INFO

Euro 2025: Francia presenta su candidatura derrotando con brillantez al campeón (2-1)

Inglaterra solo se ha visto bien el primer cuarto de hora, que ha acabado con un gol anulado a Russo. Después, Francia ha sido muy superior aunque ha acabado pidiendo la hora. El liderato de grupo es para Países Bajos, que se ha impuesto a la debutante Gales (0-3).

Baltimore se marcha de Bronze en el partido de la Eurocopa entre Francia e Inglaterra. (Miguel Medina | AFP)

Francia ha subido un par de peldaños en la escalera de candidatos al título. Por el qué, por el quién y por el cómo. Y es que ha ganado su primer partido en el grupo más complicado de esta primera fase, lo ha conseguido ante la vigente campeona Inglaterra y además el triunfo hace justicia a lo visto sobre el césped del Stadion Letzigrund, donde el equipo galo ha sido muy superior.

Sorprende a medias porque a las francesas les sobra calidad pero, al margen de quién ocupe el banquillo, a veces por suerte y a veces por juego, los grandes torneos se les atragantan y ni siquiera han llegado a disputar una final. Pero la renovación a la que ha sometido al equipo Laurent Bonadei parece estar dando resultado. Su equipo ya fue el primero en clasificarse para las semifinales de la Nations League con una fase de grupos brillante y en su primer partido en la Eurocopa le ha dado continuidad con, al menos en la primera parte, una de las mejores actuaciones que se le han visto en un torneo oficial. Pocos se han acordado hoy de Le Sommer y Renard.

Inglaterra ha empezado mejor pero le ha durado un cuarto de hora. Justo hasta que Russo ha culminado una bonita jugada coral marcando el 0-1, que finalmente no ha subido al marcador por fuera de juego previo, nanométrico, de Mead.

El partido ha cambiado por completo. Inglaterra insistía en hacerse con el balón pero era incapaz de moverlo con sentido ante un rival que ocupaba mejor los espacios, presionaba fuerte y alto y convertía las bandas en autopistas. Ha sufrido Bronze con Baltimore y Bacha y más aún Carter con Cascarino, sobre todo cuando De Almeida se ha animado a subir también.

La propia defensa del PSG ha dado un aviso serio con un remate que Hampton ha despejado con el pie. Antes Karchaoui había probado con una bonita parábola que ha acabado en el lateral de la portería. Sí ha acertado Katoto finalizando una acción rápida, como todas las de su equipo, que arrancaba con la recuperación de Almeida, el centro de Cascarino y el remate de la nueva delantera del Olympique.

Solo tres minutos después llegaba el 2-0. Otra recuperación de las galas, mucho más intensas, esta vez de Lakrar, asistencia de Geyoro y espectáculo en el área de Baltimore, con un regate doble y un chutazo ajustado al palo contrario. Seis goles ha marcado en los seis últimos partidos oficiales con su selección. 

No ha empezado mejor la segunda parte para Inglaterra. Su rival tapaba bien los huecos y las inglesas, muy estáticas, no conseguían darle al juego la velocidad necesaria para romper. Lo intentaban con desplazamientos largos, que facilitaban el trabajo de la defensa gala, o con algún lanzamiento desde fuera del área que tampoco ha generado demasiado peligro. 

De hecho, ha sido Francia la que ha vuelto a acercarse con mejores maneras al área rival, incluso después de que Sarina Wiegman, que se desesperaba la banda, realizara un triple cambio. Pero no han acertado las francesas ahora y han estado a punto de lamentarlo.

Conforme se acercaba el final del partido, han ido cediendo a la tentación de protegerse, empujadas también por un rival que se lanzaba a la desesperada. Y que de la nada ha acabado por meterle picante a la recta final. En el 86, Walsh cazaba el rechace de un córner en la frontal y zapateaba el 2-1. El partido ya no se ha movido de la parcela de Francia, donde los nervios de unas y la ansiedad de otras han deparado unos minutos finales de auténtico infarto.

Pero no ha habido milagro para el campeón, que llegará obligadísimo a la segunda jornada, en la que se enfrentará a Países Bajos, mientras Francia se enfrenta a Gales.

Programa del domingo 6 de julio

Mañana arranca la segunda jornada con dos partidos en el Grupo A. Noruega y Finlandia, ganadoras en la primera jornada, se enfrentan a las 18.00. Y tres horas más tarde lo harán la anfitriona Suiza e Islandia, con su casillero todavía a cero.

Francia: Peyraud-Magnin; De Almeida, Lakrar, Sombath, Bacha; Geyoro, Jean-François, Karcahoui; Cascarino (Diani, min.62), Katoto (Matteo, min.62) y Baltimore (Malard, min.62).

Inglaterra: Hampton; Bronze, Williamson, Greenwood (Agyemang, min.86), Carter (Charles, min.60); Mead (Kelly, min.60), Walsh, Stanway (Clinton, min.77), Hemp; James (Toone, min.60); y Russo.

Árbitra: Tess Olofsson (Suecia). Amarilla a Toone (75’).

Goles: 1-0, min.36: Katoto. 2-0, min.39: Baltimore. 2-1, min.86: Walsh.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el estadio Letzigrund de Zurich ante 22.542 espectadores.

El cañón de Miedema revienta la ilusión galesa (0-3)

Era imposible no emocionarse viendo a jugadoras y aficiondos galeses cantar su himno. El orgullo de jugar por su pequeño país y la ilusión del debut en un gran torneo han permitido al equipo de Rhian Wilkinson mantenerse firme durante el primer tiempo pero justo antes del descanso, un chutazo de Miedema ha puesto por delante a Países Bajos que, mucho más cómodo en ventaja, ha rematado en un segundo tiempo mejor.

Las Oranjevrouwen han cumplido los pronósticos, en realidad, pero para hacerlo han tenido que superar a un rival muy rocoso y a su propia presión. Y es que en el «grupo de la muerte» de esta Eurocopa, Países Bajos, Inglaterra y Francia saben que un descuido contra Gales les deja prácticamente sin opciones de seguir adelante. El equipo de Andries Jonker ya se ha quitado ese peso de encima gracias a una buena actuación y un triungo que ha encarrilado la calidad individual y ha sentenciado la superioridad neerlandesa.

Ante un rival que le ha cedido el balón gustoso pero que se defendía bien en el área y evitaba los contragolpes en sus esporádicos acercamientos a Van Domselaar, Países Bajos ha tenido la virtud añadida de no desesperar ante las ocasiones perdidas, que han incluido tres remates al palo. 

Miedema ha anotado el primer gol del partido, 100º que marca con la camiseta Oranje. (Fabrice Coffrini/AFP)


El primero de Roord, que ha sido la jugadora más peligrosa del primer tiempo y que nada más empezar ya había metido en problemas a Clark con un buen disparo. Después ha sido el palo el que ha despejado su potentísimo disparo desde la frontal.

Con Gales multiplicándose para tapar huecos, estaba claro que el gol tenía que venir con una genialidad individual y así ha sido. Acababa de cumplirse el minuto 45, cuando Miedema recibía de Van de Donk y, tras dos recortes en la frontal, soltaba un cañonazo que entraba por la escuadra para convertirse en el 0-1 y su 100º gol con la selección.

Ha hecho daño a Gales el cañón de Miedema y más aún el de Pelova, que llegaba recién comenzado el segundo tiempo. Segunda asistencia de Van de Donk, que recibía de Buurman entre las dos centrales para marcharse a la derecha y centrar desde allí la pelota que Pelova convertía en el 0-2 con un disparo cruzado.

Al equipo del dragón le ha faltado calidad y convicción para responder con fundamento a un rival que ha jugado a placer durante casi toda la segunda parte y que podía haber acabado goleando. Pero los palos han vuelto a cruzarse en su camino. Repetía Roord con un remate al larguero y después era Groenen la que soltaba un zapatazo desde su casa que también se iba al larguero. Precisamente en la continuación de esa jugada ha llegado el 0-3, al rematar Brugts en boca de gol.

Ha sido el definitivo aunque las ocasiones se han sucedido en la recta final, sobre todo en las botas de Beerensteyn, que no ha tenido su día. Dos veces se ha visto frustrada por Clark y cuando ha acertado, el gol ha quedado invalidado por fuera de juego.

No les ha importado demasiado a las neerlandesas, aunque el golaverage puede resultar decisivo, que se colocan al frente del Grupo D.

Programa del domingo 6 de julio

Mañana arranca la segunda jornada con dos partidos en el Grupo A. Noruega y Finlandia, ganadoras en la primera jornada, se enfrentan a las 18.00. Y tres horas más tarde lo harán la anfitriona Suiza e Islandia, con su casillero todavía a cero.

Gales: Clark; Green (Barton, min.64), Roberts, Evans, Woodham; James, Fishlock (Rowe, min.64), Ladd; Holland (Jones, min.79), Cain (Fionn Morgan, min.64) y Esther Morgan (Powell, min.46).

Países Bajos: Van Domselaar; Casparij (Wilms, min.64), Janssen, Buurman (Dijkstra, min.80), Brugts (Spitse, min.70); Groenen, Van de Donk (Grant, min.64), Kaptein; Pelova, Miedema (Beerensteyn, min.64) y Roord.

Árbitra: Frida Klarlund (Dinamarca). Amarilla a Woodham (24’).

Goles: 0-1, min.45: Miedema. 0-2, min.48: Pelova. 0-3, min.57: Brugts.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el Allmend Stadion de Lucerna.