El Real Madrid aguanta el tirón de Valencia Basket y tiene el título de Liga ACB a un triunfo
Después de empatar a 89 al final de los 40 minutos, levantando un 73-82, el cuadro merengue se ha impuesto por 102-96 en la prórroga, por lo que se adelanta 2-0 en la serie final de la ACB. La protestada actuación arbitral y un tiro libre errado por López-Arostegi han marcado el final del duelo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Real Madrid está a una victoria de ganar la Liga ACB 2025 después de imponerse en la prórroga a un Valencia Basket que ha acariciado el empate a uno en la eliminatoria. Una actuación arbitral que ha cabreado sobremanera a Pedro Martínez y un tiro libre errado por Xabi López-Arostegi con 87-89 ha propiciado la canasta de Sergi Llull, la única que ha anotado en todo el partido, para forzar el empate a 89 y un tiempo extra en el que los de Chus Mateo se han impuesto por 102-96, que unido al 89-75 del primer día suman un 2-0 que decanta de forma casi definitiva a los blancos.
Seis minutos antes de que terminasen los 40 minutos Valencia Basket se ha adelantado 73-82, con un Jean Montero recuperando sus mejores sensaciones y un López-Arostegi jugando su mejor partido de cara al aro en mucho tiempo. Jugadas como un tapón claramente ilegal de Tavares o el habitual criterio de faltas tan dispar han cabreado más de lo habitual a un Pedro Martínez que casi siempre suele protestar mucho más templado que este domingo.
Ya en el tiempo extra, una secuencia de triples de Andrés Feliz y Usman Garuba a pase de Campazzo ha terminado de quebrar la resistencia taronja, que el miércoles deberá ganar sin falta en La Fonteta para alargar la serie final.
Eurobasket Femenino
El Eurobasket Femenino vive este lunes su primera jornada de descanso luego de decidirse los cuartos de final. En esta última jornada se han decidido los cruces de cuartos de final que empezarán a partir del martes: por un lado, Francia buscará consolidar su favoritismo ante una emergente Lituania mientras que la Italia de Cecilia Zandalasini tendrá un cara a cara durísimo frente a Turquía.
De cara a la jornada del miércoles, la República Checa, que ha perdido este domingo frente a Bélgica por 72-60, se las verá con la selección española, mientras que las belgas, vigentes campeonas continentales, se enfrentarán con Alemania.
El duelo entre belgas y checas ha sido el más importante de la jornada, toda vez que la selección hispana, al 50% de su intensidad habitual, ha ganado a Suecia en la prórroga por 75-78, luego de que las suecas hayan intentado apurar sus remotas opciones a un triple empate con españolas y germanas. La jugada no les ha salido y se han ido a la calle, mucho menos cuando Alemania se ha despedido de Hamburgo mandando a una Gran Bretaña bajo mínimos al rincón de pensar, con Frieda Buhner liderando el 67-80 final.
Bélgica tendrá un buen descanso hasta el miércoles para vérselas con las teutonas en El Pireo, sobre todo una Emma Meesseman que ha formado 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en 34 minutos de juego. El descanso de su estrella será esencial en los cruces, aunque bueno es saber que compañeras como la ex de Araski Maxuella Lisowa-Mbaka o la eterna Julie Allemand están a buen nivel, junto con la gigante Linskens.
Entre las checas, que han aguantado de tú a tú el partido, excepto un mal tercer cuarto, ha vuelto a imponerse el juego coral, con la jugadora de Basket Zaragoza Veronika Vorackova como máxima anotadora con 11 puntos. El trabajo grupal ha ofrecido resistencia, pero la inferioridad reboteadora y el gran partido de Meesseman han desequilibrado la balanza.