Jardineros de Gasteiz, recogida de firmas para interpelar a PSE y PNV tras 115 días en huelga
Los trabajadores de Enviser, la contrata encargada de la gestión de los parques y jardines de Gasteiz, han iniciado una recogida de firmas para reclamar la «implicación real» del Gobierno local, en manos de PSE y PNV, en la resolución de una huelga que comenzó hace 115 días.
Los jardineros y jardineras de Gasteiz, en huelga desde hace 115 días, han iniciado esta semana una recogida de firmas para reclamar la «implicación real» del Gobierno local, en manos de PSE y PNV, en la resolución del conflicto laboral abierto con Enviser, la contrata encargada de la gestión de parques y jardines.
En un comunicado, ELA, ESK y LAB han censurado que tanto la empresa como el Ayuntamiento «siguen actuando de manera totalmente irresponsable y, en este momento, no se vislumbra el final al conflicto laboral ante la última oferta realizada por el Gobierno Vasco, que apenas modifica la posición empresarial, que se mantiene en una oferta de un 9% de subida salarial en 3 años, perpetuando la situación de precariedad de la plantilla hasta 2028, algo absolutamente inaceptable».
«Los salarios son muy bajos y la huelga no acabará hasta conseguir una importante mejora salarial», han manifestado, y han lamentado que Enviser «no tiene prisa alguna en solucionar el conflicto y el Ayuntamiento, con la concejala Beatriz Artolazabal y la alcaldesa Maider Etxebarria a la cabeza, se pone de perfil, en vez de defender los intereses de los y las gasteiztarras, tanto de la plantilla como de la ciudadanía afectada por la huelga».
Servicios mínimos «abusivos»
Además, han criticado que hace más de un mes que se decretaron por parte del Gobierno de Lakua «unos servicios mínimos totalmente abusivos». «La empresa, en la única información que ha transmitido al comité de huelga respecto de la aplicación de la orden de servicios mínimos, informó de que su previsión era finalizar lo indicado en la misma en tres semanas como máximo. Así ha sido, ya que bajo nuestro punto de vista, el pasado jueves ya se finalizaron los trabajos marcados en la orden. A pesar de ello, sigue obligando a las huelguistas a trabajar como mínimo hasta el 24 de julio», han añadido.
Y han advertido de que «pretenden que el conflicto se solucione imponiendo unos servicios mínimos abusivos en vez de buscar una solución que realmente ponga fin al conflicto. Así, lejos de actuar con responsabilidad ante un asunto tan importante como proteger el derecho a la huelga, la alcaldesa Maider Etxebarria, declaraba el pasado miércoles que ante la negativa de la plantilla a aceptar la propuesta planteada por el Gobierno Vasco, endurecerían la aplicación de los servicios mínimos, algo que no depende de ella, y que está utilizando de manera claramente política».
«En resumen, avisaba de que si no nos doblegamos a las migajas que el Ayuntamiento y la empresa nos ofrecen para acabar con la huelga, nos obligarán a realizar todo el trabajo que realizamos habitualmente, acabando de esta manera con nuestro derecho a la huelga. Esto es especialmente grave cuando el pasado viernes y este lunes hemos sido obligadas a segar los perímetros de Mendizorrotza y Gamarra, trabajos que quedaron con claridad fuera de la orden de servicios mínimos», han manifestado.
Un Ayuntamiento «alineado» con la empresa
A juicio de las tres centrales sindicales, «la empresa sigue campando a sus anchas, amenazando y sancionando a trabajadores y trabajadoras obligadas a realizar los servicios mínimos y no pagando la prestación correspondiente a personas que se encuentran de baja, ante la pasividad de un Ayuntamiento totalmente alineado con los intereses empresariales».
Por ello, han exigido, una vez más, que «se finalice de una vez por todas el chantaje de los servicios mínimos y se aborden las justas reivindicaciones salariales de la plantilla en huelga de una vez por todas. Por nuestra parte, vamos a seguir movilizándonos y denunciando todas aquellas actuaciones que vayan contra el derecho a la huelga».