Denuncian una agresión sexual durante los sanfermines
La Policía Municipal de Iruñea investiga una agresión sexual ocurrida durante la madrugada de este sábado en un domicilio particular. Por el momento, no se han producido detenciones. El movimiento feminista de la capital ha convocado una movilización a las 21.00 del domingo, en Gaztelu Plaza.
La Policía Municipal de Iruñea está investigando una agresión sexual «de alta intensidad» en un domicilio particular de la capital navarra. La víctima ha denunciado la agresión este sábado, según ha hecho público el propio cuerpo policial.
La agresión sexual ha tenido lugar durante la madrugada de este 12 de julio, informan fuentes de la Policía, que han indicado que, por el momento, no se ha producido detención alguna en relación a esta agresión, si bien están aún investigando lo ocurrido.
Además, en la Junta de Seguridad que se celebra durante las mañanas de sanfermines, se han reportado otros dos casos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres; se trata de casos que la Policía ha clasificado como agresiones «de baja intensidad». Según ha notificado la propia Policía Municipal, estas agresiones consisten en tocamientos,y se ha procedido a la detención de una persona en relación a los mismos.
En respuesta a estas agresiones, el Movimiento Feminista de Iruñea ha convocado una movilización para el domingo, 13 de julio. La concentración se llevará a cabo a las 21.00 en Gaztelu Plaza y en la misma denunciarán las agresiones machistas que han tenido lugar durante estos sanfermines.
Declaración del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Iruñea ha mostrado su «total rechazo y condena» ante esta agresión sexual en una declaración aprobada este domingo por la Junta de Portavoces del Consistorio, en la que se recoge, además, el «absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad».
En cumplimiento de su protocolo de coordinación y respuesta, el Ayuntamiento reafirma, una vez más, su «rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produce en la ciudad y se compromete en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos».
Al mismo tiempo, insta a la sociedad a «cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres» y se reclama a los hombres «un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad».
Tras invitar a la ciudadanía a que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistir en el derecho de las mujeres a decidir «sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad», reitera su «firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas» y apuesta por «una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad».
La declaración concluye mostrando su adhesión a los comunicados y convocatorias que se realizan en el municipio y se emplaza a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoca el movimiento feminista.