El Consistorio de Getxo reinicia el proceso de sanción por el derribo del palacete de Algorta
El Ayuntamiento de Getxo reiniciará el expediente sancionador por el derribo del palacete Irurak Bat, en Algorta, después de que se haya estimado el recurso de EH Bildu, a quien no se garantizó su participación. La coalición pide una multa de al menos 730.000 euros, lo que la promotora se ahorró.
El Ayuntamiento de Getxo reiniciará el procedimiento de sanción por las irregularidades cometidas en el derribo del palacete Irurak Bat de Algorta, después de que haya atendido el recurso interpuesto por EH Bildu y declare nulo el expediente al no haber garantizado la participación de este grupo municipal.
La decisión se produce pocos días después de que se conociera que un informe elaborado por un arquitecto municipal concluye que la promotora de pisos de lujo se va a «ahorrar» 730.000 euros al haber demolido de forma irregular el singular edificio, en vez de rehabilitarlo como se recogía en el proyecto.
En marzo, cuando el Gobierno municipal impuso una sanción de 50.000 euros a Ereaga Atalaya Sociedad Cooperativa, la constructora, al director de obra y al arquitecto, la oposición la calificó de «burla». El informe del técnico no hizo sino avalar la tesis sostenida por EH Bildu de que el importe de la multa era «irrisorio», puesto que «no compensa la pérdida de patrimonio ni garantiza que la empresa no obtenga beneficio económico con el derribo».
La base de la resolución que declara nulo el procedimiento, que se desarrolló desde septiembre de 2024 hasta que se hizo pública la sanción en marzo pasado, es que no se garantizó la participación de los soberanistas de izquierda en el expediente. Se personaron en la causa pero no se les permitió formular alegaciones.
«Se ha intentado excluir a EH Bildu en el expediente, no se nos ha tenido en cuenta como parte interesada, porque querían finiquitar el tema deprisa y corriendo, pero finalmente nos han tenido que dar la razón», han manifestado tras conocer que su recurso ha sido aceptado.
Crítica al Gobierno municipal
EH Bildu ha denunciado que la intención del Gobierno municipal PNV-PSE ha sido «resolver el asunto por la vía rápida, con sanciones que son una burla y con una absoluta falta de transparencia». «Se trata de un procedimiento completamente viciado», ha insistido.
Entiende que gracias la fiscalización que ha desarrollado en este asunto, de gran transcendencia mediática al estar implicados dos ediles del PNV, el procedimiento volverá a iniciarse. Además, en un juzgado de Getxo continúa la instrucción después de que EH Bildu acudiese la Fiscalía al entender que se había cometido un ilícito penal.
Los soberanistas de izquierda han señalado que seguirán trabajando en esta línea hasta que se depuren todas las responsabilidades.
Tras ser atendido su recurso, EH Bildu ha pedido al Gobierno municipal que «recapacite, actúe con transparencia y se sancione debidamente a la empresa». Su posición es que la multa que se imponga a los implicados en las irregularidades sea «como mínimo de 730.000 euros», lo que según el informe del arquitecto municipal se han ahorrado los promotores de las viviendas de lujo que se pretenden levantar en el solar que ocupaba el palacete Irurak Bat.