INFO

El PGOU de Lezama puede acabar con 31 años de historia de Oxangoiti si el PNV no recapacita

El futuro de la sede de Oxangoiti Kultur Elkartea pende de que el PNV reformule el Plan General de Lezama. Denuncian que la «operación urbanística» promovida por el Gobierno municipal puede materializar la sentencia que en su día dictó la Audiencia Nacional por el «caso de las herriko tabernak».

Cartel que alerta del futuro incierto del local de Oxangoiti Kultur Elkartea. (NAIZ)

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el Ayuntamiento de Lezama puede acarrear el derribo del local de Oxangoiti Kultur Elkartea, con 31 años de historia en esta localidad de Txorierri. Quienes se oponen denuncian que la «operación urbanística» promovida por el Gobierno municipal del PNV puede materializar la sentencia que en su día dictó la Audiencia Nacional española por el «caso de las herriko tabernak».

El futuro del local de Oxangoiti pende de las decisiones que adopte el PNV, con 8 representantes en el Pleno municipal frente a los 3 de Euskal Herria Bildu, en la tramitación del PGOU. Inicialmente, el documento urbanístico propone la demolición del inmueble que desde 1994 acoge el local y taberna de la asociación cultural.

«Oxangoiti ha sido, y es, un referente fundamental en Lezama por ofrecer un espacio popular abierto al encuentro, la cultura y la promoción del euskara. A lo largo de sus 31 años, ha funcionado como lugar de encuentro para numerosas asociaciones y ha impulsado múltiples actividades festivas, deportivas y culturales. Conciertos, exposiciones, charlas y otros eventos han sido organizados y siguen celebrándose gracias al impulso de la asociación Oxangoiti», exponen.

Su derribo, añaden, no solo supondría la pérdida de este espacio social y cultural, sino también la desaparición de los tres puestos de trabajo de las personas que lo gestionan de manera profesional, alertan.

El derribo, aseguran desde el Gobierno municipal, mejorará la alineación de los edificios y permitirá ensanchar un paso peatonal en la calle Aretzalde, donde se encuentra.

Sus detractores inciden en que no se trata de una operación urbanística «normal» más. Los responsables municipales alegan que los propietarios podrán negociar las «compensaciones« con el promotor, pidiendo otro inmueble o un pago económico.

La sentencia

No es el caso, ya que la situación legal de Oxangoiti Kultur Elkartea, afectada por la sentencia de la Audiencia Nacional por el sumario 35/02, no le permite ningún tipo de negociación, por lo que el derribo supondría –advierten– la pérdida efectiva del local y con él las actividades y empleos que posibilita.

«La ‘operación urbanística’ promovida por el PNV supondría la materialización de la sentencia que en su día dictó la Audiencia Nacional con la oposición de todos los partidos democráticos, incluido el PNV. ¡Quién lo iba a imaginar!», enfatizan.

Por ello, desde Oxangoiti Kultur Elkartea han realizado un llamamiento a los partidos políticos con representación municipal, en especial a los jeltzales, a que retiren su propuesta, al considerar que «causaría graves daños al pueblo y a la convivencia, máxime cuando esa retirada apenas alteraría la propuesta global urbanística que realizan en el PGOU».

«No nos queda otra opción que pasar a la denuncia pública e iniciar acciones a todos los niveles, para recabar la solidaridad no solo del pueblo de Lezama sino de todos los agentes políticos, sociales, culturales, a quienes podamos acceder«, manifiestan en su denuncia pública.