Jaizkibel denuncia que no haya novedad este próximo Alarde y tendrá presente a Palestina
La compañía Jaizkibel denuncia que no ha habido avances por parte del Ayuntamiento de Hondarribia para que el próximo día 8 haya un Alarde igualitario. Aunque reconoce que el actual gobierno municipal ha tenido una «herencia difícil», también apunta que «esperábamos más pasos adelante este año».
La compañía mixta Jaizkibel ha mostrado su desencanto ante la falta de avances hacia un Alarde igualitario en la fiesta que se celebrará este próximo lunes 8 en Hondarribia. «La resolución publicada por el Ayuntamiento este año no supone ningún avance en el camino hacia la igualdad», ha denunciado en una nota.
«Desde la resolución del año pasado no ha habido ninguna novedad, salvo la voluntad mostrada por nuestra compañía de participar, por primera vez el 7 de septiembre, tanto en la Salve como en el Aurresku que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía», explica.
Aunque esta asociación reconoce ser consciente de que el actual equipo de gobierno municipal «ha recibido una herencia difícil y que no es sencillo abrir caminos desde ahí», sí que reconoce que «esperábamos más pasos adelante este año, tratándose de un proceso respaldado por agentes, personas y fuerzas políticas diversas que apuestan por el cambio». Cabe recordar que en 2023 el PNV perdió la Alcaldía, que pasó a manos de Abotsanitz.
Pese a la apuesta desde el Consistorio «por el consenso y el diálogo», Jaizkibel matiza que ello ha sido «sin tener en cuenta que en los foros creados para ello nunca han participado quienes nos niegan a las mujeres el derecho a tomar parte en el Alarde».
Y censura que, «amparándose en la bandera de la convivencia, y olvidando que en el fondo el problema es la discriminación, el Ayuntamiento pretende tratar a ambos grupos por igual. Pero no se puede poner al mismo nivel a quienes defienden un derecho y a quienes lo niegan».
En este sentido, expone que llegar a soluciones «requieren pasos firmes y valientes» para resolver una situación en la que «no se trata solo de la vulneración de una ley: se están negando sistemáticamente derechos a gran parte de la ciudadanía y la responsabilidad de que el conflicto haya llegado hasta hoy recae también en las instituciones».
Incluye ahí también a Lakua y Diputación de Gipuzkoa, que «no pueden eludir su responsabilidad», al considerar que «también forman parte de todo esto, por las decisiones que han tomado o dejado de tomar».
Participación en la Salve
Jaizkibel anuncia que «el día 7 participaremos en la Salve y, junto a la corporación municipal, acudiremos al Aurresku que acontece en la Plaza de Armas, con el resto de compañías. Y el 8 de septiembre, con fuerza y convicción, reivindicaremos y celebraremos la igualdad». Además de que los días 2, 4 y 5 «ensayaremos en las calles de nuestro pueblo».
La compañía entiende que «cada año es más grande y multitud de personas se acercan a mostrar su apoyo», signo inequívoco, a su juicio, de que «el pueblo tiene ganas de unas fiestas inclusivas, hechas por y para todas».
En todo caso, avisa de que en la edición anterior el Ayuntamiento «no reaccionó en absoluto ante lo sucedido con el reparto del espacio en el Árbol de Gernika, ni justo ni equitativo, relegando a la Compañía Jaizkibel a un rincón», un episodio que podría volver a repetirse, denuncia.
Recuerda que con anterioridad ya han realizado algunas propuestas, como desfilar junto al resto de compañías, yendo en último lugar dentro del Alarde, aunque con ello se ceda «a nuestro objetivo principal, que no es otro que la participación libre de las mujeres en la compañía que cada una elija». «Queríamos un acuerdo, por eso la planteamos», indica.
Y que el Alarde el año pasado «rompió la tradición y desfiló más tarde» para no coincidir con Jaizkibel en el Árbol de Gernika. «No queremos segregación, queremos abrir caminos para celebrar las fiestas del pueblo juntas y en igualdad», contraponen. «En 2005 la Ley de Igualdad trajo un cambio a Hondarribia. La Compañía Jaizkibel, al ser la única compañía paritaria, tenía prioridad en el desfile», aluden.
En favor de Palestina
Pese a la decepción mostrada, siguen apostando por «seguir trabajando en colaboración, manteniendo reuniones durante el año, proponiendo soluciones y fomentando el diálogo entre quienes piensen diferente».
«Hemos apostado por espacios de unidad, convencidos de que la manera de avanzar es crear puntos de encuentro: caminos para celebrar la fiesta en común, en lugar de consolidar la imagen de un pueblo en el que unos dan la espalda a otros. ¿Qué futuro puede tener un pueblo que profundiza en la exclusión y la división?», abundan.
Subraya, además, dicha compañía que esta edición es muy especial, pues «también llenaremos las calles de reivindicaciones en favor de Palestina, porque queremos tener muy presente a un pueblo que está siendo masacrado».