INFO
Huijsen ha visto la roja por este derribo sobre Oyarzabal, pero la Real no ha podido hacer valer su superioridad para al menos puntuar. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Reacción insuficiente de una Real que ha jugado en superioridad durante una hora

Los donostiarras siguen sin conocer la victoria tras una primera parte con un Real Madrid muy superior y una segunda en la que han sido incapaces de igualar el marcador ante un rival en inferioridad desde el minuto 30 por una roja a Huijsen (1-2).


Demasiados tiros en el pie. La Real ha vuelto a regalar un gol frente a un gigante que no perdona y que ya estaba sumando ocasiones sin necesidad de ayuda. Con un Mbappé brillante, el Madrid ha sido muy superior hasta el descanso, permitiéndose el lujo de doblar su ventaja incluso con un jugador menos.

Los blanquiazules han mejorado en la segunda mitad y han recortado distancias desde el punto de penalti, pero han sido incapaces de empatar frente a un rival bien ordenado.

Con las bajas de última hora de Brais –por una fractura nasal– y Sucic –fiebre– y las secuelas de los viajes internacionales de Aramburu y Kubo, Sergio Francisco ha diseñado un once en el que la principal novedad era la presencia del hasta ahora inédito Mikel Goti en la medular, junto a Gorrotxategi y Marín.

Atrás, Aritz Elustondo ha ocupado la banda derecha, con Zubeldia, Caleta Car y Sergio Gómez; mientras que arriba Guedes –primera titularidad para el portugués– ha ocupado el puesto del japonés, con Barrene y Oyarzabal completando el tridente.   

En el Real Madrid de Xabi Alonso, lo más destacado ha sido la titularidad de Ceballos, en detrimento del uruguayo Valverde.

Andoni CANELLADA | FOKU


En los prolegómenos del partido, Jokin Aperribay ha entregado la insignia de oro y brillantes a John Benjamin Toshack, que entrenó a la Real en 386 partidos –en tres fases diferentes– y que se proclamó campeón de Copa en 1987. El galés, de 76 años, ha tomado el micro para agradecer el homenaje y desear «suerte» a los blanquiazules frente a otro de sus ex equipos.

La han tenido los donostiarras en la primera jugada reseñable, ya que a los dos minutos el VAR ha anulado un gol de Guller por un fuera de juego milimétrico de Mbappé.

El segundo aviso merengue ha llegado en un centro de Carvajal que Mbappé ha rematado suavemente y ha detenido Remiro (m.9).

A la tercera ha sido la vencida en un flagrante error de Goti. Con el equipo volcado en campo rival, un mal pase atrás hacia Zubeldia lo ha aprovechado Mbappé para exhibir su velocidad, plantarse solo delante de Remiro y batir al de Cascante (0-1, m.13).

Hoy le ha tocado al de Gorliz, pero llueve sobre mojado. Casi repite el francés dos minutos después, pero su disparo se ha marchado fuera tras tocar el palo. Cuarta jugada de peligro con el mismo protagonista.

La primera ocasión de los locales ha llevado la firma de Barrenetxea, con un derechazo cerca del poste de Courtois. Pero el peligro seguía rondando cerca de la meta de Remiro, que ha salvado a los suyos con un paradón a remate de Militao en un saque de falta (m. 25). Mismos protagonistas y mismo resultado poco después a la salida de un córner.

Roja a Huijsen

El partido ha podido vivir un giro de guion a la media hora, cuando Huijsen se ha comido un pelotazo largo, Oyarzabal le ha ganado la carrera y el joven internacional le ha derribado. Gil Manzano no ha dudado en sacarle la roja al entender que era el último defensor, aunque el Madrid reclamaba que Militao estaba a la misma altura.

Pero las ocasiones más claras las seguían siendo del Madrid. A balón parado ganaban todas, y solo el poste ha impedido el gol de Carvajal. Y justo ante del descanso, Mbappé le ha hecho el lío a Elustondo, ha ganado línea de fondo y ha asistido para el gol de Guller (0-2, m.44).

Ni siquiera jugando con uno más era superior la Real. Solo quedaba apelar a la heroica, sobre todo teniendo en cuenta que Courtois se marchaba al vestuario con los guantes impolutos. 

La Real ha podido recortar distancias en una cabalgada y centro de Guedes, pero el remate final de Marín lo ha tocado Tchouameni, ha pegado en un palo, se ha paseado por la raya y ha sido escupido el otro poste.

Oyarzabal no falla desde los once metros

Pero no ha habido que esperar mucho más. Anoeta y el equipo necesitaban un chute para engancharse al partido, y este ha venido desde los once metros. Carvajal ha despejado con la mano un centro de Barrene y Oyarzabal no ha perdonado (1-2, m.55).

Comenzaba un nuevo partido, y Aramburu y Soler han entrado por Elustondo y Goti. La Real apretaba, con el Madrid cada vez más encerrado y fiándolo todo a la velocidad de sus puntas. Sergio metía más madera con Kubo y Zakharyan por Guedes y Marín. 

Courtois ha salvado ante Oyarzabal y Caleta Car ha rematado alto. Xabi Alonso le veía las orejas al lobo y quitaba a Vinicius. El empate no llegaba, y Karrikaburu ha salido por Gorrotxategi como última bala (m.77).

La Real tenía al Madrid metido en su campo, con dos líneas de cuatro y Mbappé aislado arriba, pero no lograba la claridad necesaria en los últimos metros. El crono se ha ido comiendo los minutos bajo la sensación de que ni jugando hasta la diez de la noche iban a llegar las tablas.