LAB y ELA califican de accidente laboral la muerte en VW e inciden en los ritmos laborales
La muerte de un trabajador en la planta de Volkswagen en Nafarroa, ocurrida este jueves y que la empresa atribuyó a causas naturales, ha sido calificada de accidente laboral por LAB y ELA, que han recordado los efectos negativos de los ritmos de trabajo sobre la salud de las plantillas.
Como accidente laboral ha sido calificada por los sindicatos LAB y ELA la muerte de un trabajador en la planta de Volkswagen en Nafarroa ocurrida este jueves y que la empresa atribuyó a causas naturales.
Según señaló esta última, el operario se encontraba hablando con un compañero junto a la línea de producción cuando sufrió un desvanecimiento. Pese a las maniobras de reanimación durante 50 minutos, terminó falleciendo.
Sobre lo ocurrido, Asier Calderón, responsable de Industria de LAB en Nafarroa, en declaraciones a los medios, ha querido dejar «muy claro que es una muerte por accidente de trabajo, porque muchas veces, en estos casos, el empresariado intenta obviar su responsabilidad en estas situaciones, pero que la muerte se haya producido en la línea de producción no es una casualidad».
En este sentido, ha añadido que se trata de «un infarto en el puesto de trabajo y seguramente la empresa quiera tratarlo de esa manera, pero tenemos que dejar claro que los ritmos de trabajo no son una cosa puntual y que tienen este tipo de consecuencias. La muerte que aconteció ayer fue una muerte por accidente de trabajo y la empresa tiene una responsabilidad directa en esta situación».
Al respecto, Calderón ha señalado que «en su momento ya denunciamos desde LAB los ritmos de trabajo excesivos que se dan, ese presionar de la empresa siempre intentando ganar más terreno a costa de las condiciones laborales y de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que se deriva en estas situaciones».
Además, ha denunciado que en este caso «se dio un espectáculo macabro. Aunque no quiero entrar en muchos detalles por respeto, en la situación que se produjo y en los intentos por revertirla, la intimidad, el espacio que debería haber tenido, no se dio. En el entorno había gente y existió una normalidad anormal en una situación que requiere una intimidad y un respeto».
Nuevo sistema con menos tiempo
Por su parte, Iván Giménez, responsable de comunicación de ELA, ha puesto de relieve que, en el primer día de trabajo tras las vacaciones en Volkswagen Nafarroa, «se ha informado de que un trabajador falleció por muerte natural, pero es difícil tener claro dónde están los límites entre una muerte natural en medio del trabajo».
Ha destacado que se trataba de «una jornada de especial estrés, porque se ponía en marcha un nuevo sistema de trabajo y los tiempos se han recortado para hacer el mismo trabajo».
Por todo ello, ha concluido que, «no poniendo en duda que sea una muerte natural, seguramente las condiciones de trabajo habrán tenido algo que ver en este fallecimiento».