INFO

UPN reclama una comisión de investigación sobre la adjudicación de los túneles de Belate

Tras el registro por parte de la Guardia Civil de las oficinas en Iruñea de la constructora Servinabar, adjudicataria de las obras de los túneles de Belate, UPN ha reclamado que se cree una comisión de investigación en el Parlamento navarro sobre este procedimiento.

Obras de los túneles de Belate, adjudicadas a Servinabar y a otras dos empresas, en una imagen de febrero. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

UPN presentará hoy en el Registro del Parlamento navarra la solicitud de que se cree una comisión de investigación sobre la adjudicación de los túneles de Belate, según ha avanzado la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, en una comparecencia ante los medios. La adjudicación asciende a 76 millones de euros.

Esta solicitud se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrase este martes durante seis horas la sede de la constructora Servinabar, una de las integrantes de la UTE –junto a Acciona y Osés– que logró la adjudicación, en la calle San Nicolás de Iruñea, por orden del juez del Tribunal Supremo español Leopoldo Puente. Servinabar ha sido vinculada en varias informaciones con Koldo García, inmerso en varias causas judiciales, y con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y diputado por Nafarroa. El registro de Iruñea coincidió con el que llevó a cabo el instituto armado en el domicilio del exministro José Luis Ábalos en València.

Ibarrola ha subrayado que UPN presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de los túneles de Belate en septiembre del año pasado y que hasta el momento han mantenido discreción al respecto por «responsabilidad».

«Bloqueo de la investigación por el Gobierno navarro»

La presidenta de UPN se ha quejado de que el Gobierno de María Chivite y los partidos que lo sustentan «han bloqueado la investigación de una adjudicación bajo sospecha», rechazando todas las iniciativas que sobre este caso han planteado en el Parlamento. De este modo, según ha recordado, se impidió que integrantes de la Mesa de Contratación compareciesen ante la Cámara y se votó en contra de una moción que pedía se revisase el expediente. Junto a ello, se ha quejado de que su partido ha tenido que hacer frente a «numerosos obstáculos» para acceder a la documentación sobre la adjudicación.

Ibarrola ha criticado que Chivite no ha ofrecido explicaciones sobre esta adjudicación, negando la existencia de un informe de la UCO al respecto y subrayando que el procedimiento había sido ejemplar.

La presidenta de UPN se ha hecho eco de las informaciones publicadas por medios españoles que apuntan a que el responsable de Servinabar, Antxon Alonso, se ha reunido diez veces con altos cargos del Gobierno navarro, cuatro de ellas personalmente y a solas con Chivite. Ibarrola ha recordado que en el Pleno del pasado jueves su partido preguntó a la lehendakari sobre su relación con Alonso y que no obtuvo respuesta.

«Chivite debe ofrecer transparencia», ha proclamado Ibarrola, que ha anunciado que solicitarán también una comparecencia urgente de la lehendakari. Junto a ello, ha solicitado que el Parlamento navarro declare hábiles los meses de julio y agosto para que la comisión de investigación pueda trabajar.

Junto a ello, ha anunciado que UPN se personará como acusación particular en la causa abierta en el Supremo.

Adjudicación criticada por Comptos

La adjudicación de las obras de los túneles de Belate ya había sido criticada en noviembre de 2024 por un informe de la Cámara de Comptos, que señalaba que «aspectos significativos impiden garantizar de forma suficiente el cumplimiento de los principios de transparencia e igualdad de trato».

El interventor del procedimiento, además, incluyó un reparo no suspensivo a la adjudicación porque «las valoraciones técnicas no estaban debidamente justificadas, el sistema de puntuación no fue transparente y la solvencia de la empresa ganadora no estaba debidamente certificada».

«Con UPN en el Gobierno de Navarra, no se hubiera adjudicado una obra en estas condiciones», ha proclamado hoy Ibarrola.

El PSN no ve necesaria la comisión

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, no ha considerado conveniente la creación de una comisión de investigación, ya que, según ha señalado a Navarra Televisión, «lo que intenta UPN es atraer todo el lodo que se está generando en Madrid a Navarra para tapar todo lo positivo que están haciendo los gobiernos progresistas, para tapar todo lo que importa realmente a la ciudadanía navarra y española». 

Junto a ello, Alzórriz ha destacado que la cuestión de la adjudicación de los túneles de Belate ya ha sido explicada en numerosas ocasiones en el Parlamento.

El portavoz del PP, Javier García, también se ha mostrado favorable a la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento. Los votos de UPN y PP, unidos a los de Vox, son insuficientes para crear la comisión.