Euro 2025: Un final de infarto mete a Suiza en cuartos junto a Noruega
Finlandia se ha adelantado de penalti en el 75 pero un gol de Xhemaili en el descuento asegura el pase del anfitrión (1-1). Noruega se ha impuesto a Islandia (4-3) para ratificar su primer puesto. Mañana se decide el Grupo B.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Suiza sigue adelante en su Eurocopa. Nunca había superado la fase de grupos, en Inglaterra ni siquiera fue capaz de ganar un partido, y poco le ha faltado para repetir la historia en su tercera participación porque Finlandia se ha adelantado a un cuarto de hora del final. Pero las helvéticas, no les quedaba otra, se han volcado y en el descuento Xhemaili anotaba el gol que les coloca en cuartos de final. Secundan a Noruega, que se ha impuesto a Islandia.
Mañana a sus rivales de cuartos de final, cuando concluyan los dos encuentros del Grupo B, que arrancarán a las 21.00 horas.
Con Bélgica eliminada, España ya está clasificada y será primera de grupo si no pierde contra Italia. El equipo de Andrea Soncin, con dos puntos menos que las rojigualdas y tres más que Portugal, lo tiene todo a su favor para alcanzar los cuartos. Si gana a España lo hará como primera de grupo y se enfrentará en la primera eliminatoria a Suiza. Y pasará como segunda, lo que le emparejará con Noruega en cuartos de final, si empata o si pierde y Portugal no gana a Bélgica.
El equipo de Andreia Jacinto, por último, necesita poco menos que un milagro para superar por primera vez la fase de grupos. Tiene que ganar a Bélgica y confiar en que Italia pierda para alcanzar a las transalpinas para que después el desempate se decida por la diferencia de goles.
Final de infarto en Ginebra
En el duelo por el segundo billete –Noruega estaba clasificada desde la segunda jornada–, ha empezado mejor Suiza, quizá por la tranquilidad de saberse en cuartos con el empate. Sin correr riesgos, controlaba a un rival que tampoco se atrevía a ir con todo y generaba más peligro que las finlandesas. Pero éstas no han tardado demasiado en sacudirse los nervios, dar un paso adelante y empezar a inquietar a su rival. Había volado Koivunen para despejar un disparo de Schertenleib desde la frontal y le ha dado el relevo Peng salvando el gol en su portería. Un córner muy cerrado de Summanen en busca de Nystrom que la nueva guardameta del Chelsea ha enviado por línea de fondo. La vuelta le ha venido en el córner posterior porque se le ha escapado el cabezazo de Sevenius y ha sido Calligaris la que ha tenido que despejar con un balonazo.
Ha seguido buscando Finlandia pero como tampoco quería desprotegerse demasiado, permitía a Suiza organizar su respuesta, al menos hasta llegar a las líneas del área. De ahí que sus mejores, escasas, ocasiones hayan llegado con disparos lejanos como el de Reuteler.
Eran más puñeteros los del combinado nórdico, que hacía daño por la derecha. Koivisto ha llegado hasta el área para recibir un balón de Sallstrom y Riesen se la ha jugado lanzándose al suelo para despejar a córner. Y en el último suspiro, Peng ha vuelto a salvar a su equipo sacando bajo el palo una falta que ha rozado en Walti y Nystrom para complicarse.
Pia Sundhague ha reorganizado el equipo en el descanso. Han entrado Crnogorcevic para colocarse en el lateral derecho y Wandeler para meter velocidad por Folmli, Maritz se ha ido a la izquierda y Riesen ha adelantado su posición para pasar a una defensa de cuatro.
Los cambios le han sentado bien a Suiza, que volvía a controlar el partido pero no era capaz de generar ocasiones claras. Y eso ha animado a su rival a volver a dar un paso adelante para convertir el partido en un toma y daca aunque sin la precisión necesaria para hacerlo atractivo. De eso se encargaba la emoción del marcador.
Justo después de que las helvéticas disfrutaran de su mejor ocasión, con una contra de Wandeler que Vallotto, completamente sola, ha cabeceado alto, ha llegado el gol de Finlandia. Nacía en las botas de Franssi, que iniciaba la jugada en el área, primero por habilidad y luego por cabezonería, para que se llevase el balón Koivisto y le derribase Calligaris. Frappart ha visto el penalti y Kuikka ha marcado desde los once metros.
Quedaba un cuarto de hora más el descanso y, viendo un tanto cabizbajo a su equipo, Sundhague ha metido toda la pólvora que le quedaba en el banquillo. La grada ha puesto de su parte y Suiza se ha ido con todo a por el empate, que le clasificaba. En un final trepidante, una bonita acción coral por la derecha acababa con el balón de Reuteler al área pequeña, donde Xhemaili se ha adelantado a Koivisto para hacer el 1-1 y convertir Ginebra en una fiesta. Ha colaborado Peng, con una última parada salvadora en el séptimo minuto de la prórroga.
Finlandia: Koivunen; Koivisto, Kuikka, Nystrom, Tynnila; Siren, Summanen, Sevenius (Franssi, min.57), Oling (Ahtinen, min.57), Kosola (Roth, min.82); y Sallstrom (Rantala, min.57).
Suiza: Peng; Beney (Lehmann, min.82), Calligaris, Stierli (Xhemaili, min.82), Maritz, Riesen (Crnogorcevic, min.46); Reuteler, Walti, Vallotto; Schertenleib (Pilgrim, min.71) y Folmli (Wandeler, min.46).
Árbitra: Stephanie Frappart (Francia). Amarilla a Reuteler (33’).
Goles: 1-0, min.77: Kuikka, de penalti. 1-1, min.92: Xhemaili.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el Stade de Geneve de Ginebra.
Locura de goles entre nórdicas (4-3)
También ha habido locura final en Thun aunque allí no ha servido de mucho porque los dos goles de Islandia en los últimos minutos no han influido en el resultado y además el destino de los dos rivales ya estaba escrito desde la segunda jornada. Noruega se marcha a cuartos como primera de grupo con pleno de victorias –un resultado muy superior a su imagen general– e Islandia se marcha a casa a las primeras de cambio por tercera edición consecutiva. Como en las dos anteriores, sin ni siquiera haber podido ganar un partido
Por lo menos ha marcado hoy los goles que se le habían negado en los dos partidos anteriores. Los dos técnicos han realizado muchos cambios para un partido que ha empezado pronto con gol tempranero de Jonsdottir, que estaba atenta para aprovechar el rechace de Fiskerstrand en un saque de esquina.
Le ha durado poco la alegría al equipo islandés porque al cuarto de hora empezaba el festival Gaupset, que primero ha restablecido el empate voleando un córner y diez minutos después ha volteado el marcador con un disparo desde la frontal. Para redondear su noche, a los cuatro minutos de la reanudación asistía para que Maanum hiciera el 3-1. La atacante del Arsenal también repetía, para marcar el cuarto a un cuarto de hora del final.
Parecía que el partido iba a acabar así pero Islandia ha querido dar que hablar. En el 84, Eiriksdottir acortaba distancias y con el descuent ya comenzado, Bratberg Lund se iba a la calle por el penalti que ha permitido a Viggosdottir marcar el 4-1 definitivo.
Noruega: Fiskerstrand; Woldvik, Mjelde (Ostenstad, min.79), Harviken (Bratberg Lund, min.46), Tuva Hansen; Boe Risa (Kielland, min.46), Maanum, Naalsund; Bizet (Jensen, min.73), Terland (Saevik, min.61) y Gaupset.
Islandia: Runnarsdottir; Gudrun Arnardottir, Viggosdottir, Sigurdardottir, Heidarsdottir; Johannsdottir (Agustsdottir, min.82), Vilhjalmsdottir (Andradottir, min.71), Antonsdottir (Brynjarsdottir, min.57); Jonsdottir, Jessen (Eiriksdottir, min.71) y Tryggvadottir (Albertsdottir, min.57).
Árbitra: Alina Pesu (Rumanía). Amarilla aViggosdottir (35’). Ha expulsado a Bratberg Lund (90’) por doble amarilla.
Goles: 0-1, min.6: Jonsdottir. 1-1, min.15: Gaupset. 2-1, min.26: Gaupset. 3-1, min.49: Maanum. 4-1, min.76: Maanum. 4-2, min.84: Eiriksdottir. 4-3, min.95: Viggosdottir, de penalti.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el Arena Thun.