Alemania supera todas sus calamidades para llegar a las semifinales de la Eurocopa Femenina
Una expulsión de Hendrich ha dejado a las teutonas perdiendo por 1-0 y con una menos en el minuto 12, pero han sido capaces de empatar por obra de Nüsken, y pese a errar un penalti y estar a punto de caer en la prórroga, las germanas, encabezadas por su portera Berger, ganado la tanda de penaltis.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
FRANCIA 1 (5) - ALEMANIA 1 (6)
Alemania será el rival de la selección española en la segunda semifinal de la Eurocopa Femenina. Las teutonas han sobrevivido al cruce de cuartos merced a un ejercicio de resistencia numantina, sobreviviendo a una absurda expulsión de Hendrich en el minuto 12, que además ha supuesto el 1-0 adverso. Nüsken ha empatado contra pronóstico en un saque de esquina, pero la propia Nüsken ha errado a su vez un penalti en la segunda mitad, en mitad del asedio galo, que se ha ido viendo incapaz de superar el cerrojo teutón.
Llegando a la prórroga, y entre medias de minutos y más minutos sin nada destacable, la guardameta Ann-Katrin Berger ha salvado a su selección de un estúpido autogol de Minge, y cuando se acariciaban los penaltis, un zapatazo de la francesa Malard se ha estrellado en el larguero.
Los propios penaltis han resultado otro drama. Alemania ha tomado renta, con la guardameta Berger –una mujer que ha sido capaz de superar dos episodios de cáncer de tiroides– dando ejemplo como arquera y como rematadora, pero un fallo de la germana Däbritz al lanzar demasiado alto ha llevado el duelo a la muerte súbita. Y allí, en ese vencer o morir, Berger le ha sacado el remate decisivo a la joven francesa Sombath.
Color francés
El duelo ha adquirido color francés casi antes de empezar, por el propio talento de las entrenadas por Laurent Bonadei. Pero además, se ha roto en un estúpido penalti de la alemana Hendrich, por agarrar y tirar de la coleta a la jugadora Mbock Bathy de la selección gala en una jugada sin ninguna necesidad y que Geyoro, pese a lanzarlo bastante mal, ha adelantado y con superioridad numérica a la selección «bleu» sin haber hecho gran cosa.
Y más cuesta arriba se le ha puesto al cuadro teutón el duelo de cuartos cuando Linder se ha tenido que retirar lesionada. Pero como esto del fútbol, según las escrituras de Gary Lineker, es un duelo de once contra once en el que al final siempre gana Alemania, la escuadra germana ha aprovechado un primer saque de esquina para empatar contra todo pronóstico con una peinada desde el primer palo de Nüsken.
En adelante, la lógica se ha impuesto en un asedio galo que quizá se haya empecinado en penetrar por la izquierda, con Alemania confiando en el trabajo de la punta Hoffmann para desahogarse. De hecho, un taconazo de Cascarino –la única jugadora realmente peligrosa del bando francés en este duelo, aunque prematuramente retirada por su seleccionados en la segunda parte– ha culminado dentro de las redes de la meta de Berger, pero la colegiada sueca Tess Olofsson ha anulado de manera convincente el golazo de la extremo francesa por un claro fuera de juego.
Asedio sin premio
Una contra de la propia Cascarino ha dado la bienvenida al arranque de una segunda mitad que ha supuesto un asedio galo, saldado con córner, un saque de esquina que tras varios rebotes ha terminado en gol de Geyoro, pero anulado tras paso por el VAR, por fuera de juego posicional de Lakrar.
El duelo ha empezado a volverse un poco más loco por momentos, sobre todo cuando Brand ha provocado un penaltí incomprensible de Bacha. Pero el remate de Nüsken, horroroso, ha encontrado cumplida respuesta de Peyraud-Magnin, con 20 minutos para el final de la eliminatoria.
El duelo se ha embarrado un tanto, en buena medida por la manía del seleccionador alemán Christian Wück de aguantar al máximo con sus «diez magníficas» en vez de introducir jugadoras de refresco casi hasta el final del tiempo extra.
Pero los cambios galos tampoco han traído gran cosa, en especial la entrada de Baltimore por Cascarino. Casi ha sido un mal despeje de cabe de la capitana alemana Mingue la que ha adelantado a las francesas al borde del final del primer tiempo de la prórroga, pero Berger ha sacado una mano salvadora.
Con un terrible miedo a perder de los dos bandos y el público de Basilea, más de 34.000 espectadores, dejándose la garganta, el duelo parecía irse a los penaltis y casi es el caso, de no haberse estrellado el misil de Malard contra el larguero. Alemania ha llegado viva a los penaltis de milagro, haciendo gala de una solidez prusiana que hubiese enternecido al mismísimo «canciller de hierro» Otto von Bismarck. Y en la muerte súbita, entre el miedo y la determinación, Alemania ha sabido salir victoriosa, mientras que las francesas se rasgarán las vestiduras durante largo rato al ver cómo han dejado escapar un partido que se les ha puesto en bandeja.
FICHA DEL PARTIDO
Francia: Peyraud-Magnin, De Almeida (Ndongala, m.112), Bacha, Mbock Bathy (Sombath, m.85), Lakrar, Jean-François, Geyoro (Majri, m.112), Karchaoui, Cascarino (Malard, m.76), Diani (Baltimore, m.67) y Katoto (Clara Mateo, m.76).
Alemania: Berger, Linder (Kleinherne, m.20), Kett (Cerci, m.114), Minge, Hendrich, Knaak, Bühl, Brand (Dallmann, m.120), Nüsken, Senss (Däbritz, m.120) y Hoffmann (Schüller, m.98).
Árbitra: Tess, Olofsson (Suecia). Ha expulsado con tarjeta roja directa a Hendrich (m.12) y ha amonestado a Diani (m.19), Brand (m.52), Nüsken (m.75), Kett (m.101), Lakrar (m.114).
Goles: 1-0, m.13: Geyoro, de penalti. 1-1, m.26: Nüsken, a la salida de un córner.
Penaltis: Minge: 0-1. Majri: detiene Berger. Dallmann: 0-2. Karchaoui: 1-2. Knaak: 1-3. Malard: 2-3. Däbritz: Arriba. Baltimore: 3-3. Berger: 3-4. Jean-François: 4-4. Bühl: 4-5. Ndongala: 5-5. Nüsken: 5-6. Sombath: detiene Berger.