El Senado aprueba la «hermosa ley» de Trump que dispara el déficit y los recortes
El Senado aprobó la «hermosa ley» de Trump con un paquete fiscal que añadirá 3,3 billones de dólares al déficit en 10 años. Incluye fuertes recortes de gasto, sobre todo a la cobertura médica de los más vulnerables, pero dispara fondos a política antiinmigración y amplía los beneficios fiscales.
Después de dos días de sesiones maratonianas, fue necesario el voto decisivo del vicepresidente, JD Vance, ante el empate de 50 síes y 50 noes, para aprobar en el Senado la «gran y hermosa ley» presupuestaria de Donald Trump. Tres senadores republicanos, Thom Tillis, Rand Paul y Susan Collins, se desmarcaron de la proposición, en otra muestra de la fuerte oposición que despierta, incluso dentro del Partido Republicano.
La medida, que incrementará el gasto militar y contra la inmigración, pero reducirá el gasto sanitario, pasará ahora a la Cámara de Representantes. Trump se autoimpuso el 4 de julio como día límite para que la norma entre en vigor.
Tillis afirmó durante el debate que los republicanos estaban a punto de cometer «un error en materia de salud y de traicionar sus promesas».
Trump había advertido previamente a sus colegas de partido de que todavía tenían que ser reelegidos. «No os volváis locos. Lo compensaremos todo, multiplicando por diez el crecimiento, más que nunca», aseguró el presidente.
CONTRA LA INMIGRACIÓN
La nueva ley fiscal inyectará miles de millones de dólares al proyecto antiinmigratorio. 350.000 millones para la seguridad fronteriza y el programa de deportaciones masivas de migrantes.
El mayor gasto del Gobierno en materia de agencias de seguridad contra la migración será ocho veces mayor que todo el presupuesto del FBI y 13 veces superior al de la DEA. Así, con casi 170.000 millones de dólares en cuatro años, el Gobierno aumentará la cantidad de agentes de migración —con unos 20.000 nuevos puestos, construirá nuevos centros de detención para migrantes e invertirá en tecnologías de vigilancia, incluida la inteligencia artificial. Este enorme gasto es simultáneo a la reducción de ingresos por la prolongación de los grandes créditos fiscales adoptados durante el primer mandato de Trump, por lo que tanto expertos como políticos prevén que dispare el déficit federal. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que incrementará la deuda en más de 3,3 billones de dólares para el año 2034.
Para compensarlo parcialmente, los republicanos prevén dejar sin seguro médico a casi doce millones de personas para 2034, recortando Medicaid, el programa público de seguro médico del que dependen millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Además revoca miles de millones de dólares en créditos fiscales para energías verdes adoptados durante el mandato de Joe Biden. También reduce el programa SNAP, que ayuda a las personas a comprar alimentos.
A la vez, rebaja al 1% el impuesto a las remesas que envían los inmigrantes a sus países y los contribuyentes podrán deducir los ingresos por propinas y horas extras.