INFO

Gernika-Palestina convoca caceroladas el viernes 5 en el conjunto de Euskal Herria

La iniciativa Gernika-Palestina convoca caceroladas el viernes 5 de septiembre en el conjunto de Euskal Herria, ante el agravamiento de la situación en Gaza y la inacción europea. Insta a la Unión Europea y a las instituciones locales a actuar contra el genocidio palestino.

Manifestación por Palestina que tuvo lugar en junio en Bilbo. (Aritz Loiola | FOKU)

La iniciativa Gernika-Palestina ha realizado un llamamiento a todos los agentes sociales, y a la sociedad vasca en general, a participar el viernes 5 de septiembre en una gran movilización en toda Euskal Herria contra la grave situación que se vive en Gaza y la inacción europea. Se trata de caceroladas, a las 19.00, frente a todos los ayuntamientos o los lugares que se elijan en cada localidad.

Reiteran su indignación ante el recrudecimiento del genocidio contra el pueblo palestino. «Tras haber destruido sistemáticamente todas las infraestructuras de Gaza, Israel continúa masacrando y, además, matando de hambre y de sed a la población palestina, atacando de forma sistemática los hospitales en ruinas y, además, asesinando a centenares de profesionales de la comunicación que transmiten al mundo este genocidio», expone la iniciativa.

Desde Gernika-Palestina estiman que es el momento de «obligar» a Israel y a Benjamín Netanyahu a declarar un alto el fuego inmediato, a emprender el camino de la negociación, a retirarse de Gaza, a no obstaculizar la ayuda humanitaria urgente y a la reconstrucción de infraestructuras para luchar contra la desnutrición y asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas.

Considera que la Unión Europea y los Estados que la conforman disponen de instrumentos para influir significativamente en la actitud del Gobierno israelí. «La UE y sus Estados miembros son el socio comercial prioritario de Israel y uno de sus principales proveedores de armas», inciden.

Además, abogan porque las instituciones locales se coloquen en esa misma dinámica, de modo que acaben con las actuales relaciones institucionales, comerciales, deportivas y de todo tipo que aún se mantienen.

La iniciativa Gernika-Palestina manifiesta que «es el momento de la acción: rompiendo relaciones comerciales y poniendo en marcha sanciones para aislar a Israel». «No hacerlo es desacreditarnos ante el mundo y retratarnos ante las generaciones futuras», asegura.