‘Father Mother Sister Brother’ de Jim Jarmusch gana el 82º León de Oro
El jurado encabezado por Alexander Payne ha galardonado la elocuente comedia minimalista de Jarmusch, pero ha guardado el Gran Premio del Jurado para ‘La voz de Hind’.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«El arte no tiene que abordar la política directamente para ser político. Puede generar empatía y una conexión entre nosotros, lo cual es realmente el primer paso para resolver nuestros problemas. Por eso agradezco que apreciéis nuestra película tranquila», así recogía el León de Oro el cineasta estadounidense Jim Jarmusch por ‘Father Mother Sister Brother’.
La película es un experimento inspirado y simpático sobre las dinámicas que se replican entre familias muy diferentes, que en realidad también puede leerse como una invitación a la escucha mutua, un canto humanista a la torpeza bienintencionada. Es decir, como un film político.
A continuación, en la rueda de prensa de los ganadores, Jarmusch ha explicado que no va a proyectar la película en Israel, porque es «muy cauteloso» con respecto a su trato con colaboradores de Netanyahu, y ha insistido, como ya hizo en la presentación de la película, en su decepción al enterarse de que Mubi, su distribuidora en Estados Unidos, está financiada por Secuoya. Ha matizado: «Si generalizara, tampoco podría proyectar mi película en Estados Unidos, porque la destrucción de Gaza está financiada por especuladores estadounidenses».
El León de Oro representa el primer gran premio de Jarmusch en un festival de cine, habiendo conquistado solo el Gran Premio del Jurado por ‘Flores rotas’ en Cannes, en 2005.
A una gran cosecha, palmarés desconcertante
De hecho, la victoria de Jarmusch se ha vivido como un giro de guion, al compartir gala con ‘La voz de Hind’, un reivindicativo documental híbrido sobre los esfuerzos de la Media Luna Roja en Gaza y la clara favorita por su valor político. ‘La voz de Hind’ finalmente se ha llevado el Gran Premio del Jurado, un simbólico segundo puesto que en festivales se está otorgando como reconocimiento político (véase Cannes y ‘La semilla del higo sagrado’).
La victoria de Jarmusch se ha vivido como un giro de guion, al compartir gala con ‘La voz de Hind’, la clara favorita por su valor político
Kaouther Ben Hania, cineasta avalada en Cannes y nominada al Oscar por ‘Las cuatro hijas’, ha dedicado el premio a los «héroes» de la organización y ha recordado que «la voz de Hind es la voz de la propia Gaza, un grito de rescate que el mundo entero pudo oír, pero nadie respondió. Su voz seguirá resonando. Su voz seguirá resonando hasta que se rindan cuentas, hasta que se haga justicia».
En lo que respecta al resto de palmarés: reina el desconcierto, o la decepción. La estrella china Xin Zhilei ha sido distinguida con la Copa Volpi a Mejor Actriz por ‘The Sun Rises on Us All’ de Cai Shangjun, en un galardón que vuelve a premiar el sufrimiento hiperbólico femenino como garante de calidad. Las interpretaciones complejísimas de Valeria Bruni Tedeschi o Julia Roberts han quedado de vacío.
Por otra parte, y a pesar de llevar una larga y nutrida carrera a las espaldas (siete colaboraciones con Paolo Sorrentino), Toni Servillo ha recibido hoy su primera Copa Volpi a Mejor Actor por ‘La grazia’. Su papel como político veterano y dudoso no marca una inflexión clara sobre su arquetípico descreimiento, ni actúa de motor sobre el que se organiza el film, y el fallo del Jurado eclipsado a grandes actores como George Clooney, Jesse Plemons o Dwayne Johnson.
Sobre Johnson: era el favorito por su luminoso papel en ‘The Smashing Machine’, de Benny Safdie. El biopic sobre el pionero del ring Mark Kerr, de hecho, recae enteramente sobre su sonrisa, pero finalmente ha sido el trabajo de Safdie el premiado con el León de Plata a la Mejor Dirección. Rematan el palmarés dos galardones de marca europea y perfil más claramente festivalero: el Guion a ‘À pied d’œuvre’, de Valérie Donzelli y Gilles Marchand, y el Premio especial del jurado al documental ‘Sotto le nuvole’ de Gianfranco Rosi.
El triplete de películas presentadas por Netflix, ‘Frankenstein’ de Guillermo Del Toro, ‘Jay Kelly’ de Noah Baumbach y ‘Una casa llena de dinamita’ de Kathryn Bigelow, así como el aplaudido regreso de Park Chan-wook a la comedia negra, ‘No Other Choice’, han cerrado todas de vacío.
Palmarés de la 82ª Mostra de Venecia
León de Oro: ‘Father Mother Sister Brother’, de Jim Jarmusch
Gran Premio del Jurado: ‘La voz de Hind’, de Kaouther Ben Hania
León de Plata al Mejor Director: Benny Safdie, por ‘The Smashing Machine’
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Xin Zhilei, por ‘The Sun Rises on Us All’
Copa Volpi al Mejor Actor: Toni Servillo, por ‘La grazia’
Mejor Guion: Valérie Donzelli y Gilles Marchand, por ‘À pied d’œuvre’
Premio especial del jurado: ‘Sotto le nuvole’, de Gianfranco Rosi
Premio Marcello Mastroianni a un Joven Actor Emergente: Luna Wedler, por ‘Silent Friend’
Premio Dino di Laurentiis a Mejor Ópera Prima: ‘Short Summer’, Nastia Korkia