La FIDE intermedia en Sestao ante la decisión de impedir a israelíes competir con su bandera
Siguiendo con las protestas de la Vuelta en Euskal Herria, el objetivo de la organización era evitar incidentes y mostrar rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza. Sin embargo, la Federación Internacional de Ajedrez ha tomado en consideración las protestas de los israelíes, una vez más.
Las protestas propalestinas en las etapas navarras y vizcainas de La Vuelta han tenido eco en el ajedrez. El Open Sestao Basque Country 2025, un torneo internacional que se celebrará en Sestao del 12 al 18 de septiembre, ha exigido a los jugadores de ajedrez israelíes que renuncien a competir bajo la bandera de Israel y que lo hagan solo bajo la bandera neutral de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). El objetivo era evitar incidentes y mostrar rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza.
Los jugadores israelíes participantes fueron informados de que no podrían usar la bandera nacional y, como alternativa, tenían que aceptar competir bajo la bandera de la FIDE o retirarse del torneo. Al menos siete jugadores israelíes están inscritos con licencias FIDE que no muestran la bandera israelí, sino que figuran bajo el código "FID" de FIDE, cosa que significa que representan a la federación internacional de manera neutral.
Los participantes afectados son Guy Levin, Yotam Shohat, Raem Sherman, Erez Kupervaser, Lavi Shtemler, Dana Kochavi y Rem Shlaen.
Sin embargo, tras la denuncia de los ajedrecistas israelíes y la presión de la FIDE —cuyo vicepresidente es de Israel—, la organización ha dado marcha atrás. Finalmente, los jugadores de Israel tendrán su bandera en las listas de emparejamientos y en los carteles del torneo.
El presidente del Club de Ajedrez de Sestao, Miguel Ángel del Olmo, ha explicado que tanto la Federación Vasca como la Española les han apoyado, pero que la FIDE ha pedido explicaciones inmediatas: «Sabemos que las consecuencias eran anular el torneo, por eso nos hemos dado vuelta atrás».
Como medida adicional, la organización ha decidido que ninguno de los más de cien participantes tenga sus banderas sobre la mesa, una práctica habitual en el ajedrez pero no obligatoria. Según Del Olmo, «nos hemos bajado los pantalones y pueden jugar, pues todos tan amigos».
El torneo celebrará su 40.ª edición y tendrá lugar en el frontón de Las Llanas (Udal Frontoia) de Sestao. Dotado con 20.000 euros, este acontecimiento reúne jugadores destacados, incluyendo titulados y jugadores de ajedrez internacionales, que compiten en un formato abierto.
La imagen del cartel oficial de la edición de este año muestra la representación gráfica de una estructura industrial emblemática local, posiblemente relacionada con la historia minera o industrial de Sestao, integrando elementos icónicos del ajedrez. El árbitro principal del torneo 40 Open Sestao Basque Country 2025 es el colegiado internacional Jorge Emilio Pineda. Él es quien ha sido designado para dirigir y supervisar el desarrollo del torneo de ajedrez, asegurando el cumplimiento de las reglas y el buen funcionamiento de las partidas y el acontecimiento en general.
Israel, en las Olimpiadas del Ajedrez de 2024
No es la primera vez que la FIDE hace caso omiso al intento de no dejar participar de Israel. El doble rasero ha sido evidente en otras competiciones, como en la Olimpiadas del Ajedrez de hace justo un año.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) rechazó entonces una propuesta para reintegrar a Rusia y Bielorrusia, aunque dijo estar favor de la participación de jóvenes y jugadores discapacitados en las competiciones.
Israel bien pudo participar nuevamente en las Olimpiadas del Ajedrez, sin que a nadie se le cayeran los anillos ni se les negase saludo alguno. Palestina también estuvo, aunque Hungría se hizo el remolón a la hora de levantarles las barreras, de forma que no pudieron comparecer en la primera jornada.
Asimismo, las retransmisiones en streaming en distintos idiomas –con el portal Chess24.com como principal estandarte– mostraron un tono de amenaza total, en el que los comentarios críticos con la admisión de Israel fueron borrados y los usuarios recibieron la amenaza del «baneo» o expulsión de la retransmisión. Ahí, como casi siempre, la cartera pudo más que la cantera.