Descosidas y simplonas
‘COUTURE’
Estado Francés, Estados Unidos, 2025. 106 minutos. Dirección: Alice Winocour. Guion: Alice Winocour. Intérpretes: Angelina Jolie, Anyier Anei, Ella Rumpf, Louis Garrel.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Un micromundo, una teoría: es la Semana de la Moda en París, una procesadora que ensalza y tritura sueños sin miramientos. Una directora incomprendida, una maquilladora explotada, una modelo inocente… Alice Winocour dispone un fresco de mujeres a las que acompañar mientras se escollan bajo las presiones de la industria de la moda. Son fauces desdibujadas y bastante genéricas pues el relato de Winocour avanza obcecado hacia una epifanía feminista global, interclase y antiedadista que no atiende a vidas particulares. El suyo es un texto del todo aspiracional y escrito desde el privilegio, naturalmente.
Todo por la tesis: ‘Couture’ va saltando entre las voces de un coro tan abarrotado de personajes-ejemplo que apenas respiran, con un reparto además desacertado. A la práctica, el aura de Angelina Jolie no marida con la cinefilia de sótano que se le supone a su personaje; un desajuste potencialmente interesante que el film omite. Puede apelarse al realismo mágico para explicar la absoluta falta de verismo de un mundo de genios crueles y “maricas malas”, pero los cameos de Vincent Lindon y Louis Garrel han de definirse como desperdicios, simple y llanamente.
Bajo la fábula puede escudarse también la negligencia en el documento de los engranajes en la Semana de la Moda (aunque cuentos como ‘Irma Vep’ nunca se sintieron estereotípicos). Ahora: la observación cuidadosa no sostiene solo con impostura, ni la química con la superficialidad dispersa por el relato. La ‘Cléo de 5 a 7’ de Angelina Jolie, volcada en lágrimas sobre el recuerdo del cáncer (real), queda en una oda bienintencionada a la creación, y el París de la moda, en simple telón de fondo.