Llaman a la movilización general por Palestina y a romper definitivamente relaciones con Israel
Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria exige al Gobierno español y a los de Imanol Pradales y María Chivite que rompan todas las relaciones con Israel. Destaca la importancia de la lucha y el trabajo de todos los sectores de la sociedad vasca por la causa palestina frente a la agresión sionista.
Representantes de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria han comparecido este viernes en Bilbo para animar a la movilización general por Palestina y a romper definitivamente relaciones con Israel después de que el Estado sionista haya interceptado y apresado violentamente a los solidarios de la Flotilla al tiempo que Benjamin Netanyahu, Donald Trump y Tonu Blair han urdido un plan para imponer un régimen neocolonial en Gaza.
Desde el movimiento han destacado la importancia de la movilización ciudadana desplegada por la causa palestina y el trabajo que diferentes agentes políticos, sindicales, sociales y académicos están desplegando con el mismo objetivo.
Así, como ejemplo, han incidido en diferentes iniciativas impulsadas desde Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para romper relaciones en el ámbito tecnológico y de investigación, o el personal sanitario que ha dejado de recetar en Osakidetza y Osasunbidea productos de la farmacéutica Teva.
Las han aplaudido pero han vuelto a fijar su atención en el papel de deben de jugar tanto el Gobierno español como los ejecutivos de Imanol Pradales y María Chivite, a los que han instado a la ruptura definitiva de relaciones con Israel.
«No vale hacer un minuto de silencio en el Parlamento Vasco pero a continuación seguir invirtiendo en empresas vascas que tienen intereses y que participan, que son cómplices, del genocidio de Israel en Palestina», han censurado.
Como vienen repitiendo, el objetivo que persiguen desde el movimiento es el fin del genocidio, hacer llegar la ayuda humanitaria al pueblo palestino, acabar con su exilio forzado y abrir procesos judiciales contra los responsables políticos y militares de lo que está sucediendo en Gaza.
Se han mostrado satisfechos por el trabajo que está realizando la Flotilla, a pesar de que a su acción no violenta para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria Israel haya respondido con el apresamiento de las y los activistas en aguas internacionales. «Aunque hayan apresado las embarcaciones, la Flotilla sigue. La lucha continúa», han incidido.
Respecto al futuro de los solidarios en manos de Israel, esperan, aunque carecen de mucha información, que el periodo de detención se prolongue, al no firmar las responsabilidades que les pretenden atribuir, antes de ser deportadas. Han apuntado a que no descartan que, en algún caso, el arresto se puede dilatar en el tiempo.
Nueva Flotilla
También han informado acerca de una flotilla, formada por «unos seis o siete barcos», que zarparon de Italia el 1 de octubre en la que viajan, sobre todo, periodistas y sanitarios, con el objetivo de «detener el bloqueo», como las anteriores.
Respecto al plan de Trump, que han definitivo como el «falso plan de paz para Gaza», han dicho que es un acuerdo «neocolonial que perpetúa el genocidio», un pacto «criminal» que se abre camino hacia la «sumisión, la dominación y la colonización», lejos de una «solución justa».
«No contempla la apertura de causas penales contra los máximos responsables de los crímenes en curso, no plantea un estudio independiente de los daños humanos y materiales ni su valoración para establecer reparaciones que los estados responsables deben asumir, deja en manos de Israel el control transitorio de zonas a desmilitarizar y prevé que el control militar recaiga en tropas de dictaduras árabes aliadas de Estados Unidos, lo que les convertiría en cómplices de la opresión del pueblo palestino», han expuesto.
Estiman que el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a esa iniciativa acordada por Benjamin Netanyahu, Donald Trump y Tony Blair «resulta inaceptable», porque «con su aval se alinea de nuevo con los intereses neocoloniales de Estados Unidos e Israel mientras aparenta gestos de solidaridad que se revelan vacíos».
Calendario de iniciativas
En ese contexto, han llamado a la movilización general. La primera este sábado en Iruñea y otra el martes, 7 de octubre, también en la capital navarra. El 10 de octubre, en la plaza del Arriaga de Bilbo, habrá otra iniciativa del movimiento feminista.
Otra cita que han destacado es el paro general convocado para el 15 de octubre por sindicatos vascos y dos días después, en la bilbaina plaza Elíptica, una cacerolada. Para el sábado 25 de octubre, también en la capital vizcaina, está prevista una manifestación nacional impulsada por la dinámica Gure Haurrak Ere Badira desde la plaza del Sagrado Corazón.
Cabe señalar que el colectivo Docentes por Palestina, que agrupa a más de 300 profesionales de la enseñanza pública y concertada en Nafarroa, ha instado a los sindicatos a sustituir el paro parcial previsto para el 15 de octubre por una huelga de 24 horas en el ámbito educativo.