INFO

Una manifestación de las asociaciones memorialistas reclamará el derribo de Los Caídos

La plataforma de asociaciones memorialistas de Nafarroa ha convocado una manifestación el 15 de noviembre en Iruñea para reclamar el derribo del Monumento a los Caídos. Han acusado al Ayuntamiento y a PSN, EH Bildu y Geroa Bai de «mentir y revictimizar a las víctimas del franquismo».

Comparecencia de las asociaciones memorialistas en la que han convocado la manifestación del 15 de noviembre. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La plataforma de asociaciones memorialistas de Nafarroa ha convocado una manifestación para reclamar el derribo del Monumento a los Caídos de Iruñea el 15 de noviembre, cinco días antes de que se cumplan 50 años de la muerte de Francisco Franco. La marcha partirá a las 18.00 desde el monumento y concluirá ante el Ayuntamiento.

Según han explicado en una comparecencia Yolanda Ansó y Koldo Amatria en nombre de los convocantes, «se cumplen también 50 años desde que las víctimas del franquismo estamos esperando verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición».

«Desde 1936 miles de víctimas del franquismo hemos visto pisoteados nuestros derechos humanos. Nuestros bisabuelos y bisabuelas, abuelos y abuelas, madres y padres y nosotras mismas hemos sido represaliadas por el franquismo. Hemos sido asesinadas, violadas, encarceladas, esclavizadas, torturadas, multadas, exiliadas, rapadas, robadas, depuradas..., tal y como proclama la Ley de Memoria Democrática, por defender la democracia contra la dictadura. De la dictadura solo esperábamos represión. Tras la muerte del dictador, de la democracia esperábamos verdad, justicia y reparación. 50 años y aún estamos esperando», han proclamado.

«50 años después, los franquistas siguen teniendo su monumento»

Por ello, han lamentado que con Los Caídos «los franquistas siguen teniendo en Iruña el monumento urbano más grande a sus muertos en su cruzada» y han criticado que «el tripartito PSN-EH Bildu-Geroa Bai lo sigue manteniendo, no quiere derribar y pretende resignificar, con filigranas políticas y jurídicas, a nuestras espaldas, sin contar con nuestra opinión, con la opinión de las víctimas, y tampoco de la ciudadanía».

«El tripartito resignificador nos revictimiza de nuevo», han proclamado, antes de denunciar que «aplican su rodillo político de modo tramposo en todos los ámbitos». De este modo, han acusado de «utilizar el Parlamento para sacar leyes, el Ayuntamiento para sacar normas, las direcciones de Príncipe de Viana y Memoria para sacar informes a su conveniencia sin tener en cuenta que la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Congreso con los votos de PSN, EH Bildu y PNV (Geroa Bai) está por encima de la legislación foral y las normas municipales».

«Solo quieren aplicar las leyes que les convienen», han añadido.

«El Ayuntamiento de Iruña miente»

Junto a ello, han acusado al Ayuntamiento de Iruñea de «mentir y ningunear a las víctimas», ya que, según han explicado, no les ha contestado a la solicitud de derribo que hicieron en mayo. «Han pasado cuatro meses y el Ayuntamiento no nos ha contestado, obligándonos a recurrir a los tribunales», han señalado.

Han acusado al alcalde, Joseba Asiron, de mentir por señalar que le gustaría contar con las asociaciones memorialistas pero no les llama para conocer su opinión. También han acusado de mentir al concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, por «no decir que el Catálogo que pretenden cambiar no está publicado en el BON» y por «no decir que están sin resolver las alegaciones que hemos presentado al informe de Príncipe de Viana». En este sentido, han avanzado su voluntad de llegar hasta el Tribunal Constitucional español o los europeos.

«El tripartito sabe que la Ley de Memoria Democrática ordena la retirada de los símbolos franquistas de la vía pública y que, aunque vistan de seda el Monumento a los Caídos, siempre será un edificio cuyo único valor es, según dice la modificación del Catálogo que han aprobado, ser un edificio de conmemoración histórica franquista, un símbolo franquista, que seguirá siendo el oprobio de Iruña y de Navarra», han añadido.

También han criticado al comité de expertos que el 16 de octubre presentará sus conclusiones, calificándolo de «intento de lavar la cara de este proceso impresentable» y señalando que la mitad de sus miembros son «dependientes de instituciones que apoyan este circo».