El líder no puede con la perseverancia del Eibar (1-1)
El Deportivo se ha adelantado de penalti al cuarto de hora y ha llegado cómodo al descanso, pero ha acabado pidiendo la hora ante un rival volcado, que ha empatado en el descuento con un gol de Ares y ha rozado el segundo un minuto después.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Eibar ya no cuenta sus partidos en Ipurua por victorias, pero ha celebrado el punto contra el Deportivo como la mejor de ellas. Y eso que ha acabado sabiendo a poco, después de que Germán evitara el segundo tanto local en el descuento, apenas un minuto después de que Adu Ares neutralizara la ventaja visitante, que reinaba en el marcador casi desde el arranque del partido. Ese gol de Yeremay desde los once metros había permitido al Deportivo vivir muy cómodo hasta el descanso frente a un rival tan voluntarioso como impotente, pero los armeros han dado paso adelante tras el descanso y unos cuantos más según han ido entrando al campo más jugadores ofensivos y el equipo gallego ha acabado pidiendo la hora.
Junto a la primera titularidad de Jair, forzosa porque no hay más centrales disponibles, Beñat San José se reservaba una sorpresa en el once. Aleix Garrido se ha quedado en el banquillo por primera vez para ceder su puesto a Nolaskoain, que no jugaba desde la segunda jornada. Con el zumaiarra por delante de la defensa, a Sergio le ha tocado ensombrecer a Mario Soriano, del que no se ha separado más de un metro en todo el primer tiempo.
Una pena que el Deportivo tenga más recursos, aunque ninguno le ha cundido como la picardía de Stoichkov, bien conocida y añorada en Ipurua, que le ha permitido adelantarse de penalti antes del cuarto de hora. Tras un par de aproximaciones por bando, la pelota llegaba al área armera con los gallegos protestando por una mano de Cubero en el lateral. Ya podía haberla pitado el árbitro porque la jugada ha acabado con Stoichkov metiendo el pie justo para que Moreno le golpeara al intentar despejar. Lo ha visto claro el árbitro y también Yeremay, que ha marcado el 0-1 desde los once metros.
De ahí al descanso, el partido ha sido un quiero y no puedo del Eibar. Lo intentaban los armeros, pero su rival se replegaba bien y no había manera de meter el balón en el área. Al equipo local, además, le ha sobrado precipitación a ratos y le ha faltado precisión casi siempre, con lo que sus mejores intentos morían en la orilla. Sus remates, casi todos con la firma de Guruzeta, han llegado desde la frontal y apenas ninguno ha creado dificultades a Germán. Por fortuna, el equipo ha estado más fino en defensa y aunque el Deportivo ha recuperado balones que han permitido a sus atacantes salir como flechas, se han podido contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que se ha plantado en el área con peligro.
El Eibar ha vuelto de vestuarios renovado. Moreno, que había visto la amarilla, y Magunazelaia se han quedado en la caseta, Nolaskoain ha retrasado su posición y han entrado Garrido y Adu Ares. Pero se seguía viendo más cómodo al Deportivo, que ha empezado a inquietar, sobre todo por banda izquierda, y ha rozado la sentencia con un contragolpe de Stoichkov para Yeremay, que ha superado a Magunagoitia en el área, pero, ya muy escorado, ha estrellado el balón en el lateral de la red.
Los guipuzcoanos han respondido con otro contragolpe veloz conducido por Corpas, que ha acabado con el remate de Ares en el palo opuesto y Germán rozando la pelota lo justo para enviar a córner.
Esa jugada y la entrada de Álvaro Rodríguez han reanimado al equipo, que se ha ido viniendo arriba con más ganas, más gente y más claridad conforme avanzaban los minutos y al tiempo que su rival recorría el camino opuesto. Metía delanteros San José y defensas Antonio Hidalgo y le ha salido mejor al primero. Podía haberse adelantado la cosa si el árbitro hubiese visto el claro agarrón de Barcia a Bautista en el área cuando el errenteriarra intentaba rematar pero ha habido que posponerlo y lamentar unas cuantas ocasiones falladas hasta que ha llegado el empate.
Pasaban ya tres minutos del noventa cuando Corpas ha centrado al primer palo y el rechace le ha llegado a Ares, que ya había probado en tres o cuatro ocasiones con menos fortuna y que ha marcado por el palo corto, con Germán despistado al haber tocado el balón en uno de sus defensas. El meta ha evitado la derrota de su equipo apenas un minuto después, al despejar a córner junto al larguero una falta botada por Álvaro Rodríguez que ha cabeceado Bautista.
No ha cejado el Eibar en el par de minutos que faltaban, pero ha acabado cediendo sus primeros puntos en Ipurua ante un Deportivo que ha acabado celebrando el punto más incluso que su rival.
Eibar: Magunagoitia; Cubero (Álvaro Rodríguez, min.58), Moreno (Garrido, min.46), Jair Jr., Buta (Alkain, min.67); Nolaskoain; Sergio; Corpas, Guruzeta (Martón, min.75), Magunazelaia (Ares, min.46); y Bautista.
Deportivo: Germán; Navarro, Loureiro, Barcia, Quagliata; Villares (Rubén López, min.81), Soriano (Comas, min.72), Luismi Cruz (Cristian, min.81); Stoichkov (Patiño, min.65), Mulattieri (Eddahchouri, min.65) y Yeremay.
Árbitro: Germán Cid (Castilla y León). Amarillas a Moreno (21’), Corpas (33’), Buta (64’), Garrido (74’); Eddahchouri (70’), Germán (73’), Comas (84’), Barcia (85’), Cristian (88’).
Goles: 0-1, min.14: Yeremay, de penalti. 1-1, min.93: Ares.
Incidencias: 5.980 espectadores en Ipurua.