INFO

Embestidas en el ruedo en un encierro accidentado: retraso, lluvia y masa humana

Masificación, suelo mojado y los erráticos Escolar. Tres factores de riesgo sumados para el sexto encierro sanferminero, que han desembocado además en dos toros sueltos en el ruedo y dos embestidas sin cornada.


Los abulenses José Escolar han protagonizado un encierro muy tenso por diferentes factores sumados y que ha concluido con dos morlacos sueltos en el coso, uno por cada lado.

El que se ha ido a la derecha al entrar al ruedo ha pegado una embestida contra cuatro corredores. El otro ha podido ser conducido a los corrales por los dobladores tras barrer las piernas de los corredores refugiados en las tablas. Para entonces habían pasado dos minutos y 40 segundos desde que se abrieron las puertas de los corrales 850 metros abajo.

La primera de las acometidas citadas ha alcanzado primero a tres mozos, uno de los cuales se ha salvado al quedar su pecho entre los dos pitones. Pero en la misma arrancada ha sido alcanzado un cuarto con camiseta de rayas blancas y negras, al que el toro ha prendido del pantalón por la parte trasera, sin consecuencias.

Hasta ese momento final, eso que los expertos llaman ‘nobleza’ de los toros ha impedido males mayores. Para empezar, en el ‘túnel’ de Santo Domingo un corredor ha caído y ha sido pisoteado por toda la manada. En Estafeta no han faltado imprudencias humanas a las que los bureles no han atendido. Ya en Telefónica, un Escolar ha caído pero se ha reincorporado con rapidez. Y en la Plaza de Toros se han producido los momentos más inquietantes.

Pese a que las imágenes hacían temerlo, no ha habido cornadas en la Plaza de Toros. Un corredor sí ha sido atendido ahí por contusión abdominal. Y ha habido cinco trasladados a hospitales en total.

Cae un trozo de un balcón

Pero ha habido aún más que contar. El encierro ha comenzado un par de minutos tarde por una incidencia en Santo Domingo, concretamente la caída de una pieza de un balcón de un tercer piso, que ha golpeado en el hombro a una persona. El balcón ha tenido que ser luego asegurado por los bomberos.

El incidente se ha producido muy pocos minutos antes del cohete, por lo que se ha demorado un par de minutos, lo mínimo posible.

Ha llovido durante la noche y también chispeaba a la hora de la carrera. De hecho, en algún tramo incluso se veían pequeños charcos sobre la loseta. Aunque la temperatura era agradable: 17 grados.

Más que el agua preocupaba la masa de gente en las calles. La Policía Municipal ha sacado media hora antes a empujones a muchos que solo querían curiosear, por la Bajada de Javier sobre todo.

Los heridos

En el parte de heridos, desde el tramo de Santo Domingo ha sido evacuado J.A.O., varón de 58 años, de Ablitas, con traumatismo; desde el Ayuntamiento, P.S.G., varón de 35 años, de Barañain, también con traumatismo; y desde Estafeta, F.C.G., varón de 23 años, de Valdacerete (Madrid), con traumatismo.

Por su parte, A.F.O., varón de 23 años, de EEUU, ha sido trasladado al HUN con traumatismo leve desde el tramo de Telefónica; y desde la Plaza del Toros, D.D.F., varón de 32 años, de Madrid, con traumatismo.

De días anteriores sigue ingresado el corredor de Murcia de 25 años que sufrió una cornada en la pierna del día 9.

Más de 4.600 kilos de toro

La manada de José Escolar estaba formada por tres ‘torazos’, uno mediano para lo que se estila en Iruñea y dos ‘ligeros’. Por orden de peso, Diputado ha acreditado 600 kilos; Cartero, 595; Tobillero, 590; Señorito, 570; Callejero, 540; y Chatarrero, 525. Solo uno era negro; los otros cinco, cárdenos.

Los José Escolar son conocidos en Iruñea sobre todo porque entre 2015 y 2017 alguno de sus toros siempre mostró una querencia extraña por volver a los corrales de Santo Domingo.

Este domingo, esperemos que con mucha gente pero sin DANA, llega La Palmosilla, el lunes los Miura... y el martes ya les cogerá el turno la villavesa, aunque para eso todavía queda mucha fiesta.