La telaraña de Suiza dura 66 minutos antes de que España logre el billete a semifinales (2-0)
Las anfitrionas han planteado un buen partido, que se ha hecho visible en la primera parte, con el 0-0 y la selección española nerviosa. Pero los cambios de Montse Tomé han surtido efecto y Athenea ha abierto el marcador en el 66. Y el golazo de Clauda Pina les ha dado tranquilidad.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
En el mundo animal es muy común ver mosquitos atrapados en las telas creadas por las arañas. Son armas que utilizan estas últimas para sus cacerías. Trasladado esto al fútbol, al encuentro de esta noche entre España y Suiza, se puede decir que las helvéticas han creado una tela de araña que ha durado 66 minutos, justo el momento en el que Athenea del Castillo, que hacía cuatro minutos que había saltado al césped desde el banquillo, ha sorteado esa barrera para abrir el marcador y el camino a semifinales de España. Claudia Pina ha puesto la guinda y la tranquilidad con un golazo cuatro minutos después.
España y Suiza. Favorita y anfitriona. Ambas selecciones han desempeñado sus roles a la perfección en el inicio del partido. El equipo 'local' ha tenido la primera ocasión, pero poco a poco las hispanas se han ido haciendo con el control del juego. Comenzando por la portería, donde Cata Coll ha tenido su primera titularidad después de no hacerlo en la fase de grupos por una amigdalitis y que había sido sustituida a la perfección por Nanclares.
Suiza ha logrado crear una telaraña difícil de atravesar. Patri Guijarro, la brújula de España, tenía una rival cada vez que tocaba el balón y poco podía hacer para ayudar a sus compañeras. Su desesperación en la primera parte era evidente.
Para intentar sacar el balón, Alexia Putellas tenía que bajar al medio campo, y ahí sí que ha comenzado a funcionar el equipo de Montse Tomé. Incluso se ha podido adelantar con un penalti cometido a Mariona y lanzado por ella misma, pero la mallorquina ha errado el lanzamiento, un reflejo de la incomodidad, ansiedad e imprecisión que han demostrado las hispanas.
Las ocasiones han comenzado a producirse en oleadas en la portería helvética, con protagonismo de Claudia Pina, pero hasta el poste ha evitado el gol de Irene Paredes de cabeza y ambas selecciones se han retirado a vestuarios sin goles.
Revolución en la segunda parte
En la segunda parte poco ha cambiado. Claudia Pina seguía siendo la más incisiva e incluso España ha tenido una doble ocasión, con dos postes en un saque de corner.
Montse Tomé ha tomado las riendas y ha decidido dar entrada a Leila y Athenea por Olga Carmona y Mariona. La seleccionadora ha acertado de pleno con estos cambios porque solo cuatro minutos después, Athenea ha culminado una gran jugada de España, tras asistencia de tacón de Aitana Bonmatí.
Y en el 70, esta vez sí, Claudia Pina ha tenido su premio a su gran encuentro, con un golazo con la derecha por toda la escuadra. Las jugadoras suizas, con la capitana Walti al frente, se han quejado de una falta previa, pero la colegiada ha dado por válido el gol y España ha encarrilado el pase a semifinales sin apuros hasta el final.
Incluso Alexia Putellas ha errado el segundo penalti de la noche, esta vez porque la guardameta le ha adivinado el lado.
FICHA DEL PARTIDO:
2 - España: Cata Coll; Batlle, Aleixandri, Paredes, Carmona (Leila, 62’); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Lucía García, 90’); Mariona (Athenea, 62’), Esther González (Paralluelo, 77’) y Claudia Pina (Vicky López, 77’).
0 - Suiza: Peng; Beney (Lehmann, 90’), Calligaris, Walti, Maritz, Riesen (Wandeler, 74’); Reuteler, Ivelj (Pilgrim, 62’), Vallotto (Terchoun, 90’); Crnogorcevic y Schertenleib (Xhemaili, 90’).
Árbitra: Maria Sole Ferrieri (ITA). Ha amonestado a Aleixandri (25’) –se pierde la semifinal–, Pilgrim (64’), Abbé (71’), Walti (72’), Crnogorcevic (83’) y roja a Maritz (92’).
Goles: 1-0, m.66: Athenea. 2-0, m.70: Claudia Pina.