INFO

Del Toro se saca la espina de Donostia venciendo en Getxo al atacar en la última subida a Pike

Isaac del Toro se ha sacado la espina de la Klasika Donostia venciendo en el Circuito de Getxo al atacar en el último paso por Pike, donde Álex Aranburu ha intentado seguirle, pero no ha podido. Esta vez sí que UAE ha controlado la carrera, con un Igor Arrieta imponente abortando las escapadas.

Del Toro celebra su victoria en Akarlanda. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Isaac del Toro no pudo el sábado con Giulio Ciccone (Lidl-Trek) en la Klasika Donostia, pero sí que se ha sacado la espina en el Circuito de Getxo (172,2 kilómetros), culminando el gran trabajo que ha realizado para UAE Igor Arrieta abortando los intentos de fuga en el último tramo de la carrera.

La prueba se ha decidido en la última ascensión a Pike, en la que el mexicano se ha mostrado como el más fuerte, atacando en el último kilómetro, un arreón al que ha intentado responder Álex Aranburu (Cofidis), pero no ha podido pegarse a su rueda. Gran rodador, Del Toro ha agrandado su diferencia en la bajada y camino de la meta.

El equipo de los Emiratos ha hecho doblete, pues Juan Ayuso ha entrado en segunda posición en Akarlanda, al superar en el sprint a Aranburu, que ha finalizado tercero, mientras que Haimar Etxeberria (Kern Pharma), Eduard Prades (Caja Rural) y Pau Miquel (Kern Pharma) han encabezado un quinteto que han completado Jon Barrenetxea (Movistar) –ganador del año pasado– y Tom Skujins (Lidl-Trek).

Del mismo modo, ha habido presencia vasca en las aventuras del día, con el neófito Gari Ugarte (Euskaltel) –se ha estrenado como profesional–, metiéndose en una de dichas fugas. Otro novato, Sam Maisonobe (Cofidis) también ha estado muy activo, junto a Pierre Latour (Total Energies), Antonio Soto (Ken Pharma), Samuele Zoccarato (Polti), Daniel Cavia (Burgos), Adam Lewis (Skyline) y Rory Townsend (Q36.5).

A ellos se han unido a falta de 40 kilómetros para la llegada, Julien Bernard (Lidl-Trek), Orluis Aular (Movistar) y Quinn Simmons (Lidl-Trek). Estos dos últimos han protagonizado el último intento por desestabilizar la carrera, pero no ha habido precisamente mucha química entre ambos, ni convencimiento en que tuviera éxito.

Además, por detrás, Arrieta ha realizado un trabajo encomiable para anular esa última fuga e impedir cualquier otra. Y lanzar así a Del Toro para justificar el mexicano su presencia en este fin de semana vasco, con sabor agridulce para él.

Por su parte, en el Tour de Alsacia, el joven gasteiztarra Markel Beloki se ha hecho con la general final. El ciclista alavés del Education First ha hecho valer la ventaja con la que se ha presentado en la última etapa tras su victoria el viernes en la Planche des Belles Filles, ha resistido a los ataques de sus rivales y suma su primera carrera por etapas al palmarés.