Bilbao Basket ficha al ala-pívot Martin Krampelj y Saski Baskonia prescinde de Kamar Baldwin
El ala-pívot esloveno refuerza a los hombres de negro, después de promediar 12,4 puntos y 4,9 rebotes en el Yalovaspor turco. Entre los gasteiztarras, Baldwin se va del club gasteiztarra como uno de los fracasos del año pasado, a cuenta de su falta de continuidad y adecuación en el puesto de base.
Surne Bilbao Basket ha completado prácticamente su plantilla de cara a la próxima temporada con el fichaje del ala-pívot Martin Krampelj. Esloveno de 30 años y 2,06 metros de estatura, apuntala un puesto de ala-pívot que más calidad había perdido respecto del año pasado con las marchas de Thijs De Roidder y Tomasz Gielo, juntándose con Luke Petrasek y Amar Sylla para reforzar esa posición.
Es un jugados de los que abre el campo, tal y como avala su 41% de efectividad en el tiro de tres en su çultimo equipo, el Yalovaspor turco, equipo en el que ha promediado 12,4 puntos y 4,9 rebotes. A su estadística hay qye sumarle 1,41 robos por partido, el tercer mejor promedio de la liga turca en la temporada 2024/25. Actualmente se encuentra concentrado con la selección eslovena preseleccionado en la preparación del Eurobasket 2025.
Tras comenzar su carrera en su Eslovenia natal, Kramplj cruzó el charco para jugar con Creighton Bluejays en la NCAA, logrando unos notables 13,5 puntos y 6,9 rebotes en la temporada 2018/19.
Tras esa experiencia, disputó siete partidos en la Liga ACB con Morabanc Andorra cedido por Cedevita en la temporada 2019/2020. Desde entonces, ha competido en países como Estados Unidos (G-League), Canadá, Polonia, Italia o Japón.
En opinión de la dirección deportiva de Bilbao Basket, «Martin Krampelj es un ‘cuatro’ que también puede jugar como ‘cinco’ ya que es un jugador fuerte y atlético. Destaca por su intensidad en el juego tanto en ataque como en defensa. Es un jugador que nos va a ayudar mucho en el rebote y que defensivamente es bueno en la anticipación de las líneas de pase y yendo al tapón en situaciones de ayuda».
«En ataque, cuenta con un buen lanzamiento exterior y ataca bien el uno contra uno en penetraciones. Además, juega muy bien en cortes a canasta y cargando el rebote ofensivo. Creemos que con él conseguimos mejorar físicamente. Además, es un jugador que nos puede ayudar en las dos posiciones interiores», indican desde la sección que lidera Rafa Pueyo.
Adiós a Kamar Baldwin
En lo se refiere a Saski Baskonia, se despeja una de las dudas de este verano con el adiós de Kamar Baldwin, jugador al que aún le restaba otro año de contrato. A falta de conocer el futuro de Trent Forrest, cuya continuidad tampoco está garantizada, el club gasteiztarra tiene ahora a tres bases en nómina, como son el propio Forrest, el italiano Matteo Spagnolo y el catalán Rafa Villar.
El caso de Baldwin con Saski Baskonia se ha convertido en un desatino de marca mayor. Llegó procedente de Aquila Trento como tercer extracomunitario junto con Forrest y Markus Howard, por lo que se perdió un buen puñado de partidos de Liga ACB –la Euroliga no tiene límite de extracomunitarios– hasta que por fin logró el pasaporte georgiano luego de acudir en una de las «Ventanas» de la FIBA.

Pero ni así se ha terminado de enderezar su camino. Indefinido en el puesto de base y escolta, llegando a declarar el propio Baldwin que se siente más a gusto jugando de escolta que de armador, las lesiones han terminado de rematar su andadura baskonista.
Se lesionó jugando entrenando con la selección de Georgia, y luego, en las filas baskonistas, se lastimó un dedo, lo que le mantuvo más de un mes de baja. Por estas causas en total solo ha jugado 44 partidos con el Baskonia, contantdo la Liga ACB y la Euroliga, en una temporada discreta, donde ha sumado 9,3 puntos y 3,1 asistencias en 19 partidos de la competición doméstica, mientras que en la Euroliga, luego de disputar 25 encuentros, ha promediado 7,1 puntos y 3,7 pases de canasta.