INFO

La comisión sobre obras públicas en Nafarroa pide colaboración para «llegar hasta el final»

Ante las noticias que apuntan a que no va a recibir de los tribunales españoles la información solicitada, la comisión de investigación sobre obras públicas en Nafarroa ha pedido a instituciones, organismos y agentes que colaboren con ella «para llegar hasta el final» de los hechos que se analizan.

Irati Jiménez, durante su comparecencia ante los medios. (NAIZ)

Un llamamiento a que instituciones, organismos y agentes colaboren para «llegar hasta el final» aportando la información que se les solicita es lo que ha hecho este lunes la presidenta de la comisión de investigación sobre obras públicas en Nafarroa, Irati Jiménez.

En una comparecencia ante los medios, Jiménez ha recordado que a primeros del pasado mes de agosto se «hicieron las peticiones de información» para irla trabajando en la citada comisión parlamentaria. Pero ha pasado un mes y «todavía no hemos recibido información oficial por parte de las instituciones a las que se les ha solicitado».

Ha puesto el acento en que el plazo fijado termina el próximo lunes, día 15, y que «es cierto que todavía están en plazo, pero también es verdad que nos preocupa la situación» en vista de que cómo están respondiendo las instituciones y organismos a los que se ha pedido su colaboración.

Por parte de la Audiencia Nacional, «nos envió una providencia en la que el Ministerio Fiscal se opone y da traslado a las partes para que puedan recurrir». Como están personados como partes algunos de los grupos parlamentarios, desde la comisión se les solicita que «recurran defendiendo los intereses del Parlamento».

Además, el Departamento de Hacienda del Gobierno de Nafarroa y la Diputación de Gipuzkoa «nos han solicitado que justifiquemos la información solicitada, que tenga que ver con el objeto de la comisión». Una cuestión que se tratará de solventar en la reunión que mantendrá la comisión en su próxima sesión, a celebrar el día 24 de septiembre.

Y en tercer lugar «y la más preocupante», según ha reconocido la presidenta de la comisión, está el caso del Tribunal Supremo español. Ha recordado que «ha aparecido en prensa que no va a enviar la información, pero nosotras no hemos recibido todavía respuesta alguna. Es preocupante enterarnos de estas noticias a través de los medios de comunicación».

Derecho a una información de calidad

Jiménez ha señalado que, «para que la comisión pueda hacer un trabajo adecuado, es imprescindible que cuente con la información necesaria. La ciudadanía tiene derecho a tener una información de calidad y este Parlamento y esta comisión deberían poder garantizarla».

Por ello, «hacemos un llamamiento a los agentes e instituciones implicadas para que asuman sus responsabilidades y colaboren con la comisión de investigación. El Parlamento ha mostrado su voluntad de llegar hasta el final de esos hechos con esta comisión y corresponde a instituciones y organismos colaborar con este objetivo. De ello depende el éxito de esta comisión».

En el caso de que llegue el próximo lunes y siga sin haber respuestas, el Parlamento pedirá un informe jurídico para saber qué puede hacer y cómo debe actuar.

Cerdán pide al Supremo que le deje en libertad

Mientras desde el Parlamento de Nafarroa se hacía esta solicitud de colaboración, uno de los presuntos implicados en el «caso Koldo», Santos Cerdán, ha reclamado al Tribunal Supremo español que le deje en libertad tras setenta días en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso cuya investigación considera «sin límites» y que persigue «incriminar actividades propias de la participación política».

La defensa del ex secretario de Organización del PSOE habla de una «pesquisa general dirigida contra el número tres del principal partido político del Gobierno», en la que –subraya– «no se investiga un hecho delictivo pasado, concreto y delimitado», sino «que construye una causa general que comprende toda la vida política» de Cerdán, desde el 2014, «cuyo único objetivo parece ser la de alcanzar a toda costa una conclusión incriminatoria».