INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Israel dice haber pasado a operaciones «defensivas» y alerta del peligro de volver a Gaza

Según han informado medios de comunicación de Israel, el Ejército ha parado de la ofensiva en la Franja da Gaza a operaciones «defensivas». Sin embargo, los ataques de esta madrugada han dejado por lo menos nueve muertos y alerta de que volver a Gaza es «extremadamente peligroso».


El Ejército de Israel cambió sus operaciones en la Franja de Gaza a carácter defensivo y paró su ofensiva en la capital del enclave siguiendo instrucciones del Gobierno israelí, según han informado este sábado varios medios israelíes.

El presunto cambio operativo se habría producido después de que la pasada madrugada se registraran ataques en varios lugares del enclave que han dejado al menos 9 muertos, según han informado fuentes médicas en el territorio palestino.

Los ataques se produjeron después de que Hamás anunciara que está dispuesto a liberar a todos los rehenes de acuerdo con el plan de Trump para el fin de la ofensiva israelí en Gaza, aunque pidió emprender «negociaciones inmediatas a través de los mediadores» para discutir sus detalles.

Tras el comunicado de Hamás, el presidente estadounidense instó a Israel a parar sus ataques en Gaza.

Según los diarios israelíes, tras las instrucciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu el Ejército ha pasado a «realizar exclusivamente operaciones defensivas en la Franja de Gaza, deteniendo la operación para tomar el control de la ciudad de Gaza».

Esta madrugada, el Ejército israelí ha indicado en un comunicado que el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha ordenado «avanzar en la preparación para la implementación de la primera fase del plan Trump para la liberación de los rehenes», pero no ha informado sobre el cambio operativo del que habla la prensa israelí.

El Ejército ha avisado además de que sus tropas aún operan en la ciudad de Gaza y ha alertado a los gazatíes de que no vuelvan allí porque es «extremadamente peligroso».

«Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) siguen operando en la ciudad de Gaza, y regresar a ella es extremadamente peligroso», dice en X el portavoz del Ejército Avichay Adraee.

Y alerta de que todo el territorio al norte de Wadi Gaza, una zona de la franja ubicada en el centro del enclave, justo debajo de la ciudad de Gaza, «sigue siendo una peligrosa zona de combate».

«Permanecer en esta zona es peligroso; por lo tanto, la ruta Rashid sigue abierta para su desplazamiento hacia el sur», afirma sobre la carretera de la costa de Gaza, la única que pueden usar sus residentes para desplazarse entre el norte y el sur.

Dicha carretera lleva unos días cerrada por el Ejército israelí en el sentido de sur a norte, para evitar que los residentes de la ciudad de Gaza desplazados vuelvan a la capital, donde Israel mantiene una ofensiva terrestre desde hace dos semanas para tomarla.

«Por su seguridad, eviten regresar al norte o acercarse a zonas de actividad de las FDI, incluso en el sur de la Franja de Gaza», concluye el mensaje.

Las facciones armadas palestinas respaldan a Hamas

Por su parte, las facciones armadas palestinas han respaldado este sábado la respuesta del movimiento islamista Hamas al plan estadounidense para Gaza y han pedido que se convoque una reunión nacional urgente para definir mecanismos de gestión de la Franja.

Los grupos palestinos han destacado en un comunicado que la respuesta de Hamas es resultado de un «enfoque nacional responsable», acordado tras «consultas profundas con todas las facciones», con el objetivo de poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y «detener la guerra de exterminio» en su contra.

La nota hace un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convocar una reunión nacional urgente para definir mecanismos de gestión de Gaza de cara a una estructura palestina independiente, tal como lo estipula el plan de Trump, entre otros temas.

Existen decenas de facciones armadas palestinas, pero las más destacadas son las Brigadas Al Qassam (brazo armado de Hamás), las Brigadas al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica), las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (brazo armado de Fatah), el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Comités de Resistencia Popular.

El comunicado de este sábado de las facciones palestinas califica la postura de Hamás de un «grito al mundo» para que reconozca el fin de la ocupación israelí y el derecho del pueblo palestino a vivir «con dignidad, sin violencia, destrucción, desplazamiento ni colonización».

«Alentador» y «horizonte de paz»

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente, han valorado la disposición de Hamás para liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y pidieron actuar con urgencia hacia un acuerdo de paz.

«La disposición manifestada por Hamás para liberar a los rehenes y participar en las negociaciones sobre la base de la reciente propuesta del presidente de los Estados Unidos es alentadora», ha dicho la jefa del Ejecutivo europeo a través de redes sociales.

Von der Leyen ha apuntado que «hay que aprovechar este momento» y que «el alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes están al alcance de la mano».

Además, ha añadido que «Europa apoyará todos los esfuerzos destinados a poner fin al sufrimiento de la población civil y a promover la única solución viable para la paz, la solución de dos Estados».

Por su parte, Costa ha resaltado que la respuesta afirmativa de Hamás «supone un importante paso adelante» y ha añadido que ahora «deben seguir la liberación de los rehenes, un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria».

Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que la respuesta de Hamás al plan estadounidense para Gaza puede «abrir un horizonte de paz para Israel y Palestina», por lo que ha pedido no minimizar el paso dado por Hamas.

En una entrevista en TVE recogida por Efe, Albares ha asegurado que el Gobierno saluda todo aquello que pueda permitir la liberación de todos los rehenes, el alto el fuego inmediato y la entrada de alimentos y ayuda humanitaria.