INFO

Eduard Fernández: «Es un gran honor interpretar a Carrillo, el gran perdedor y olvidado»

Alberto Rodríguez ha realizado una miniserie, ‘Anatomía de un instante’, protagonizada por Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, los tres únicos miembros del Congreso de los Diputados de Madrid que no se escondieron bajo sus butacas durante el tiroteo liderado por Tejero.

El equipo llegando a las inmediaciones del Kursaal. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Alberto Rodríguez se ha basado en la novela de Javier Cercas 'Anatomía de un instante’. Ensayo narrado en forma de novela, se centra en el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 liderado por Alfonso Armada y Jaime Miláns del Bosch. E indaga en torno al hecho de que el entonces presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, el vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado y el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fuesen los tres únicos miembros del Congreso de los Diputados que no se escondieron bajo sus butacas durante el tiroteo ordenado por Antonio Tejero.

El instante al que se refiere el título es precisamente el momento, captado por las cámaras de RTVE, en el que se ve a Suárez sentado en su escaño mientras Gutiérrez Mellado increpa a Tejero.

Rodríguez ha presentado en Sección Oficial fuera de concurso la miniserie realizada para Movistar. El director sevillano ha hecho doblete con ‘Los tigres’, que compite por la Concha de Oro. Ha ofrecido una rueda de prensa acompañado, entre otros, por el productor José Manuel Lorenzo y el guionista Rafael Cobos.

Junto a ellos se han sentado los tres protagonista: Álvaro Morte, irreconocible en su papel del expresidente del Gobierno que usó las leyes franquistas para desmontar el régimen y dar paso a la denominada Transición; Eduard Fernández, que interpreta a un dirigente del Partido Comunista de habla menos pausada para no alargar las escenas; y Manolo Solo, que da vida al general que se enfrentó al golpista Tejero.

Rodríguez ha dicho que la primera responsabilidad que tiene un cineasta es la de «entretener», pero también sabe de la importancia de filmar historias como estas que «dentro de un tiempo estarán olvidadas», como ha recordado que le ocurre al 25% de los británicos con un mandatario como Churchill, que creen que es un personaje de ficción, según una encuesta realizada en aquel país.

Lorenzo, por su parte, ha señalado que en el Estado español hay jóvenes que tampoco saben o no recuerdan quién fue Adolfo Suárez y que en Movistar llevaban tiempo «queriendo hacer algo sobre la Transición» y al reencontrarse con el libro del escritor catalán vio que «ahí estaba todo».

El reto era condensar en un guion un ensayo con tantos recovecos como el de Cercas, pero Rafael Cobos encabezó el equipo que escribió un «guion fantástico», según lo ha calificado Rodríguez, quien tuvo sus reticencias iniciales para aceptar el proyecto, pero que al leer ‘Anatomía de un instante’ –ha confesado que no la había leído–, cambió de idea.

«No me apetecía mucho volver a la Transición, pero el libro me pareció fascinante y lo convertía en un relato nuevo, un tránsito por toda la historia del país en el siglo XX», ha destacado.

Ya completado el proyecto, llegó el «suspense» porque todos querían saber si a Javier Cercas le había gustado la serie y el autor de ‘El impostor’ tardó en contestar. La respuesta fue afirmativa y la espera fue compensada con «un mensaje maravilloso», ha dicho Lorenzo.

Reivindicación de Carrillo

El escritor está también en Donostia para acudir al estreno, aunque ha preferido no participar en la rueda de prensa para dejar el protagonismo a quienes han sacado adelante la versión audiovisual de su ensayo.

Eduard Fernández, que el sábado pasado recogió en la capital guipuzcoana el Premio Nacional español de Cinematografía, ha reivindicado este viernes la figura de Santiago Carrillo, al que ha dado vida en los años de su regreso al Estado español en la clandestinidad y en los primeros tiempos de un Partido Comunista por cuya legalización hubo de reconocer la corona y renunciar a la bandera republicana tricolor.

«Es un gran honor interpretar a don Santiago, el gran perdedor y olvidado, al que le pasó un vendaval por encima llamado Felipe González y que no ocupa el lugar que merece por lo mucho que hizo por la Transición», ha subrayado.

Del 23F no se sabe todo. Alberto Rodríguez asegura que «el país está preparado para conocer los documentos que puedan estar aún ocultos en los archivos todavía no desclasificados».