en 2017. Allí se juntan los mejores talentos mundiales y Lotta consiguió el MVP de este torneo. Tras ello, Lahtinen cruzó el charco para jugar en la universidad de Georgia Tech.

En su periplo universitario, la nueva jugadora de Kutxabank Araski combinó las posiciones de base y escolta según las necesidades del equipo. La influencia de Lahtinen en Georgia Tech fue a más durante sus cuatro temporadas. Durante la campaña 2020/21, la finesa estuvo en el mejor quinteto y fue la jugadora más mejorada de la conferencia ACC. Además, consiguió llegar con Georgia Tech al Sweet 16 de la NCAA –los octavos de final del ‘March Madness’–.

Ya en 2023, Lahtinen volvió a Europa para jugar en Cadí La Seu. Con el equipo catalán la combo nórdica jugó Liga Femenina y la Women Eurocup. Tras una temporada, se fue a Bélgica para jugar doble competición con Castors Braine. Pero tras el inicio de campaña, regresó a Liga Femenina para terminar con el conjunto navarro de Ardoi.

La arrasatearra Irene Murua, a IDK Euskotren

En lo que se refiere a IDK Euskotren, el cuadro donostiarra ha confirmado su noveno nombre propio para la temporada que viene: es la alero de Arrasate Irene Murua, nacida el 1 de enero de 1999 y de 1,83 metros de estatura, que retorna a Gipuzkoa después de desarrollar su carrera en los Estados Unidos.

Murua se crió en la cantera de Ointxe de Arrasate, club con el cual Ibaeta Basket tiene un convenio de colaboración. La jugadora guipuzcoana inició la aventura estadounidense en el año 2020. Comenzó jugando en el equipo Louisiana Tech en la NCAA. A continuación recaló en el Detroit Mercy Titans, conjunto en el que estuvo tres temporadas desde la temporada 2021/22 hasta la 2023/24, donde sisputó una media de 30 minutos por partido, con 12 puntos y 8 rebotes en cada juego.

Con todo, en el tramo final de la temporada 2023/24 Murua regresó a casa y jugó la fase de ascenso con Ointxe y contribuyo con el resto de las compañeras a conseguir el ascenso a Liga Femenina 2, categoría en la que ha competido este club en la reciente temporada por primera vez.

En la temporada 2024/25, también ha sido fichada por el Fordham Rams, acreditando números similares a los de los años anteriores, mostrando una interesante versatilidad, con capacidad para jugar tanto bajo la canasta como en perímetro.

Irene Murua será la primera jugadora nacida en Arrasate en disputar la Lifa Femenina Endesa desde que Itziar Mallabiabarrena defendiera la camiseta de Hondarribia-Irun entre 2006 y 2008.