El Ejército israelí expulsará hoy hacia el sur a los palestinos de Ciudad de Gaza
Israel comenzará hoy a desplazar por la fuerza hacia el sur del enclave al millón de palestinos que sobrevive en Ciudad de Gaza, muchos de ellos refugiados tras haber sido expulsados de otras zonas de la Franja, mientras sigue masacrando a la población.
El Ejército de Israel anunció ayer que hoy comenzará el proceso de expulsión hacia el sur del territorio de los palestinos que continúan en Ciudad de Gaza. Es el primer paso de la nueva ofensiva terrestre anunciada la semana pasada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para tomar el control de la localidad más poblada del enclave y que luego se extenderá hacia los campamentos de desplazados de la costa central. Los bombardeos se han intensificado en los últimos días, arrasando completamente algunas zonas de la capital, para preparar la ocupación de la ciudad, primero, y de todo el enclave, después. Esos ataques mataron ayer a al menos tres personas en el este de Ciudad de Gaza.
El Ejército de Israel anunció también el inicio del suministro, a través de la ONU y organizaciones internacionales, de «tiendas de campaña y equipos de refugio a los residentes», a los que luego no tiene reparo en bombardear.
El Ejército mostró reticencias cuando el plan fue presentado por Netanyahu por el elevado coste en vidas que podría tener para sus tropas y el riesgo para los prisioneros israelíes que siguen en la Franja. Por contra, los aliados más extremistas del primer ministro creen que la operación se queda corta porque no termina de imponer el control absoluto de la Franja ni contempla la expulsión definitiva de los palestinos. No al menos sobre el papel, ya que la «solución final» de Netanyahu pasa por la ocupación total del enclave y la expulsión a otros países de toda la población palestina.
El inicio de la expulsión de los palestinos de Ciudad de Gaza coincidirá con la huelga general convocada hoy en Israel por familiares de cautivos para rechazar la nueva estrategia.
MÁS MUERTES
Mientras, la muerte se extiende por el enclave palestino. Israel mató ayer a al menos 25 personas -seis de ellos niños, como mínimo- en varios ataques. 12 de ellas murieron en las colas del hambre o cerca de los centros de distribución de ayuda cuando intentaban conseguir alimento para sus familias. La oficina de derechos humanos de la ONU señaló que los soldados y mercenarios han matado a al menos 1.760 palestinos en esas circunstancias desde finales de mayo, un aumento de varios cientos desde su último balance de principios de agosto.
Además de los ataques y los disparos indiscriminados, la hambruna provocada por el bloqueo israelí en Gaza ha acabado ya con la vida de al menos 251 personas, 108 de ellos niños y niñas, según los datos ofrecidos por los hospitales, aunque la cifra se estima mucho mayor. El hambre y la desnutrición mató a once de ellos, incluido un niño, el viernes.
También ayer se supo que la joven palestina Marah Abu Zuhri, de 20 años, falleció en Pisa por desnutrición, menos de 48 horas después de ser evacuada desde la Franja de Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Gaza situó su último recuento de víctimas en 61.897 muertos, si bien la cifra real es mayor debido a que numerosas personas siguen bajo los escombros.
Israel ofreció un trato a Anas al-Sharif antes de matarlo
Cuatro días antes de que lo mataran junto a otros cinco colegas, Israel ofreció al conocido periodista gazatí Anas al-Sharif, un trato «tentador» que él rechazó rotundamente, según reveló su hermano en una entrevista con la cadena de televisión Al-Jazeera.
El hermano del reportero, que había sido amenazado en varias ocasiones, explicó que la oferta consistía en dejar de informar desde Gaza y, a cambio, podría abandonarla con su familia. Su negativa fue firme y optó por seguir contando lo que Israel estaba haciendo en el enclave palestino, aseguró. La decisión le costó la vida. El Ejército israelí atacó deliberadamente la tienda de campaña, reservada a los medios y perfectamente identificada, en la que estaban los periodistas a los que mató el pasado 10 de agosto.
La Franja se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado en Gaza a más de 200 reporteros, testigos de sus crímenes de guerra.NAIZ