Simon Yates gana la primera etapa de montaña y Healy ‘roba’ el amarillo a Pogacar
Ben Healy es el nuevo líder del Tour de Francia en una primera etapa de montaña en la que los corredores eclipsados por la lucha Pogacar-Vingegaard se han reivindicado. La etapa, para Simon Yates.
El primer contacto serio con la montaña, ya en la décima etapa del Tour y en el Macizo Central, ha resultado espectacular al cuajar una fuga muy potente. En la meta de Puy de Sancy se ha impuesto Simon Yates por delante de Thymen Arensman y Ben Haley, pero este último ha sido el gran beneficiado, al arrebatar el maillot amarillo a Pogacar por 29 segundos.
En los 165 kilómetros de recorrido el grupo ha tenido que pasar ocho puertos, todos de segunda categoría salvo uno de tercera, además de alguna otra subida fuerte que quizás hubiera merecido ser puntuable también.
La etapa ha estado marcada por una fuga de nivel, en la que han entrado un buen número de escaladores y gente con aspiración quizás no a ganar la vuelta, pero sí a podium: Simon Yates, Ben Healy, Lenny Martinez, Michael Storer, Quinn Simmons y Ben O’Connor. Junto a ellos, Victor Campenaerts, Valentin Paret Peintre, Alex Baudin, Thymen Arensman, Pablo Castrillo, Michael Woods, Joe Blackmore y Anders Johannessen.
La escapada ha cogido un margen amplio sobre el pelotón de Pogacar y Vingegaard: cinco minutos que se han mantenido muy estables. El más interesado en que prosperara era Ben Healy, que si bien ya logró su etapa hace cuatro días veía a tiro el maillot amarillo, todo un premio gordo a sus 24 años.
Así que ha sido el pequeño irlandés quien más carne ha puesto en el asador, y con éxito. A diez kilómetros del final, al coronar el penúltimo puerto de la jornada, Croix Saint-Robert, la diferencia no solo no mermaba sino que crecía a seis minutos sin que atrás UAE pareciera muy preocupado por desvestir el amarillo a Pogacar.
En la subida final Simon Yates ha sido el más fuerte, haciendo valer sus dotes para la escalada, pero Haley ha tenido energía todavía para ser tercero y ganar cuatro segundos de bonificación. Pogacar ha llegado a 4.51 del vencedor de etapa.
Atrás, por si quedaba alguna duda, Tadej Pogacar ha demarrado para intentar distanciar a Vingegaard y Evenepoel, pero el danés se le ha enganchado bien. El arreón ha estado a punto de servirle al esloveno para mantener el liderato, pero finalmente el maillot cambia de manos. Y acostumbrado como está a canibalizar las carreras en que participa, a Pogacar no se le veía precisamente feliz al llegar a meta por este inesperado traspié.
Este martes toca jornada de descanso, el miércoles será de transición y a partir del jueves llegan los Pirineos y seguro que el esloveno clama revancha. Para los aficionados, gran noticia la de este lunes: Hay Tour más allá de la lucha entre los dos colosos de los últimos años.
La etapa y la general
Honor también para Simon Yates. El ciclista del Visma se apunta así su tercer triunfo en la ronda francesa, tras las dos etapas que ganó en 2019, mesese después de haber ganado el Giro de Italia, su segunda gran vuelta tras la de España de 2018.
En cuanto a la general, Healy tiene ahora 29 segundos de ventaja sobre Pogacar, 1.29 respecto a Remco Evenepoel –que se ha dejado 6 segundos en meta con el esloveno– y 1.46 con Vingegaard. El estadounidense Matteo Jorgenson, del equipo de Vingegaard, es quinto a 2.26 y Kevin Vauquelin cae a la sexta plaza a 2.26.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1. Simon Yates, 4 h 20:05.
(velocidad media: 38,1 km/h)
2. Thymen Arensman a 9.
3. Ben Healy a 31.
4. Ben O'Connor a 49.
5. Michael Storer a 1:23.
6. Joe Blackmore a 3:57.
7. Anders Johannessen a 4:38.
8. Lenny Martinez a 4:51.
9. Tadej Pogacar a 4:51.
10. Jonas Vingegaard a 4:51.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Ben Healy 37 h. 41 m. 49 s.
2. Tadej Pogacar a 29.
3. Remco Evenepoel a 1:29.
4. Jonas Vingegaard a 1:46.
5. Matteo Jorgenson a 2:06.
6. Kévin Vauquelin a 2:26.
7. Oscar Onley a 3:24.
8. Florian Lipowitz a 3:34.
9. Primoz Roglic a 3:41.
10. Tobias Johannessen a 5:03.