Educación contra el conservadurismo
LA PRIMERA ESCUELA
Estado francés, 2024. 109’. Direc y guion: Éric Besnard. Int.: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez. Música: Christophe Julien. Foto.: Laurent Dailland.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La película ‘La primera escuela’, protagonizada por Alexandra Lamy y Grégory Gadebois, fue presentada en la Sección Oficial del BCN Film Fest, donde ambos actores fueron galardonados con el premio a Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente.
La cinta, que atrajo a más de 662.000 espectadores en el Estado francés, nos presenta a Louise Violet (Alexandra Lamy), una maestra que llega a un pueblo de la campiña francesa con la misión de abrir la primera escuela basada en los principios de la República: gratuita, obligatoria y laica. Sin embargo, su llegada chocará con la férrea resistencia de los habitantes, en un entorno profundamente reacio a cualquier cambio.
Estado francés, finales del siglo XIX. Louise Violet es una profesora parisina, enviada a la campiña francesa. En un lugar donde la vida cotidiana está ligada a las estaciones, la tierra y los cultivos, primero deberá convencer a los habitantes para que envíen a sus hijos a la escuela. Con la ayuda del alcalde, los padres y sus hijos acaban por aceptarla. Pero pronto, su pasado la alcanza. A pesar de los obstáculos, la señorita Violet se entregará en cuerpo y alma a su creencia: la educación es la clave de la libertad.
«El saber representa una puerta abierta pero también la posibilidad de marcharse», afirma el director Éric Besnard, aludiendo al conflicto central de la película: cómo la educación abre horizontes a la infancia, despertando tanto esperanzas como los miedos en sus padres.