La cuesta de septiembre: el gasto sube un 13,3% y el material escolar supone 520 euros
Según un estudio de hábitos de consumo realizado por el Grupo Eroski, en septiembre el gasto medio por hogar se dispara un 13,3%, hasta los 394 euros. Además, el coste del equipamiento escolar ha aumentado un 4% respeto a 2024, hasta los 520 euros por hijo o hija.
El estudio de hábitos de consumo presentado este lunes por Eroski pone de manifiesto el esfuerzo que realizan las familias en el mes de septiembre. El gasto medio por hogar se dispara un 13,3% respeto el resto de los meses, hasta los 394 euros, y el coste del equipamiento escolar supone un desembolso de 520 euros por hijo o hija, un 4% más que el curso pasado.
Según los datos presentados por Beatriz Santos, directora Comercial de Eroski, el incremento en «gran consumo es muy relevante», ya que se da un efecto de «llenado de despensa». Así, en la primera semana del mes hay una concentración de compras «muy fuerte», un 10,2% superior al resto de semanas del año: «Compramos más, y además vamos más veces a las tiendas, un 15 y un 16% respectivamente».
En cuanto a los productos adquiridos, el 37% están relacionados con el inicio del curso académico. «Hay algunas obvias, como el textil infantil (+641,4%), el material escolar (+152%) y la tecnología (+36,3%), pero el cuidado del hogar también tiene un incremento importante (+12,2%) o el cuidado personal (+4,8%)», ha indicado en una presentación realizada en Madrid. Por contra, en septiembre desciende el consumo de productos solares (-79,2%), dulces (-63%), vino (-12,8%) y picoteo salado (-3,8%).
Además, en las categorías relacionadas con el inicio del curso escolar se ve un aumento del consumo de marca fabricante, que tiene una cuota del 68,2% frente al 31,8% de la marca propia. Y suben el porcentaje de productos relacionados con alguna promoción o descuento, con una cuota que llega al 26,4% en las categorías ‘vuelta al cole’.
En cuanto al perfil del cliente, las familias jóvenes con hijos gastan más en septiembre, con una cuota del 24%. Similar a la de las familias con hijos mayores (25%). También crece el consumo de las familias con hijos medianos, con una cuota de mercado del 10%, parecida a las familias sin hijos (10,8%).
El gasto de las familias jóvenes es de 409 euros en septiembre de media, de 452,4 euros en el caso de familias con hijos medianos y de 487,1 euros en el de familias con hijos mayores. Las familias con hijos pequeños o medianos afrontan un mayor coste por el material escolar. En el caso de los más pequeños llama la atención el gasto en textil infantil, que supone el 67% de los productos asociados a inicio del curso.
Un mes «clave» para el Grupo Eroski
Cabe señalar que la vuelta al colegio supone un punto de atracción para las grandes distribuidoras. El año pasado, Eroski incremento sus clientes un 2,4% en septiembre, «y casi el 60% de esos nuevos clientes han seguido siendo fieles». «Septiembre es un mes clave», ha apuntado Santos que ha presentado cuatro retos: anticipar la compra y activar agosto; adaptar la propuesta por cada tipología, mediante el club de fidelización; realizar promociones cruzadas y establece estrategias de fidelización «específicas».
A este respecto, Ainhoa Oyarbide, directora de Marca y Comunicación de Eroski, ha presentado la campaña publicitaria del grupo con el lema ‘Quien bien te quiere te hará ahorrar’; y la nueva tarjeta prepago Mandatu, enfocada en los universitarios que no viven con sus progenitores.